El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

La RAE, los tránsfugas y el comodín de Loaiza por si el PA se 'desmelena'

El Pleno aprueba la cesión del Centro del Parlamentarismo a la Fundación Integralia y una modificación de crédito para obras sin determinar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reordenación -

La Corporación municipal ha celebrado este viernes el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. En esta ocasión el orden del día quedó conformado por doce puntos en su apartado resolutivo y once mociones presentadas para su debate por los distintos grupos municipales.

Tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, los ediles abordaron la propuesta de modificación del acuerdo sobre la composición de las mesas informativas. El PSOE mostró, a través de su portavoz Patricia Cavada, su desacuerdo con la medida, alegando que permitirá la presencia en los mismos tanto de los miembros del grupo Ciudadanos por San Fernando como de la ex edil socialista y actualmente concejal no adscrita Marta Bricco, a quienes calificó como “tránsfugas”.

Y no lo dijo sólo como frase retórica, sino como la segunda acepción que da a la palabra la Real Academia de la Lengua, que especifica que es toda "persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato". Y de ahí a decir que el trato que el Partido Popular en el Gobierno les está dando  a los "tránsfugas" es una forma de garantizarse la mayoría absoluta aun con una hipotética salida de los tres concejales del Partido Andalucista, sólo hubo unos segundos de diferencia.

Los socialistas volvieron a aludir a esa circunstancia en un punto posterior, cuando se ofrecieron a negociar y aprobar llegado el caso los presupuestos municipales para 2014, aunque planteando la pregunta a Loaiza de si los va a aprobar con el PA o con el grupo que debería de ser de los no adscritos.

Por su parte el portavoz del PP, Daniel Nieto, aseguró que el Gobierno sólo persigue aplicar la normativa vigente “sin más”, y le recomendó a su homóloga del PSOE “que se lea los informes presentados al respecto por la Secretaría General” para así aclarar todas las dudas que pudiese tener. “No puede –el PSOE- trasladar a este Pleno los problemas internos de su partido”, afirmó el edil popular. Y también utilizó la misma puya contra el PSOE en otro momento del Pleno, pidiéndole los votos en un futuro "con los concejales que aún le queden". La totalidad de miembros de la Corporación votó a favor de la medida a excepción de la bancada socialista que mostró su desacuerdo con la misma.

El siguiente punto, el 155, abordó la propuesta de modificación de los estatutos del Instituto Municipal de Promoción de la ciudad (IMPI), de la Fundación de la Mujer y del Patronato de Deportes y Juventud. Directamente relacionada con el punto anterior, el Gobierno persigue con esta medida continuar aumentando la participación de los grupos minoritarios en la gestión municipal. Todos los grupos y no adscrita mostraron su apoyo a excepción del PSOE que votó negativamente.

La unanimidad llegó en el punto 156 acordándose bonificar el 95 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a todas las obras de Rehabilitación Autonómica 2009.
Posteriormente se aprobó de manera definitiva el documento de levantamiento de suspensión de las determinaciones del PGOU en el denominado ARI CS-04 Calle Luis de Ossio, con los votos afirmativos del Gobierno y CxSF, y la abstención de PSOE, IU y Marta Bricco.

El punto 158 abordó la propuesta de aprobación municipal de la modificación primera del PGOU sobre la reubicación de equipamientos y zonas verdes en la Barriada Andalucía. IU, que se abstuvo en la votación, admitió que se habían recogido parte de las alegaciones presentadas por esta formación.

Por su parte la portavoz del PSOE recalcó que las cosas se habían realizado mal y que nadie había respondido hasta ahora, mientras que Ángel Martínez, teniente de alcalde de Urbanismo, pidió a la oposición mayor sensibilidad con la Barriada Andalucía cuyos vecinos van a ser los principales beneficiarios de este equipamiento. Finalmente la propuesta del Gobierno que preside José Loaiza contó con el apoyo de 24 ediles frente a la ya nombrada abstención de IU.

El Ejecutivo dio cuenta en el punto 159 de la evolución trimestral del presupuesto general de 2013, relativa al tercer trimestre del año en curso.

Ya en el 160 los ediles debatieron la propuesta de cambio de finalidad y modificación de créditos de los remanentes de la financiación afectada. El PSOE apuntó que sería más lógico que estas modificaciones de crédito tuvieran un carácter finalista,  a lo que contestaron desde el PP que al realizar estas operaciones “no renunciamos a realizar las obras, sino que priorizamos en la ejecución de las mismas”.

Los votos de PP y PA consiguieron sacar adelante este punto, mientras PSOE, IU y Marta Bricco votaron en contra y CxSF se abstuvo.

Llegó el momento de abordar la cesión del inmueble municipal ubicado en la calle Serrano número 11 -el local que deja libre el Centro de Interpretación del Parlamentarismo tras el traslado a su nueva sede del Museo Histórico-a la Fundación Integralía para la puesta en marcha de iniciativas para la integración laboral de personas con discapacidad.

El debate caminó por distintos derroteros desde la oposición. Lo primero es que ese centro debería seguir sirviendo para lo que se gastaron 700.000 euros y que el PA defendió en su día y ahora intentó sin éxito dar una imagen de congruencia; que si finalmente se cedía a una asociación, hay muchas en La Isla pendientes de un local para desarrollar su actividad, incluidas entidades dedicadas a personas con minusvalías y, finalmente, si el sitio que se le reserva en el Museo Histórico Municipal podrá asumir las funciones de un edificio que fue construido expresamente para un fin con subvenciones de otras administraciones. 

Precisamente ese carácter finalista de Centro de Interpretación del Parlamentarismo hacía dudar a los socialistas de la legalidad completa de la cesión exprés a la Fundación Integralia, lo que el Gobierno municipal aclaró diciendo que los informes lo permitían.

Y no faltó la alusión a la escasez de edificios municipales para acoger las distintas dependencias municipales, por lo que se están pagando alqileres "cuantiosos". Para eso la respuesta fue la esperada, que los socialistas le pidieran a la Junta que deje al Gobierno municipal hacer el arreglito que pretenden en el palacio consistorial, muerto de pena mientras no se ponen de acuerdo. PA y PP votaron afirmativamente mientras que PSOE e IU lo hicieron en contra y CxSF y Marta Bricco se abstuvieron.

Los dos últimos puntos del apartado resolutivo del pleno trataron la reclasificación del puesto de viceinterventor municipal, que contó con la aprobación del Gobierno y la abstención del resto de ediles; y el 163 que acordó la disolución de la Fundación Municipal de Cultura.

Mociones

Centrados ya en la parte de Control y Seguimiento, llegaron las mociones. El Grupo Municipal Popular presentó dos. La primera, instando a la Junta de Andalucía a sacar del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía a San Fernando, la cual fue aprobada al contar con 15 votos a favor, nueve en contra y una abstención. En su segunda moción, los populares pidieron el apoyo del resto de formaciones para instar a la Junta a que se incluyan en los presupuestos autonómicos 2014 las partidas provincializadas. Contó con 23 votos a favor y dos abstenciones, resultando aprobadas.

Siguiente turno para el Grupo Andalucista, que en su primera moción instaba al Ministerio de Economía a modificar el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, para garantizar en la futura Ley las competencias de la Procura. Fue aprobada con 15 votos a favor y 10 abstenciones.

En su segunda moción, el PA instaba al propio Ayuntamiento a instar a las entidades bancarias presentes en San Fernando a eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. Sus cuatro puntos fueron votados por separados, siendo los 1,3 y 4 aprobados por unanimidad y el número 2 aprobado por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

En lo que al Grupo Socialista respecta, presentaron tres mociones. Una primera para lograr un acuerdo por el que se permita la desafectación del islote de Santa Lucía y poner en valor el Penal de las Cuatro Torres y el legado de Miranda, que fue aprobada por 23 votos a favor y dos en contra, previa introducción de enmiendas propuestas por el PP.

La segunda moción de los socialistas solicitaba realizar los estudios necesarios para constituir un Fondo Joven de Iniciativas Empresariales, moción rechazada con 15 votos en contra y 10 a favor. Y la tercera, solicitando una auditoría externa de las cuentas del ejercicio 2012 presentadas por la compañía de tranvía, también fue rechazada.

El responsable municipal de Transportes en el Ayuntamiento, el concejal del PP Daniel Nieto, indicó al PSOE que la empresa concesionaria del servicio ha presentado ya dos auditorías, una general y otra específica del servicio en San Fernando, esta última precisamente para solicitar una subvención al Ministerio de Fomento. Y aseguró también que el Gobierno municipal del PP ha conseguido no sólo no aumentar la deuda existente sino además disminuirla.

En cuanto a las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla, una de ellas, la que solicita instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que priorice la instalación en el hospital de San Carlos el servicio de urgencias de la ciudad, fue aprobada por todos los grupos políticos con representación municipal, y las otras dos, una de ellas, para el diseño de un Programa de Ayuda al Desempleado que posibilite el acceso al mercado laboral de personas paradas en tiempo equivalente al importe de las ayudas económicas que reciben  Servicios Sociales, y, la otra, para la realización de un estudio para la constitución de una comisión de seguimiento de la limpieza de la ciudad, fueron finalmente rechazadas.

Por último, la moción del Grupo Municipal de IU para que los Consejos Sectoriales Municipales se celebren por las tardes, fue rechazada por 13 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones. No obstante, la delegada municipal de Participación Ciudadana, África Cuevas, manifestó la disposición de su delegación a llegar a un acuerdo en el horario de la celebración de estos consejos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN