El PSOE de Rota ha salido a los medios de comunicación para dar respuesta al comunicado enviado por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales hace pocos días en la cual mostraba su preocupación por la tardanza en el inicio de las obras de semipeatonalización de la plaza Jesús Nazareno y calle Higuereta, que deberían estar finalizadas antes del verano.
El secretario general del PSOE local, José Javier Ruiz Arana, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que dichas obras no solo ya están licitadas, sino que tan solo están pendientes de la formalización del contrato, algo que se puede comprobar visitando la sección del perfil del contratante en la página web de la Junta de Andalucía. La empresa adjudicataria es la constructora Sergio Pérez López S. A., de Málaga, y la obra se ha adjudicado casi al 50% por debajo de su precio de salida. El procedimiento de contratación de la obra desde la firma del convenio, hasta su licitación y adjudicación de las obras es de unos dos meses, "algo que la alcaldesa sabía perfectamente cuando firmó el convenio con Manuel Cárdenas".
Según el socialista, la nota de la alcaldesa "daba a entender que las obras estaban siendo paralizadas por la Junta de Andalucía, y comenzamos a vislumbrar que podía tener cierto tufillo electoralista". Desde el PSOE aseguran que el comunicado de la alcaldesa tiene fecha del 24 de febrero, cuando las obras fueron adjudicadas el pasado día 12 de febrero, "lo cual viene a demostrar la despreocupación de la alcaldesa, que debería estar en contacto directo con la Junta de Andalucía para conocer en qué punto se encuentran los trámites, cosa que cualquier ciudadano puede contrastar en el perfil del contratante". Por eso, Ruiz Arana considera que con su comunicado, la alcaldesa "ha hecho el ridículo, saliendo a los medios dos semanas después de la adjudicación diciendo que está preocupada porque no tiene conocimiento de la tramitación del concurso de esta obra".
El secretario general de los socialistas ha explicado que "lo que yo haría en el caso de dirigir el Ayuntamiento de Rota sería estar en contacto directo con la Junta de Andalucía, además de con los comerciantes, los hosteleros, los dueños de los bares que tienen en la zona de la obra sus negocios para organizar, porque a partir de ahora y como dice el convenio que firmó el Ayuntamiento con la Junta, es el propio Ayuntamiento con sus técnicos el que debe encargarse de dirigir la obra".
Teniendo en cuenta que la fecha en la que se va a realizar es complicada, ya que se acerca la Semana Santa y se suele producir una gran afluencia de turistas y con vistas a que en le mes de junio las obras estén si no lo más avanzadas posible, finalizadas, porque así lo exige el compromiso de la financiación con los Fondos Feder, el PSOE considera que la alcaldesa debería estar ya organizando y estructurando cortes de tráfico y zonas de actuación para que los perjuicios de la zona sean los menores posibles, "en lugar de estar en los medios diciendo que se procupa porque hay unas elecciones, que como se demuestra por los papeles del procedimiento, no han paralizado un proceso de adjudicación de esta obra, y ahora el Ayuntamiento tiene que agilizar al máximo los trámites concediendo cuanto antes la licencia de obras".
En caso contrario, cualquier retraso de la obra, según ha matizado José Javier Ruiz Arana, "sería achacable a este equipo de Gobierno y no a la otra administración que ha hecho sus trámites en los plazos lógicos, plazos que conocía perfectamente la alcaldesa. Que informe a los negocios afectados de la zona, y que se deje de hacer campaña, porque lo que quieren los comerciantes es que su alcaldesa lleve a cabo las acciones oportunas para que las obras salgan como es debido y estén listas para el mes de junio".