El delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Rota, Jesús Torres, ha avanzado hoy algunas de las principales novedades de cara a la próxima Feria de Primavera, que tendrán su plato fuerte el Viernes de Feria, con la celebración de un espectáculo ecuestre de primera línea de la Escuela Córdoba Ecuestre.
El viernes 29 de abril, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la rotulación de la Escuela Municipal de Hípica, que a partir de entonces llevará el nombre del jinete roteño Francisco de Paula Ortega, uno de los máximos exponentes a nivel nacional en doma vaquera, con numerosos títulos nacionales y andaluces en su haber.
A partir de las 21:00 horas, las instalaciones de la propia escuela serán el escenario para el espectáculo 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz', un espectáculo musical y ecuestre que el delegado ha garantizado que sorprenderá y gustará a roteños y visitantes, aficionados o no al mundo del caballo. Se trata de un espectáculo de primera categoría de la escuela Córdoba Ecuestre, que contará con la participación de 22 caballos y jinetes, además de un cuerpo de baile, músicos (piano, guitarra, percusión, flauta travesera,...) y un cantaor flamenco.
Se han dispuesto mil entradas numeradas para disfrutar de esta exhibición, que estarán desde la próxima semana a la venta al precio de cinco euros en distintos puntos: la oficina de turismo de Castillo de Luna, la agencia de viajes Difrán, y la oficina de cooperación Welcome to Rota. Se instalarán gradas para permitir el cómodo acceso del público al espectáculo, que tiene una duración aproximada de 80 minutos, con un descanso.
La recaudación de las entradas irá íntegramente destinada a la Cocina Solidaria, según ha destacado el delegado, animando a roteños y a visitantes a adquirir sus tickets cuanto antes, ya que el espectáculo ya está despertando gran expectación, sobre todo en el mundo del caballo a nivel provincial. Jesús Torres ha destacado que desde el Consistorio se va a publicitar ampliamente el espectáculo para atraer a visitantes de fuera de la localidad, que acudan a la Feria de Rota no solo a disfrutarla, sino también atraídos por este nuevo atractivo turístico.
Hay que destacar que este año, y debido a la preparación de las instalaciones de la Escuela para acoger el espectáculo ecuestre, se prescinde de la exhibición de gallos y de ganado equino que se solía ubicar en estas instalaciones. Tampoco se llevará a cabo este año el concurso de doma infantil y juvenil que se venía realizando estos últimos años.
Otra de las novedades es la celebración el Domingo de Feria, día 1 de mayo, de un concurso de mulas de tiro, una actividad que ha sido solicitada a la delegación por la asociación de caballistas 'La Posada' y que tiene gran interés para los aficionados al mundo del caballo. En esta competición, las mulas han de realizar un circuito de unos 180 metros arrastrando un cajón con cierto peso, y el animal que realiza el recorrido en menos tiempo es el ganador.
El concurso tendrá tres categorías: mula chica, mula grande o mula mediana, según la altura de la cruz del animal, y se establecerán tres premios para cada categoría: un primero de 300 euros, un segundo premio de 200 euros, y un tercer premio de 100 euros. Además, a los ganadores se les entregará un detalle, una colaboración de la asociación de caballistas 'La Posada'. El delegado de Agricultura ha querido incidir en que este tipo de concurso es máximamente respetuoso con los animales, que no sufren maltrato alguno y que es visualmente muy atractivo.
El delegado ha mostrado su deseo de que ambas actividades sean del agrado del público, esperando que ambas, aunque sobre todo el espectáculo ecuestre por su cariz solidario "sean un gran éxito", y ha querido desear una buena feria a todos.