El grupo parlamentario de Unidos Podemos, a través de su portavoz en la Comisión de Defensa en el Congreso, Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz, ha solicitado la comparecencia de la recién nombrada ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal en la respectiva comisión para dar cuenta de las informaciones que maneja el Ministerio sobre los acontecimientos que están viviendo los trabajadores de la Base Naval de Rota desde la adjudicación de los servicios a la empresa Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS), así como la valoración que hace de los mismos.
Hay que recordar que semanas atrás, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, visitaba Rota y se reunía con distintos colectivos, entre ellos el Comité de Empresa de LBAS, que le transmitió las intenciones de la empresa de despedir a 45 empleados, o en su defecto a 15 pero reduciendo de forma importante el sueldo y otros beneficios laborales de la plantilla. El Comité se encuentra tratando de reconducir con la empresa las negociaciones del convenio colectivo, y ya han tenido un encuentro en el SERCLA que se ha saldado sin acuerdo alguno entre las partes, que en estos momentos se encuentran muy enfrentadas.
Rodríguez ya adelantó en ese momento que se iba a trasladar a su portavoz en la Comisión de Defensa el asunto, y ahora que el Gobierno de la Nación ya se ha configurado, Juan Antonio Delgado ha trasladado su pregunta a la nueva Ministra.