Izquierda Unida ha presentado hoy 29 de noviembre un documento con sugerencias y aportaciones al borrador de Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible. "El gobierno de Cavada ha abierto el periodo mínimo para que la ciudadanía de La Isla ni se pueda informar ni pueda participar. Es un texto farragoso, complicado de leer y mucho menos de asimilar. Su vocabulario es bastante enrevesado y su gramática deja bastante que desear. Incluye muchos párrafos impropios de un texto normativo. Está en la línea de Cavada: otro texto inaccesible, como hizo con el borrador de Reglamento de Participación Ciudadana", denuncia Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.
Alías explica que "el documento sigue en la línea del borrador de primeros de año: es excesivamente amplio y pretencioso, parece tener la intención de llegar a regular hasta los últimos detalles pero sin concretar la realidad viaria de La Isla. Falta muchísimo detalle que sí es necesario en situaciones concretas que sí se dan, o son más habituales, en nuestras calles. Por ejemplo, resulta especialmente preocupante el poco espacio que la ordenanza dedica a todo lo relacionado con el funcionamiento de la Calle Real y de sus calles adyacentes, su semipeatonalización o la circulación del Tranvía Metropolitano. Sin embargo, en apartados de aplicación general, detalla hasta el infinito las casuísticas".
En materia de participación, "la mezcla de complicación, exceso y oscuridad en tiempo y difusión van a hacer fracasar la aplicación de esta ordenanza. No hay datos, no hay estadísticas, no hay gráficos que faciliten la lectura del texto, porque la debe conocer y aplicar nuestra ciudadanía. La debe conocer y aplicar quienes vienen desde otros municipios de forma habitual o eventual, sea por motivos de trabajo, compras, estudios, ocio, turismo o gestiones varias. Y más importante aún, la deben conocer y aplicar las personas que tengan a cargo su aplicación y control".
Las alegaciones de Izquierda Unida proponen otro modelo tanto en la participación como en el modelo de movilidad: "es necesario un documento vivo, que recupere en La Isla la participación de las asociaciones, que manifieste una realidad concreta, que resuelva las necesidades y los problemas de nuestra gente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 implican mucho más que poner en el título que la movilidad es amable. A modo de ejemplo, tenemos que preguntar: ¿Cuándo se ha reunido el Gobierno local con la Mesa de Accesibilidad en todo lo que se refiere a las personas con discapacidad o movilidad reducida? ¿Por qué han borrado del texto la eliminación de las barreras arquitectónicas, diluyéndola en principios difusos en vez de en hechos concretos?"
Alias considera que, además de la Ordenanza, "el ayuntamiento está obligado a redactar y difundir un documento legible, manejable y participativo, que impulse a la ciudadanía a conocerlo. Un documento que se pueda leer en una parada del autobús mientras se lo espera, en soportes publicitarios, en banners a través de sus redes y muchos otros medios".
"Cavada suspende en accesibilidad limitándose a presentar este borrador. Tiene la obligación de gobernar sirviendo a su pueblo, algo que ya hace Izquierda Unida, segunda fuerza política en nuestra provincia y con amplia trayectoria de gobierno", concluye Alías.