El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Las joyas de la Biblioteca Lobo se abren al público con motivo del Congreso de la Lengua

Las visitas guiadas se llevarán a cabo durante cinco días del lunes 20 al viernes 26 de marzo y hay que reservar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Biblioteca Lobo. -

El Ayuntamiento de San Fernando se ha querido sumar a la celebración en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo en la capital gaditana, y durante la semana previa a esta cita va a abrir de forma excepcional al público general una de las joyas del magnífico Edificio Consistorial isleño: la Biblioteca Lobo.

La Biblioteca Lobo está conformada por la colección bibliográfica cedida a la ciudad por el marino Almirante Lobo junto a los fondos añadidos a lo largo de los años. Conforman este patrimonio bibliográfico (incluyendo autógrafos) alrededor de 6.000 ejemplares.

Entre esos fondos destaca el Diccionario de Autoridades, editado entre 1726 y 1739 y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias (es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V).

Otras de las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo son estas dos del siglo XVI: el Anquitatum Romanorum, de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y el De Arte Gimnastica. Libri Sex, de Gerónimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destaca un Atlas Geográfico fechado en 1666.

El Consistorio isleño ha querido sumarse a la celebración de esta importante cita cultural en la vecina ciudad de Cádiz abriendo al público las puertas de esta colección que ahora solo está disponible para la consulta de investigadores y expertos, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer estas obras de primera mano con las explicaciones de los responsables de la Biblioteca.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo durante cinco días del lunes 20 al viernes 26 de marzo. Tendrán una hora de duración, y los horarios por la mañana serán a las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas, y por las tardes de 18.00 a 19.00 horas.

Las visitas serán de un máximo de 15 personas por grupo, y se podrán reservar en el mail archivo@sanfernando.esenviando nombres y apellidos de las personas que asistirán.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN