La singularidad de Rota como atractivo turístico y económico. Bajo esta premisa se ha presentado en la mañana de hoy un ambicioso proyecto conjunto de la asociación de empresarios, comerciantes e industriales de Rota (AECIRO) y del Ayuntamiento de la localidad, que contempla la creación de un Centro Multicultural que represente el nacimiento y la evolución de las relaciones entre la comunidad española y norteamericana en la Base Naval de Rota durante sus más de sesenta años de historia.
El proyecto ha sido presentado ante el Embajador de Estados Unidos en España, James Costos, así como ante autoridades militares españolas y americanas, autoridades civiles y empresarios de la localidad, con una más que cálida acogida. A través de un video explicativo, se ha dado a conocer el proyecto del Centro Multicultural, que pretende ser un punto de encuentro en el que se analice la influencia de la comunidad norteamericana instalada en la Base en el pueblo de Rota, el proceso de expropiaciones previo a la construcción del recinto militar, y los hitos que han marcado la historia de estas instalaciones, arraigada de forma indisoluble con la de Rota y su propia evolución.
El encargado de introducir el proyecto ante los presentes y ante el Embajador ha sido el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, que dirigiéndose a los asistentes en inglés y en español, ha señalado la importancia de este momento para Rota “ya que señalará el futuro de las relaciones entre nuestra comunidad y la comunidad americana”. Un proyecto, que según explicaba Izquierdo viene a conciliar las dos principales fuentes de ingresos del municipio, esto es, la Base Naval y el Turismo, dotando a la localidad de un punto de encuentro entre ambas comunidades, además de dar respuesta a una demanda de los turistas que visitan la localidad, que quieren saber más de la Base pero no pueden conocerla desde dentro por cuestiones de seguridad.
Así, este Centro Multicultural se convertirá en un “punto de de encuentro, de investigación y de conocimiento de nuestra historia, así como de la historia militar española y americano”. Tendrá como objetivos la posibilidad de desarrollar actividades culturales, turísticas e históricas, con exposiciones fijas e itinerantes de elementos relacionados con la Base Naval, como por ejemplo objetos militares, e información útil sobre la llegada de los americanos en los 60, las expropiaciones que se realizaron en la zona de huertas mayetas para construir el recinto militar, etc.
Pero además, y desde el aspecto más empresarial, el proyecto contempla una zona exterior comercial y de ocio, donde comerciantes y hosteleros puedan establecerse, y ya no solo locales, sino franquicias de marcas americanas que quieran instaurarse para permitir al turista consumir ese tipo de productos. Además, esto se complementaría con una ruta por la localidad que partiría desde el Centro Multicultural, que guiaría a los visitantes a aquellos establecimientos que demuestran esa perfecta simbiosis entre la cultura mediterránea y la norteamericana.
El Centro Multicultural de la Base Naval de Rota irá ubicado en un recinto cubierto de 5.300 metros cuadrados en la avenida de la Diputación (actual Aremsa), una ubicación estratégica en el contexto de los equipamientos turísticos de Rota. Esta avenida es "uno de los ejes de acceso a la localidad y la zona de costa, pretendiéndose con él diversificar el estacionario turismo de sol y playa añadiéndose valor cultural a la oferta local".
En suma, el centro será "un importante reclamo turístico y un foco de atracción para historiadores, universitarios y, en definitiva, todos aquellos que quieran conocer de cerca las Fuerzas Armadas española y extranjera, y cómo estas han sido capaces de transformar la historia de un pueblo gaditano”.
El presidente de AECIRO finalizó pidiendo ayuda a la Armada Española y a la Armada Americana, así como a las administraciones y al empresariado de Rota para poner en marcha este proyecto, “que hará que Rota tenga una oferta complementaria que apoye a la que ya ofrece y dinamice su comercio local”.
"Un proyecto impresionante"
Tras la proyección de un audiovisual explicativo del proyecto, ha sido el momento en el que el Embajador de Estados Unidos en España, James Costos, se ha dirigido a los presentes para en primer lugar, alabar el “magnífico e impresionante” proyecto presentado hoy, al que quiso mostrar todo su apoyo, y agradecer al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, su hospitalidad, recordando que ésta será probablemente su última visita a Rota como Embajador, pero asegurando que regresará en el futuro, y que querría estar presente en la inauguración del Centro Multicultural cuando sea una realidad.
Costos ha reivindicado además la apuesta del Gobierno norteamericano por Rota, haciendo que su Base Naval sea el destino de cuatro destructores AEGIS del escudo antimisiles de la OTAN, así como procurando contratos millonarios para el mantenimiento de estos buques, además de la importante presencia de ciudadanos norteamericanos en la zona que enriquecen la economía consumiendo en los establecimientos locales y alquilando viviendas en la localidad.
Por su parte, el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, agradeció la visita del Embajador “y el respeto mostrado a nuestra comunidad, formando parte ya de ella”, así como a la Armada Española por sus excelentes relaciones con Rota. El primer edil recordó la importancia de la Base para Rota, y las sinergias conformadas por la confluencia de culturas en la localidad, así como destacó los valores económicos que ha supuesto para Rota la implantación de la Base.
El alcalde defendió la necesidad de dar un salto cualitativo con la ayuda del empresariado local, “abriendo nuevas vías nunca exploradas en Rota, para lo que resulta indispensable el apoyo de la Embajada de EEUU”.
No dejó Ruiz Arana de recordar que el Ayuntamiento persigue que el roteño esté formado y preparado para atender las necesidades de empleo que surjan en la Base, tratando además de potenciar el sector naval en la Villa, aludiendo directamente a la importancia de que se genere empleo para los vecinos de la localidad en el recinto militar, y lamentando noticias como el posible despido de trabajadores en el aeropuerto de la Base “una malísima noticia para el pueblo de Rota, y debemos trabajar para que no se produzca”.
Tras sus palabras, los presentes junto al Embajador disfrutaron de una degustación de productos roteños en el patio del Castillo de Luna.