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San Fernando

El Ayuntamiento reconoce la imposibilidad técnica de rehabilitar el CEIP San Ignacio

Cavada se ha reunido con la comunidad educativa para explicarles la difícil situación y trazar un plan de acción

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  • CEIP San Ignacio -

El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de San Fernando para conocer el alcance de los daños del edificio de Educación Primaria del CEIP San Ignacio dictamina que su rehabilitación no es posible y determina como causa principal de su estado actual “la mala calidad de los materiales empleados” en su construcción, que se remonta a los años 70.  Este dictamen, que señala sobre todo a “la porosidad excesiva del hormigón”, pone la lupa sobre la irreversible situación estructural del centro educativo, y así se lo ha hecho saber a la dirección de colegio y a representantes de la AMPA y la FLAMPA esta misma mañana la alcaldesa, Patricia Cavada. Durante el encuentro mantenido, la regidora isleña ha incidido en todo momento “en la voluntad expresa” del Ayuntamiento de encontrar “soluciones conjuntas” que permitan inaugurar en tiempo y de manera natural el curso escolar, para lo que ha trazado posibles soluciones inmediatas, a la espera de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto como administración competente.

Tras informar y escuchar atentamente a la comunidad educativa, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión urgente con la Delegación “con la voluntad expresa de que ambas administraciones vayan de la mano para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo” que den respuesta al alumnado y sus familias, al equipo docente y al personal de administración y servicios. “Nuestra prioridad no se ha desplazado ni un milímetro. Es la misma de siempre, atender a las necesidades del centro, incluso más allá de las competencias que nos otorga la ley. Queremos garantizar que los niños y las niñas del San Ignacio crezcan y aprendan en aulas dignas y seguras, y hacerlo en sintonía tanto con la comunidad educativa como con la Junta, que tiene todo que decir en como administración competente”, ha explicado Cavada.

Hoja de ruta inmediata

En la hoja de ruta propuesta esta mañana figura la reubicación del alumnado de Primaria al actual edificio de Educación Infantil, con espacio y aulas suficientes “y que se pondrá a punto en todo lo necesario” más allá de las actuaciones ya emprendidas este verano en carpintería, pintado o impermeabilización, entre otras. En paralelo, el Equipo de Gobierno ha incidido en que “el día a día de alumnado y familias no se puede ver alterado, tampoco en materia de conciliación”. Sobre la mesa, distintas alternativas que den continuidad a los servicios complementarios integrados en el Plan de Apertura de Centros. “Vamos a trabajar en todas las direcciones posibles para garantizar que el comedor y el aula matinal sigan teniendo la misma calidad y no interrumpan su servicio”, ha asegurado. Todo ello a la espera de que se cierre la reunión con la Delegación “con la mayor premura posible”, teniendo en cuenta que -a la vista del último dictamen técnico- se aconseja limitar el uso del edificio de Primaria, por lo que las tareas administrativas y de atención a familias previas al inicio del curso escolar, previsto para el próximo 11 de septiembre, se realizarán en el centro destinado a Infantil o en el anexo empleado por la AMPA.

“Esta situación, lamentablemente, no es nueva. El informe que encargamos como paso previo a lo que creíamos que iba a ser una rehabilitación de más o menos envergadura viene a corroborar a su vez” el informe sobre la patología de la construcción, emitido en su momento por la propia Agencia Pública de Andalucía de Educación (APAE) de la Junta de Andalucía. “El estado generalizado de deterioro en ningún caso iba a resolverse con las actuaciones puntuales de mantenimiento que ha venido realizando este Ayuntamiento a lo largo de los años. Los grandes municipios tenemos muchos edificios antiguos sobre los que ya no es posible actuar y este es un gran ejemplo, con una deficitaria construcción y cinco décadas de antigüedad”, ha explicado Cavada he insistido: “Las administraciones estamos para servir a la ciudadanía, entendernos y buscar soluciones. Y esta es justo nuestra voluntad”.

La versión de la Junta de Andalucía dista mucho de la vertida por la regidora isleña

El Gobierno andaluz  asegura que se le viene solicitando el informe técnico municipal con las previsiones y actuaciones que el Ayuntamiento  debe llevar a cabo en el edificio de Primaria. Y es que, tal y como se indicó en el informe de la Agencia Pública Andaluza de Educación en el que se concluía que la “falta de conservación y mantenimiento del edificio, competencia del Ayuntamiento, es la causa de su estado actual y que su reparación corresponde a la corporación municipal".

Isabel Paredes culpa a Patricia Cavada de no atender, hasta en tres ocasiones, los requerimientos por los que se le ha recordado que informara a esta delegación territorial de la previsión de actuaciones en el Edificio de Primaria, con el objeto de proceder a acordar, por el Consejo Escolar, la reubicación de las unidades afectadas. Paredes añade que, a esa petición, el Ayuntamiento de San Fernando “no ha respondido” y que tampoco lo ha hecho la alcaldesa Patricia Cavada en varios escritos remitidos en julio y agosto.

Al mismo tiempo, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se recuerda al Consistorio isleño, a modo aclaratorio, que no se puede hablar de reubicación del alumnado del citado centro educativo mientras no se diga qué medida va a adoptar la administración local con relación a la situación de las infraestructuras del centro, que debe abordarse lo antes posible.

Isabel Paredes espera que la intención del Ayuntamiento de San Fernando no sea el de “desentenderse de los problemas del edificio de Primaria, derivados de la falta de mantenimiento y conservación de la administración local”. Tampoco entiende, sin haber comunicación oficial, que ya hayan trasladado desde el Ayuntamiento de San Fernando al AMPA y a la dirección del centro que el informe técnico municipal va a declarar el estado de ruina del edificio. 

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