El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Rota

Ecologistas de Rota solicitan al Consistorio más control sobre los gatos en Punta Candor

Esta colonia de gatos está dañando considerablemente los entornos del camaleón, el chorlitejo y varias especies de lagartos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción de Rota ha mostrado su preocupación por la existencia de la colonia controlada de gatos ferales (más de sesenta), que se localizan en el entorno de Punta Candor, donde se están detectando graves afecciones en las poblaciones de camaleones de toda esta zona.

Muchas de las zonas de reproducción del camaleón que existían en pinares y dunas cercanas a esta población de felinos han desaparecido, habiendo sido Punta Candor desde hace muchos años referente a nivel nacional, pues se consideraba como una de las poblaciones de este reptil, más abundantes y mejor conservadas.

La problemática aparece cuando se establece la colonia feral fruto del abandono y de la irresponsabilidad de la sociedad; dicha colonia, aunque se encuentra controlada por una entidad proteccionista, sigue en aumento todo el año debido al incremento de abandonos, llegándose a contabilizar más de 60 felinos. La interacción de éstos como cazadores, ha puesto en jaque a las poblaciones de camaleones, pero no solo a éstas, si no también afectando a las poblaciones del Chorlitejo patinegro, así como a lagartos ocelados, lagartijas colirrojas, y otros animales silvestres.

Desde Ecologistas en Acción han solicitado al Ayuntamiento de Rota un plan de acción en conjunto con la entidad responsable del cuidado de estos animales, con la finalidad de poder dar en adopción a los sociables, reduciendo el número de ejemplares de la zona. De la misma manera se solicita que se establezcan medidas disuasorias como colocación de cartelería y la posibilidad de cámaras de seguridad, con la finalidad de perseguir a las personas que abandonan animales en esta zona, hecho que es considerado delito y que está tipificado en la Ley de Protección Animal andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN