El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando Cofrade

Sandra de la Hoz: “El cartel de la Semana Santa 2015 va a ser diferente a lo anterior”

La autora del cartel asegura que el cartel será diferente y para ello ha tomado como referencia lo editado hasta la fecha.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sandra de la Hoz -

Sandra de la Hoz fue designada por el Consejo de Hermandades como autora del cartel. Ahora, ha revistado su archivo para presentar 10 fotografías de las que saldrá el cartel anunciador de la Semana Santa 2015, que será presentado por Manuel Ángel Cano Vélez. Es la autora más joven a la hora de hacer un cartel de la Semana Santa isleña, aunque sabe que los jóvenes vienen pegando fuerte con el auge de las cámaras digitales.

¿Que sensación vivió cuando recibió la llamada del Consejo designándola como autora del cartel?
—Fue un poco anecdótico, porque la llamada fue muy tarde y tampoco me pensaba que era el día en el que se elegía. La primera llamada no la cogí, pero luego fue Alfonso- por el arcipreste- y hasta que no me dijo espera que tengo una persona que quiere hablar contigo, entonces fue cuando me lo imaginé, porque pregonera no iba a ser”.
La autora más joven de un cartel y una mujer
—Creo que como vienen pisando tan fuerte por detrás, probablemente pronto me lo puedan quitar. Si el hecho de que yo tenga esta afición por la fotografía vienen más mujeres las hagan, porque yo las veo en Semana Santa, lo que pasa es que luego no dan el paso, quizás, para publicarlas.
Ganó el concurso del cartel del Gran Poder y el de la Navidad ¿Más difícil el de la Navidad?
—Es complicado por las reglas que conlleva el concurso, que si no eres belenista no las conoces y es concurso en el que se suelen eliminar muchas fotografías. Iba a tiro hecho, porque Maru y Lustres eran amigos míos y el Belén era muy bueno. De hecho, Nando Fossati ganó con ese Belén en la Navidad de España y es una satisfacción, porque cuando uno empieza tanto Fernando Fossati como Andrés Quijano, eran a quienes seguía. Yo de ese cartel estoy muy contenta.
Y curiosamente su verdadera pasión era el diseño y la maquetación.
—Realmente mis comienzos eran el diseño y la maquetación, pero cuando entré en ese mundo acabé en la fotografías. Empecé con la maquetación de boletines, pero la realidad es que pegué el salto a la fotografía y ya de aquí no me mueve nadie.
¿Tiene las ideas claras de cómo debe ser su cartel? ¿Ha mirado muchas fotografías?
—La realidad yo ya de por sí, soy una persona que a la hora de elegir una fotografía soy muy quisquillosa y me impide  presentarme a concurso porque creo que no tengo fotografía que se merece un cartel. Y el tema del cartel del consejo todavía es más complicado. Tenía una idea clara pues aunque no sea cartelista de la Semana Santa, es verdad que cuando uno se aficiona a la fotografía, pues eso siempre lo tiene como una meta, quizás lejana, pero le gustaría tener un cartel de la Semana Santa, y ciertamente  pues más o menos vas teniendo un idea y cuando vas viendo tus fotos, vas diciendo esta podría ser o esta no. Además,todos sabemos que el entorno no ayuda tampoco para echar muchas fotos. De hecho a la calle Real, solo hay que echar un vistazo  para darse cuenta que no es el sitio ideal. Y luego, hay que darse cuenta del constante avance que tienen las hermandades en los estrenos, limita mucho a la hora de elegir una foto. Ya sean detalles grandes como pasos de misterios, o Afligidos por ejemplo con las potencias del Señor o simplemente el Señor de los Desamparados con las cantoneras de la cruz, ya echa para atrás fotografías de años anteriores.
Elimina por tanto fotografías de años anteriores la Semana Santa de 2014
—Si uno quiere ser fiel a la realidad con el cartel de la Semana Santa, tiene que buscar lo más reciente y te limita mucho y aunque la foto antigua sea buena, ya no es la hermandad que vemos ahora y limita bastante.
¿Cuantas fotografías ha visto para escoger las que presentará como cartel?
—Me he limitado a ver 2014, que son unas trescientas y pico de fotografías por cada día de la Semana Santa. También tengo la suerte de que me ha tocado una Semana Santa buena, quitando el Domingo de Resurrección. Y de 2013, algunas carpetas de hermandades que no hayan avanzado mucho.
¿Y más atrás?
—Más atrás no, porque todo el mundo está en constante aprendizaje y unas carpetas más atrás quizás baja un poquito la calidad de las fotografías y uno es conscientes de sus virtudes y sus defectos. Lo más reciente, siempre es lo mejor y a lo que yo me he limitado.
¿Y el cartel de 2015 será...?
—Siguiendo los carteles de años anteriores, que no me quiero repetir, los planos que otros carteles han mostrado. Buscaré la diferencia.
Tres carteles diferentes, pero los tres con la luz del día
—Si, la verdad es que ese detalle me lo han comentado, pero claro el día te presta mucho más material bueno y siempre la calidad de la foto es un poco mejor. Tengo de todo, pero de noche a la hora de utilizar el trípode la foto es tan diferente, cuesta más. Siempre se tiende a ser de frente, perfiles, pero no puedes hacer mucho más y cualquier movimiento es un borrón. Cuesta bastante coger una foto buena de noche.
A día de hoy todavía no está definido el cartel, pero para la elección hay de todo. Si que es verdad que va a ser diferente y no creo que sea lo que la gente se espera. Quizás cuando me han elegido a mí, será porque cada fotógrafo tiene un sello  personal y he querido ser fiel a lo que es mi fotografía, y creo va a ser diferente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN