El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

José Luis Martínez: "Que no hubiera Carreras en el 2020 fue un varapalo"

El jockey de Madrid fue distinguido como Embajador de este espectáculo del turf y social por la RSCCS en el verano del 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Martínez, Embajador de las Carreras de Sanlúcar, posando en el Palacio Ducal de Medina Sidonia -
  • Hace dos años ganó la Copa de Oro de San Sebastián
  • Resalta que "habrá expectación, la gente tiene ganar de ver como los caballos galopan por la playa"
  • Dice que "creíamos que se iban a celebrar el verano pasado"

El jockey madrileño José Luis Martínez afrontó un verano muy intenso y también de felicidad en el año 2019. Fue una de las siete personas distinguidas como nuevos Embajadores de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Formó parte de la recepción oficial que se celebró en el Salón e Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia. El nombramiento se produjo una vez que finalizaron las pruebas programadas en la segunda jornada del primer ciclo de las Carreras de Caballos.

Cinco días después afrontó la Copa de Oro de San Sebastián con bastante éxito hasta el punto que se alzó con el triunfo en esta prestigiosa prueba que se disputa cada año en Donostia. Participó con el caballo Amazing Red, que es propiedad de Hon RJ Arculli y está entrenado por Ed Dunlop. Un équido que ‘voló’ desde Inglaterra para ser montado por el experimentado jinete madrileño. El premio económico para el primer clasificado ascendió a 40.000 euros en una prueba que tuvo un recorrido de 2.400 metros. José Luis Martínez ganó con facilidad en tierras vascas.

Deja claro que “estoy muy contento porque se hayan vuelto a recuperar las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Que no se celebraran el año pasado coincidiendo con el 175 Aniversario fue un varapalo. Arrancan de nuevo y espero que la normalidad absoluta regrese en el 2022. Para Sanlúcar de Barrameda sus pruebas son Patrimonio de la Humanidad”.

Reside en la capital de España y tiene claro que “Madrid y Sanlúcar están unidas por las Carreras de Caballos. Estaré presente en esta próxima edición. El primer ciclo lo tengo en el aire pero sí que me desplazaré para presenciar las carreras del segundo”.

José Luis Martínez lleva muchos años afrontando pruebas en numerosos hipódromos del mundo y por lo pronto adelanta que “sigo compitiendo pero llegará el día en el que tenga que parar. Todo inicio tiene su final y espero que cuando llegue ese momento me encuentre en condiciones, sin llegar apurado. El día que suceda quiero irme en lo más alto”.

De la suspensión de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda resalta que “todos pensábamos que se iban a celebrar las pruebas pero el año fue muy complicado. La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda lo tiene todo muy bien organizado y sacará esta edición adelante. Lo tengo claro”.

Como Embajador de las Carreras, reconocimiento que recibió hace ya dos años, dice que “siempre dejo el nombre de Sanlúcar y de sus pruebas en un lugar bien alto. Pienso que tras no celebrarse el año pasado habrá más expectación por verlas este verano. Todos  estamos deseando ver como los caballos galopan en la playa. Las Carreras de Caballos de Sanlúcar están muy arraigadas y desgraciadamente no se pudieron celebrar el año pasado”.

Cabe resaltar que José Luis Martínez lidera la Escuela de Jockey y de Oficios del Turf, proyecto que se ha puesto en marcha recientemente y que se estrenará en el mes de septiembre. El convenio entre el Hipódromo de la Zarzuela y la Escuela Nacional de Equitación se firmó días atrás.

Se inicia  así el proceso de profesionalización en la formación de los trabajadores del turf, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso académico gracias a Escuela Nacional de Equitación y el apoyo del marco universitario que representa la Cátedra Eduk y su claustro de formadores del Campus en Equitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN