La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha dado comienzo a las obras de remodelación del Puerto Deportivo de Rota. Se trata de una actuación que pretende renovar los accesos al muelle roteño.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado durante este martes el Puerto Deportivo de Rota para participar en la colocación de la primera piedra de unas obras que remodelarán por completo el muelle pesquero de la localidad. La actuación, con un presupuesto de 643.413 euros, supondrá la mejora de la circulación interior y de las instalaciones existentes, así como un paso adelante en la integración puerto-ciudad.
Carazo ha querido poner en valor el trabajo de la Junta de Andalucía en los recintos portuarios de toda la comunidad autónoma, especialmente en el de Rota que cuenta con dos actuaciones que suman los casi 850.000 euros en total.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha participado en este acto y ha querido agradecer a la consejera la apuesta de la Junta por mejorar el Puerto de Rota. Un puerto que, según el primer edil, se encuentra históricamente vinculado al municipio y que forma parte de uno de sus atractivos turísticos y económicos más importantes.
El objetivo de esta actuación, financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo de Desarrollo Regional) y con un plazo de ejecución de cuatro meses, es la integración urbana aumentando la calidad de la relación puerto-ciudad, mejorando las comunicaciones entre las distintas áreas que configuran la zona de servicio portuaria con una reordenación y clarificación del tráfico. Se reordenará la circulación de acceso a las instalaciones portuarias instalando un nuevo sistema de control de entrada y salida de las distintas bolsas de aparcamiento, incluyendo la ejecución de nuevos sistemas de barreras, una garita de control que permita vigilar y gestionar el nuevo acceso al puerto y los aparcamientos existentes en el interior de la zona portuaria.
Por último, los representantes políticos han visitado la réplica de la Nao Victoria que se encuentra durante estos días en el Puerto Deportivo roteño. Una visita obligada al legendario navío que consiguió dar la Primera Vuelta al Mundo hace más de 500 años.