El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

A Arjona le llueven los 'palos'

Acosafe ha pedido que "rectifique" tras acusar a la entidad de "deficiencias en la gestión" por no montar la caseta Feria, y el PSOE califica el hecho como algo "inaudito" y le pide a Loaiza que la "cese" como delegada de Comercio.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristina Arjona. -

La Asociación de Comerciantes de San Fernando ha remitido un comunicado en relación con las "desafortunadas declaraciones" efectuadas por la delegada de Fiestas, Cristina Arjona, en relación a su decisión de no montar la caseta de Feria este año.

La entidad de comerciantes señala en el escrito que "durante los últimos 29 años Acosafe, entidad sin ánimo de lucro, ha venido instalando, no sin un considerable esfuerzo, la caseta de la Feria del Carmen y la Sala como punto de reunión de todos los comerciales de la ciudad de San Fernando".

Añade que "en estos momentos de crisis generalizada y con profundo pesar, entendemos que este gasto importante debe ser redireccionado a la promoción directa del comercio y a la realización de eventos que revitalicen la maltrecha economía del sector".

Para la asoaición "sorprende en sus declaracioens que doña Cristina Arjona acuse a la junta directiva de Acosafe de mala gestión, habiendo presidido esta entidad con anterioridad a su paso a la política municipal, por lo que se le presupone un profundo conocimiento sobre los gastos que genera el montaje de la caseta de Feria que como bien sabe se sufragaba hasta ahora exclusivamente con las cuotas de los socios sin recibir ayuda de ningún tipo".

"Insistimos en lo desafortunado de sus declaraciones sólo achacables a la equivocada interpretación que haya podido hacer de la circular que esta junta directiva ha remitido a sus socios explicando nuestro proceder acerca de la caseta de Feria y, por tanto, exigimos la oportuna rectificación al tiempo que tendemos nuestra mano para la necesaria colaboración que en estos dfíciles momentos todos necesitamos", finaliza el comunicado.

Reacción del PSOE

Por su parte, el PSOE de San Fernando considera algo “inaudito” la reacción de la delegada del Comercio, Cristina Arjona, tras el anuncio de la Asociación de Comerciantes de la ciudad (Acosafe) de no poner este año caseta, para invertir el dinero del montaje en otras políticas encaminadas a relanzar el sector.  Una explicación que al parecer no tiene validez para esta teniente de alcalde que señala a la “mala gestión” esta determinación del colectivo. “Es inaudito que la delegada de Comercio, Cristina Arjona se dedique a criticar al colectivo de comerciantes de San Fernando. La ciudadanía no nos ha elegido a los políticos para que critiquemos a los isleños e isleñas ni a los colectivos que les representan”, expuso la portavoz Patricia Cavada.

Precisamente la socialista afirmó que Arjona se debería plantear cuáles son las causas por las que tantas entidades están teniendo enormes dificultades para instalar caseta en esta edición de la Feria del Carmen de la Sal. Una situación que ha provocado que unos estén optando por montar casetas más pequeñas y otros, como Acosafe, y ante su pesar, hayan optado por no instalar este año caseta. De esta manera el PSOE de San Fernando apunta la falta de ideas para potenciar la Feria y al elevado coste que supone montar en el recinto, sobre todo en tiempo de crisis.
“Es sorprendente como la señora Arjona se atreve a acusar de deficiencias de gestión a Acosafe, precisamente ella, que por su incapacidad de gestión ha provocado que San Fernando pierda más de 340.000 euros en cursos de formación concedidos por la Junta de Andalucía y financiados por esta al 100 por cien. Hay que recordar que debido a que se le pasó el plazo de solicitud de prórroga de cursos de formación para el empleo, el ayuntamiento de San Fernando perdió 8 cursos que podían haber beneficiado a 120 alumnos y contratando a 24 personas como monitores de los mismos”, dijo Cavada.

Aunque no es el único "desplante" de la delegada, que hay que recordar que anteriormente fue presidenta del colectivo al que ahora critica, a los comerciantes. Ya expuso su negativa a la propuesta socialista de la firma de un convenio marco de colaboración con la asociación de comerciantes para la potenciación del comercio en general de la ciudad y, en especial, del centro comercial abierto. A través de este convenio se deberían haber acordado unos objetivos comunes, establecer unas líneas de actuación para su consecución y marcar un calendario de acciones concretas que busque el desarrollo del pequeño comercio en la ciudad. En definitiva se pretendía que entre todos se reme para conseguir que los isleños e isleñas gasten más dinero en el comercio de San Fernando y que los visitantes y turistas generen más gasto en la ciudad. Algo que a Arjona no sentó bien y eso que carece de políticas en este sentido.

“Pero esto ya es la gota que colma el vaso. Y eso que Arjona ya dio muestras de preocuparse más por las grandes superficies que por el pequeño comercio cuando pretendió solicitar la declaración de municipio de gran afluencia turística para que las grandes superficies pudieran disponer de libertad de horario en Semana Santa. Propuesta que contaba con el rechazo del pequeño comercio isleño y de los trabajadores del comercio", señala Cavada.

Desde el PSOE se critica que la delegada en vez de luchar “codo con codo” con los comerciantes de la ciudad se enfrente a ellos. Llegados a este punto los socialistas se preguntan qué tipo de política municipal sobre el comercio “se puede desarrollar por una delegada que está peleada con los comerciantes de la ciudad. El alcalde, José Loaiza, se debe plantear si rectifica las manifestaciones de Arjona o si por contra apoya las mismas”, aseguró Cavada.

En todo caso y si Loaiza expone su contrariedad a estas palabras entonces desde el PSOE se considera la necesidad de que cese a la delegada de Comercio, ya que no atiende a las peticiones y necesidades de este sector. “Solo esperamos que Loaiza asuma su responsabilidad y alguno de los pocos días que pasa en nuestra ciudad se reúna con los comerciantes de la ciudad y muestre su apoyo a los mismos, rectificando así la postura de su delegada de Comercio. En caso contrario, quien calla otorga, y dejará en evidencia la ruptura del Gobierno local con los comerciantes de la ciudad, y, en definitiva, mostrará la incapacidad política de un alcalde de aunar los esfuerzos de todos los isleños e isleñas en la búsqueda del objetivo común de generar actividad económica y empleo”, finalizó Cavada.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN