El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El Club Halterofilia San Fernando se sale en la Copa del Rey y ya es 'top ten' nacional

El equipo isleño ha acabado en la novena posición en Ourense sumando un total de 1.724 puntos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los participantes en la Copa del Rey. -

El pasado sábado se celebró en el Pabellón Municipal Los Remedios, de Ourense, la Copa de Su Majestad el Rey, cita a la que acudía por segunda vez en su historia, y de forma consecutiva, el Club Halterofilia San Fernando. El año pasado participó como suplentey consiguiendo la posición dñecima entre los trece participantes, pero este año lo ha hecho por méritos propios, al acabar noveno en la División de Honor Nacional, la máxima categoría de clubes en este deporte, un puesto que vale su peso en oro.

En esta competición, y aunque la halterofilia sea primordialmente un deporte individual, se compite a nivel de club, siendo el resultado final la suma total de los puntos alcanzados por cada uno de los seis participantes masculinos y en el caso de las chicas de cuatro componentes, esto para el próximo año se igualarán dada la fuerte entrada de las mismas consiguiendo acercarse a la paridad y serán cinco atletas por club tanto en chicos como en chicas.  

Los mejores trece clubes de España viajaron a tierras gallegas, en un fin de semana en el que se daban cita en el evento, clubes míticos de la halterofilia española, como el Club de Pesas Coruña, Gandía, de Valencia, ETH de Tenerife, o el Terrasa. 

 Para el CHSF suponía su segunda participación, y los integrantes del equipo isleño: Jorge Victorián, Daniel Elbaz, Simón Toledo, Juan Carlos Fernández, Moisés Pérez y Cristian Muñoz, se sentían como niños en la noche de Reyes dada la máxima calidad de los contrincantes.

Jorge, levantador fundador del CHSF y hoy entrenador y atleta, tenía el honor de realizar el primer levantamiento del club isleño en la competición. El haltera, que ha estado a lo largo de todo el año dirigir a la cantera como entrenador, dejaba los nervios a un lado para marcar un mejor intento con 96 kilos, mostrando una elegancia en el levantamiento que ya se ha convertido en seña del club. En dos tiempos no defraudó, marcando un mejor levantamiento de 117 kilos, que le daba los primeros puntos al club.

Paralelamente a Jorge, en la tarima B, llegaba la hora de que Cristian recogiera los frutos del año de entrenamiento realizado. Este ingeniero, a cual hemos se ha visto en todos los Campeonatos Autonómicos supervisando la parte informática de los mismos, dejó claro el pasado fin de semana que también sabe levantar, marcando cuatro levantamientos válidos en su actuación, siendo sus mejores levantamientos de 95 y 110 kilos, con un total olímpico de 205 kilos. Los nervios no hicieron mella en un atleta que se encontraba ante su segunda competición a nivel nacional, siendo su cara de satisfacción al finalizar espejo del sentimiento de todo un club.

Mientras tanto, Juan Carlos Fernández calentaba en su tarima, aguardando su momento que llegó cuando la barra estuvo cargada en la Arrancada con 100 kilos. Carlos supo continuar la línea marcada, y a un primer válido le siguió un segundo mejor intento de 105 kilos, fallando el tercer intento. En la siguiente modalidad del Dos Tiempos, volvió a realizar dos levantamientos válidos, siendo el mejor de ellos de 128 kilos, un buen número de puntos que continuaban engrosando el botín del CHSF.

En la siguiente tanda, se estrenaba en competiciones nacionales Simón Toledo, que hizo un gran papel. Su marca en Arrancada fue de 105 kilos, y la de Dos Tiempos, de 140 kilos, en un tercer intento de infarto, en el que el levantador luchó por no perder esos kilos, dando muestras de la entrega de este chaval que lleva solo una temporada con el club, y que aportó un gran número de puntos al equipo.

El levantador franquicia del CHSF se mostraba tranquilo en su calentamiento. A sus 20 años de edad, Daniel, que es todo un veterano a nivel nacional, ya que lleva en Competición desde los doce años, y es un claro exponente del potencial y el crecimiento que ha tenido el CHSF en sus últimos años. Con cuatro levantamientos válidos, y un total olímpico de 240 kilos, el atleta no defraudó, continuando la buena línea trazada por sus compañeros.

La última tanda del día era la de los levantadores de categorías superiores, siendo el momento para Moisés, el atleta sanluqueño que compite con el CHSF y que normalmente entrena en el Club Halterofilia Sanlúcar, copiaba el peso de salida de 110 kilos de su compañero, consiguiendo de igual forma dos levantamientos válidos en Arrancada, siendo el segundo de 118 kilos su mejor levantamiento. El Dos Tiempos lo inició seguro, con 145 kilos. Luego le siguió un magnífico levantamiento con 150 kilos, y el último intento, con 153 kilos no lo pudo terminar de forma satisfactoria, pero dejó su sello de gran calidad y forma con la que llegó a esta competición.

Con el trabajo finalizado y los nervios aún a flor de piel, Lorenzo Duro, entrenador de los absolutos del club se fundía con todo el equipo en un abrazo, conocedores de que habían vuelto a hacer historia para el CHSF, escribiendo una nueva página de un libro al que todavía le quedan muchas páginas en blanco.

Aunque el CHSF se había clasificado como décimo segundo para este Campeonato, la ilusión de sus levantadores y el trabajo desarrollado por todo el equipo consiguió que finalmente se clasificara en una meritoria novena posición, con un total de 1.724 puntos, marcando así un hito histórico y recordando a su antecesor en 1969, el Club Vigor, que en la misma competición consiguió un impresionante tercer puesto nacional.

 Decir, que el bronce de la competición estuvo fijado en 1.955 puntos, a únicamente 231 puntos de la marca obtenida por el club isleño y siendo el otro club andaluz en tomar ésta posición El CD Halterejido de Almería.

Simón, una vez finalizada su participación declaraba que “este Campeonato ha supuesto mi primera competición a nivel nacional, y además de ser un premio a nivel individual, ha supuesto un primer hito para un club que cuenta únicamente con 11 años de historia. Poder vivir esta experiencia con todo el equipo hace que el trabajo diario en la tarima tenga sentido. Como dice un compañero del club, ¡confía en tus entrenadores y disfruta el camino!”.

La participación en la Copa de SM el Rey ha supuesto el broche de oro a un 2022 plagado de éxitos para el Club Halterofilia San Fernando, donde ha obtenido a nivel individual dos Campeonatos de España y un Subcampeonato.

Aún queda la última competición a nivel Nacional en los Sub 17 dónde nuestro club presenta seis componentes para el próximo 17 de diciembre en Arucas Canarias, la ilusión está de nuevo puesta en estos jóvenes chicos y chicas con buenas expectativas de resultados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN