El tiempo en: Sanlúcar

Rota

El Ayuntamiento de Rota finalizará el año al corriente de pagos con la Agencia Tributaria

Los pagos realizados permitirán al Consistorio acceder a subvenciones por valor de unos 8 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Rota cierra el año 2015 poniéndose al día con sus deudas con la Agencia Tributaria y con la tesorería de la Seguridad Social. Un motivo de tranquilidad para el Consistorio roteño, que al resolver estos pagos de forma definitiva podrá acceder a líneas de ayuda y de subvenciones que en caso contrario no estarían al alcance de la localidad por el volumen de su deuda.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha dado a conocer estos avances en la mañana de hoy, avances "muy positivos", que se han conseguido gracias a una serie de reuniones y del trabajo continuado realizado desde Alcaldía y desde la delegación de Hacienda. El alcalde ha explicado que el nuevo equipo de Gobierno se encontró con una importante deuda con la Agencia Tributaria, derivada en una parte por las sentencias negativas del IBI, y que desde principios del año 2015 el Consistorio roteño no estaba al corriente con sus obligaciones fiscales. La Agencia Tributaria emite un certificado según el estado en el que se encuentra el Ayuntamiento que permite o no acceder a aquellas subvenciones a las que el Ayuntamiento concurre. 

Cambiar la situación fue una de las prioridades de la delegación de Hacienda, para no perder subvenciones de cara a los próximos años. Los certificados de estar al corriente de pago emitidos por la Agencia Tributaria para el Ayuntamiento de Rota venían siendo negativos hasta septiembre de 2014, antes de que llegasen las sentencias negativas del IBI. Posteriormente y a lo largo de 2015 no se resuelve la situación de pagos a Hacienda, y se inicia una tanda de reuniones para buscar una resolución al problema.

El Ayuntamiento se enfrentaba a dos tipos de deuda: la deuda de liquidaciones anteriores al año 2007, cuando era Defensa el que pagaba esas compensaciones a la Agencia Tributaria y que por tanto no se tenían que reclamar, y deudas más recientes como consecuencia de las sentencias. Por un lado se aprueba el Plan de Ajuste para resolver el pago de esa deuda reciente de unos 3 millones de euros, pero había otras cantidades diversas, como IVA de años anteriores o canon de temporadas de playas de 2013 y 2014 que se adeudaban. El Ayuntamiento de Rota se ha puesto al día con estos pagos, abonando una cantidad de 618.618 euros, además de la correcta aplicación del 1.021.000 euros de la compensación por servidumbre militar, que fue recurrida por el Ayuntamiento de Rota para que se aplicase a deuda reciente, y la puesta en marcha del Plan de Ajuste aprobado ya por Hacienda. El Ayuntamiento, por tanto, se pone al día y a fecha de 23 de diciembre obtiene un certificado favorable de la Agencia Tributaria que permitirá acceder a un cómputo de subvenciones que podían suponer para el Ayuntamiento de Rota una pérdida de 8 millones de euros para los próximos años.

"La satisfacción y la tranquilidad de este equipo de Gobierno de que finalmente podremos acceder a estas subvenciones es que hemos resuelto un problema heredado, aunque no queremos quejarnos de la deuda recibida. Las cosas las trasladamos a los ciudadanos cuando se resuelven realmente, y hemos resuelto algo que nos había dejado el anterior Gobierno y que nos permitirá acceder a las ayudas para la rehabilitación del Castillo de Luna, o programas como los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, ayudas al impulso de Ciudades Inteligentes o la estrategia de desarrollo urbano sostenible 'Rota2020'", ha explicado el alcalde, que sobre este último particular ha informado de que ya ha finalizado el proceso de participación ciudadana, y que el Plan al completo será llevado a Pleno en enero, agradeciendo además la alta participación ciudadana con sus propuestas. De hecho, no estar al corriente de pagos ha supuesto la pérdida de una ayuda de 600 mil euros al transporte.

El alcalde ha agradecido a las delegada de Hacienda, Nuria López, y a los técnicos municipales su trabajo para conseguir este objetivo. Además, ha confirmado que ya se han firmado los préstamos necesarios para hacer frente a la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, por un valor de 4.500.000 euros, que se abonarán instantáneamente, "para cerrar también este capítulo de deudas que nos hemos encontrado, y que eleva la deuda financiera a unos 40 millones de euros. Ruiz Arana se ha mostrado seguro de que con el Plan de reducción de deuda municipal, ésta se verá reducida a la mitad al finalizar la legislatura.

El primer edil ha aprovechado además para informar de que las naves nido del nuevo polígono industrial podrán ser entregadas a sus propietarios a principios de enero, ya que Zona Franca ha comunicado que a principios de 2016 se podrán empezar a formalizar las escrituras pendientes, ya que el sector donde se encuentra ya se ha urbanizado, gracias al esfuerzo de los técnicos de urbanismo y de la Junta de compensación del RI1, según ha destacado el alcalde.

Ruiz Arana ha finalizado insistiendo en la satisfacción del Gobierno municipal por dejar resuelto un asunto "básico para el futuro y el desarrollo del municipio, pero aún nos satisface más estar al corriente con la Agencia Tributaria que nos permitirá acceder a subvenciones gracias a una gestión seria que ha dado como resultado que hoy el Ayuntamiento de Rota pueda seguir recibiendo subvenciones y realizando las inversiones previstas a lo largo de los próximos años. Y todo eso estando al día con pago de nóminas y deuda a proveedores, y habiendo hecho frente a esa deuda de más de 600 mil euros, teniendo en caja más de seis millones de euros", queriendo así despejar las dudas que lanzaba la oposición sobre el nivel de gasto "excesivo" de la Corporación. "Nos estamos gastando el dinero, sí, en pagar deuda pendiente, el pago de nóminas y a proveedores", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN