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Andalucía

\"Vamos a seguir adelante, no. El que tengo que seguir soy yo\"

Antonio Valero es el ejemplo de que no hay velocidad alta o baja, sino olvidarse de lo que lleva entre las manos.

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Antonio Valero perdió la movilidad en un accidente de tráfico cuando iba en su moto a 40 kilómetros por hora. Iba pensando en los problemas y dejó de pensar en la conducción. Se salió de la carretera e impató de espaldas sobre un árbol. Perdió la movilidad. A partir de ahí fue él quien tuvo que levantarse, encarar la vida y ahora da testimonio ante los más jóvenes de las consecuencias de la carretera.

Fue el testimonio directo de la mañana de este jueves en el Centro de Congresos donde unos 260 estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Botánico, Isla de León y Santi Petri de San Fernando participaron en una nueva edición del programa Sobre Ruedas, una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dirigida a los jóvenes para la prevención de accidentes de tráfico e informarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera. 

El programa Sobre Ruedas se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Junta de Andalucía y entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.

La iniciativa cuenta con dos actividades principales. Por un lado, la campaña Te puede pasar, una acción formativa e informativa que se desarrolla en las aulas con la participación de una persona con lesión medular y un profesional de emergencias sanitarias. Estas charlas se centran en destacar aspectos preventivos y en educar en valores para una movilidad segura y responsable.

La segunda de estas actuaciones es un espectáculo visual denominado road show, que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alta grado de autenticidad entre el público asistente.

Sobre Ruedas se está llevando a cabo en las diferentes provincias andaluzas con la implicación conjunta de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Educación, Gobernación y Justicia, así como la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la International Road Safety Academy (IRSA).

Desde el inicio de su andadura, en 2009, en la provincia de Cádiz ya se ha hecho esta actividad en 11 municipios –Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando, Ubrique, Bornos, Rota, Chipiona, Puerto Real, Chiclana y Cádiz con la participación de más de 4.000 estudiantes.

Plan Integral de Accidentabilidad

Hacer uso del casco cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento y a reducir la probabilidad de muerte en un 39 por ciento -en función de la velocidad a la que se circule-. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de los daños y la probabilidad de muerte por golpes craneales.

En esta línea, y con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas.

La utilización del casco por los usuarios de motos y ciclomotores es uno de los objetivos de las mesas intersectoriales creadas para la prevención de los accidentes de tráfico, así como uno de los mensajes transmitidos por los profesionales sanitarios de atención primaria y uno de los temas centrales de las sesiones de Forma Joven y del proyecto Sobre Ruedas.

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