Aunque se alegran de la decisión tomada por el bipartito, matizan que el Ayuntamiento sólo dejará de percibir unos 48.000 euros
Izquierda Unida ha querido dar su opinión a través de un comunicado ante el anuncio del equipo de Gobierno de la decisión de congelar los impuestos como IBI, IAE, impuesto de tracción de vehículos y el ICIO. Aunque desde el partido se alegran de la decisión tomada por el equipo de Gobierno, ham querido hacer matizaciones al respecto. No obstante, desde el partido se va a votar a favor de esta propuesta cuando sea elevada a Pleno.
Desde Izquierda Unida consideran que, una vez hechos los números, esta medida "sólo sirve para maquillar la imagen del equipo de Gobierno, muy deteriorada tanto por la propia acción política que están llevando a cabo como por los diversos casos de imputaciones en los que tanto el portavoz de Roteños Unidos como la señora alcaldesa están inmersos".
IU coincide en que es cierto, como dice la nota de prensa que el equipo de Gobierno ha hecho pública, que estos impuestos representan el 90% de los ingresos del Ayuntamiento, aunque en dicha nota no se hace mención a la cantidad de dinero en que eso se traduce.
Desde Izquierda Unida han querido recordar que el IBI ya sufrió una subida por adelantado durante el año 2012, una subida del 13%, que correspondía al 3% de la subida lineal que el equipo de Gobierno llevó a cabo de acuerdo al plan de ajuste (se subió el 3% de todas las tasas e impuestos) y un 10% a la subida impuesta por el Ministerio de Hacienda para la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles. Por tanto, ya en el presente ejercicio económico el IBI “se congeló” y según recuerdan desde Izquierda Unida "debe seguir en la misma cuantía, no sólo para el 2014 sino hasta el 2015, porque los roteños ya hemos pagado las subidas de los años siguientes desde el año 2012, así que hablar de congelación el IBI nos parece que no corresponde a la verdad".
En cuánto a los impuestos correspondientes a actividades económicas (el IAE, que pagan las empresas) y el impuesto de vehículos, según los datos del presupuesto del año 2012 (el último presentado y que siguen prorrogados) señalan que por IAE se contemplaba unos ingresos de 307.400 euros, mientras que para el impuesto de vehículos los ingresos ascendían a 1.286.137 euros. Estos ingresos son reales puesto que parten de datos reales, como el número de vehículos y número de empresas existentes.
El ICIO por su parte es sólo un dato estimativo, ya que corresponde al impuesto por obras. Basándose en datos anteriores, los ingresos por este concepto, por ICIO, serían aproximadamente de 25.000 euros anuales, según calculan desde el partido.
Así, la suma de los ingresos de estos tres impuestos (IAE, Vehículos e ICIO) es de 1.681.18 euros.
Con el plan de ajuste aprobado por el equipo de Gobierno, que contempla una subida lineal de un 3% durante los próximos años, este año se hubiese ingresado por estos tres impuestos la cantidad de 48.000 euros, explican desde Izquierda Unida, siendo ésta la cantidad aproximada que el Ayuntamiento dejaría de percibir al congelar los impuestos.
La medida, según valoran desde IU, es positiva para el deteriorado bolsillo del ciudadano, pero la cantidad que se deja de ingresar "sólo es manifiestamente embaucadora y no deja de ser un montaje publicitario". Y como ejemplo ponene el caso del sueldo de los funcionarios, que lleva congelado varios años. "Sólo el ahorro que supone la congelación de los sueldos de los funcionarios supera ya con creces las subidas de estos impuestos", dicen desde el partido.
Desde Izquierda Unida consideran que si de verdad se quiere apoyar a las empresas en tiempos de crisis, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), "se podría haber congelado mucho antes. La subida del 3% lineal del Plan de Ajuste por este concepto ha sido de poco más de 9.000 euros. Una cantidad paupérrima dentro del Presupuesto General Municipal , pero muy benefactora para los empresarios de nuestra localidad".
Izquierda Unida va a apoyar esta medida, en cuanto que beneficia a los ciudadanos, pero poniendo el énfasis en que "se va a llevar a cabo como una acción de puro marketing del equipo de Gobierno". Acciones que comparan desde el partido con el gasto en la parcela donde se iba a instalar el nuevo centro de salud, "que supuso 500.000 euros de las arcas públicas meses antes de la campaña electoral, nos viene a demostrar que hay que ser muy críticos y valorar justamente las medidas que este equipo de Gobierno lleva a cabo".