El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

El Ministerio de Defensa actuará en el muro del Cementerio de los Ingleses

Lo rehabilitará tras el desplome que sufrió hace varias semanas tras el requerimiento realizado por la Junta de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz ha dado el visto bueno al proyecto de actuación presentado por el Ministerio de Defensa para el Cementerio Inglés de San Fernando tras el requerimiento realizado por esta Consejería tras el desplome del muro noroeste del espacio en enero.

Como ha explicado la consejera en la Comisión de Cultura del Parlamento, el cementerio “es propiedad del Ministerio de Defensa”, al que “corresponde la conservación, mantenimiento y custodia”, según establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. No obstante, el cementerio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como parte del Bien de Interés Cultural (BIC) 'El Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz' y se integra en el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil, por lo que “la Consejería puede ordenar o ejecutar diferentes actuaciones” en virtud de la misma Ley. Es por esto que, como consecuencia del desplome del citado muro, “la Consejería requirió de inmediato al Ministerio de Defensa que llevara a cabo de manera urgente la rehabilitación de este espacio”. Fruto de este requerimiento, ha explicado Aguilar, “recibimos un proyecto de actuación” que recibió la aprobación de la Comisión de Patrimonio el pasado 10 de febrero.

Según ha detallado la consejera, “el Ministerio ha manifestado su intención de acometer el proyecto de inmediato”. Por su parte, la Consejería de Cultura “estará vigilante de la realización de estos trabajos” y “seguirá ejerciendo sus competencias de inspección y requerimiento de las actuaciones que sean necesarias para la conservación de este espacio de relevancia para nuestro patrimonio, la ciudadanía y la memoria democrática”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN