Eva Corrales, ex alcaldesa de Rota y ex delegada de Fiestas de su Ayuntamiento en el periodo en el que Lorenzo Sánchez fue alcalde de la localidad, ha sido condenada por el caso 'Horas Extra', condena que ha ratificado esta misma semana el Tribunal Supremo. Tras casi un año apartada de la vida pública, tras su renuncia a su acta de concejal y su dimisión como presidenta del Partido Popular de Rota, ha querido reaparecer ante los medios para mostrar su parecer ante esta sentencia que considera "desproporcionada" y defender nuevamente su inocencia y la de todos los condenados.
La convocatoria partía de la propia Eva Corrales, que a título personal quiso poder dirigirse a los medios y a los roteños y roteñas para explicar su verdad. No le fallaron: más de doscientas personas abarrotaban el salón multiusos del Castillo de Luna, algunos de ellos con carteles de apoyo a su persona y a los funcionarios. Pocos minutos más tarde de la hora fijada, la ex alcaldesa hacía su entrada en el salón entre aplausos, con rostro demudado, y acompañada de su representante legal, Manuel Horta, y de compañeros de los equipos de Gobierno de los que formó parte en anteriores legislaturas.
Entre expresiones de ánimo, y rostros emocionados, Eva Corrales ha tomado asiento, y sus compañeros del Partido Popular y de Roteños Unidos quisieron acompañarla y no dejarla sola en este trance. A ellos, a su abogado y a todas las personas que han acudido a darle respaldo ha querido agradecerles su presencia y apoyo, así como a los medios presentes.
Corrales ha explicado que tuvo conocimiento a través de un medio radiofónico provincial de la sentencia del Supremo, que venía a confirmar la dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial que le condena a cuatro años y seis meses de prisión. Una sentencia que, ha recordado Eva Corrales, "viene como consecuencia de una denuncia presentada por la oposición, que hoy gobierna este Ayuntamiento". La que fuera delegada de Fiestas de Consistorio ha recordado que todo viene motivado por el encargo de la confección de las bandas de las damas de las Fiestas Patronales y de las ninfas del Carnaval, además de otros trabajos. Trabajos "que venía desarrollando el mismo funcionario desde hace 28 años, con el mismo procedimiento y con todas las Corporaciones de distinto signo político que han pasado por este Ayuntamiento".
Eva Corrales ha señalado que la denuncia se presenta sobre un periodo en el que la supuesta ilegalidad cometida "no había prescrito, se juzga el periodo desde 2004 hasta 2010, un periodo de siete años y un importe total de 50.230,30 euros, es decir, 7.175 euros al año, unos 597 euros mensuales". Dando estas cifras, la que fuera alcaldesa de Rota ha querido hacer ver "la dimensión de las condenas con respecto a las cantidades por las que nos han juzgado". Corrales ha insistido en que el sistema por el que se encargaban y abonaban estos trabajos "ya estaba implantado cuando llegamos, a nosotros nos parecía bien, y lo seguimos haciendo".
Por eso, Corrales ha insistido en que "ni yo ni ninguno de los condenados hemos intentado vulnerar la legalidad, siempre nos acompañó la intención de hacerlo bien, quien me conoce sabe que eso es así, con el menor coste para el Ayuntamiento y nunca hubo reparo por parte de los técnicos durante esos años".
"La sentencia no reconoce la realidad social de nuestro pueblo"
Además, Eva Corrales ha manifestado que la sentencia del Supremo "no da respuesta a todos los argumentos de nuestra defensa", concretamente "no indica por qué no es posible encomendar a un funcionario municipal la ejecución de trabajos en beneficio del Ayuntamiento para los que está capacitado, a pesar de que existan normas administrativas que lo autoricen".
Corrales ha continuado afirmando que la sentencia del TS "supone olvidar el principio de intervención mínima, y convierte en delictiva cualquier decisión municipal meramente irregular, aún cuando la posible infracción resulte de mínima importancia", refiriéndose a la cantidad de 50 mil euros en siete años.
Además, la defensa de Corrales considera que con esta sentencia, se obligaría automáticamente a cualquier Ayuntamiento de cualquier tamaño "a no ejecutar trabajos necesarios mediante sus propios medios y personal, obligándoles a contratarlos a terceros aunque ello suponga un mayor coste para las arcas públicas, en perjuicio por tanto de los recursos municipales y de los ciudadanos". Por eso para Eva Corrales y su defensa, esta sentencia "supone un total desconocimiento de los Ayuntamientos pequeños y medianos, donde el día a día te come, donde hay que afrontar gastos inesperados".
Pero sobre todo, Eva Corrales ha querido dejar muy claro que si algo deja en evidencia la sentencia es que "no me he apropiado ni un solo euro de este Ayuntamiento ni de los vecinos de Rota, ni yo ni ninguno de los funcionarios acusados y condenados". Los pagos, ha recordado Corrales, corresponden a trabajos realizados, pagados y entregados, que forman parte actualmente del patrimonio del Ayuntamiento de Rota, "no ha existido enriquecimiento personal".
Y ha señalado que dicha sentencia realiza una aplicación de la Ley "muy alejada de la realidad social de mi pueblo, donde no existe reproche alguno a mi actuación ni a la de los funcionarios en este asunto en concreto, porque este hecho era conocido por todos, todos sabían quien lo hacía, la misma persona siempre, que además lo hacía bien y era más barato que encargarlo en la calle". Y emocionada, Eva Corrales ha pedido a los presentes que cuando en las Patronales vean a las Damas luciendo sus bandas "se acuerden de ellas".
Recurso de amparo y "lo que sea necesario"
Eva Corrales ha adelantado que esta sentencia será recurrida, pidiendo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, "y llegaremos hasta donde sea necesario, incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender mi inocencia si eso hiciera falta", insistiendo de nuevo tanto en la suya como en la de los funcionarios condenados. Y ha aprovechado para hacer una reflexión sobre la "cada vez mayor judicialización de la política". "Los partidos políticos los componen personas con sentimientos, presupongo que con corazón, y les pido una reflexión profunda, y también a los medios, porque se puede destrozar la vida de una persona y de una familia entera por hacer algo que creíamos que desde hace 28 años estaba bien hecho", ha dicho Eva Corrales, pidiendo que "se deje de llevar la vida pública a los tribunales. Los políticos de bien debaten en los Plenos y quieren lo mejor para su pueblo, para todos".
Corrales ha finalizado diciendo que "quien haya robado, que lo pague, pero este no es el caso. No ha habido dolo para las arcas municipales". Y ha dado las gracias a su pueblo, por haberle dado la oportunidad de ser alcalde y concejal "lo más grande para aquellos que vivimos la política como un servicio público", así como ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas, a sus compañeros, amigos, y familia, y ha querido dar ánimo a las familias de los funcionarios condenados "para que tengan fuerza y fe como la tengo yo". "Amo a mi pueblo profundamente y no tengo capacidad en mi corazón para guardar rencor a nadie, ni siquiera a quienes han provocado esta desgracia para todas estas familias. Mis creencias no me lo permiten. Tengo la conciencia muy tranquila y tengo fe en la Justicia y en la Justicia Divina".
Ante las preguntas de los medios, la ex alcaldesa ha manifestado que ha recibido el apoyo de su partido, tanto del presidente provincial Antonio Sanz, "consternado", pero "teniendo claro que a las sentencias hay que darles cumplimiento". También ha recibido una llamada de apoyo de una persona "que para mí ha sido un ejemplo en política", como es Teófila Martínez.
En cuanto a una posible petición de indulto, el abogado de Eva Corrales, Manuel Horta, ha explicado que es posible pedir un indulto total o parcial, o la sustitución de la pena por multa, pero "la cuestión es quién lo solicita", sugiriendo que "lo ideal es que alguna persona que no sea Eva, o un grupo de personas interceda ante el Ministerio de Justicia para solicitar la reducción de las penas o al menos que no tenga que ingresar en prisión".