El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

San Fernando

La AVV Bazán reclama que la Eracis se prolongue más allá del próximo 31 de agosto

Señalan que los usuarios de la barriada "quedarán desprotegidos y sin poder recibir la atención" que llevan recibiendo desde febrero de 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro cívico de la Barriada Bazán. -

La Asociación de Vecinos Bazán denuncia nuevamente que el próximo 31 de agosto finaliza la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), con lo que el Centro Bazán y todos los usuarios de la barriada, “quedarán desprotegidos y sin poder recibir las atenciones que hasta ahora encontraban desde febrero del 2020 gracias al programa, que contaba con dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales del Ayuntamiento de San Fernando para llevar a cabo el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de la Barriada Bazán, orientado en la inserción socio laboral de las personas de la barriada”.

Desde la AVV Bazán señalan que el centro cívico se va a quedar casi sin actividad y “esperamos que este logro conseguido por el bienestar y las necesidades de nuestro barrio no se pierda, ya que como se ha demostrado han realizado un importante trabajo con todos las personas de esta barriada e inclusive de fuera de la misma, ya que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, Cruz Roja, Cáritas y próximamente el SAE se enviaba a personas de otros barrios de la ciudad, para gestionar sus problemas con las entidades que se encuentran en estos momentos en el centro cívico. Como el CAPI gestionado por la Asociación de Vecinos Bazán, hemos intentado firmar acuerdos de colaboración para ampliar horarios de atención por la alta demanda, sin recibir respuesta alguna”.

Desde la entidad vecinal consideran que “volveremos a dar un paso atrás en los servicios que estos últimos años hemos recibido los vecinos/as de este barrio y tendrán que desplazarse nuevamente a los Servicios Sociales en el centro de la ciudad, con el consiguiente perjuicio para ellos”.

La junta directiva de la asociación de vecinos considera que “las administraciones han tenido tiempo más que suficiente para solucionar este problema, el cual ya lo habíamos comunicado sin una respuesta sobre el mismo. Con esto, desde la asociación queremos hacer llegar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Fernando, la necesidad de la continuidad del proyecto de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Socia y del equipo Eracis para continuar con todos los avances de la Barriada Bazán”.

“También queremos denunciar nuevamente las fechas de anuncio de las subvenciones de los Servicios Sociales de la ciudad, ya que en sus bases dejan poco margen de presentación para las entidades que trabajamos en los Servicios Sociales y ayudas mutuas, a no ser que se tenga un importante fondo económico para iniciar las misma el 1 de enero de cada año. Pensamos desde esta asociación, la cual está inscrita en la Junta de Andalucía como entidad social, que las ayudas de esta subvención son un complemento para ayudar a realizar actividades en este campo de la ayuda social y no se puede exigir el pago adelantado de la actividades sin saber cuánto se les concederá en el mes de diciembre. Este problema también existe en las subvenciones de Cultura a la que hemos tenido que desistir en los últimos años, incluso suspendiendo actividades ya programadas, por el mismo problema”, inciden desde la AVV.

Por último, indican que “otro de los problemas que nos encontramos es la falta de ingresos de la Junta de Andalucía de la subvención del CAPI, la misma a la fecha todavía no ha hecho el pago del 10 por ciento de la subvención del 2021 ni del 40 por ciento del 2022, por lo que peligra también la continuidad de dicho proyecto en el barrio, después del gran esfuerzo que se está realizando en estos últimos años por mantenerlo en el barrio. Querer es poder. Sí a la continuidad del programa, de las trabajadoras y educadoras sociales”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN