El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas ha publicado los niveles de deuda viva del Ayuntamiento de San Fernando a fecha de 31 de diciembre de 2015 y que se traduce en 44.791.000 euros o bien 7.452.595.326 de pesetas. La ciudad escala desde la posición 95 a la 91 entre las ciudades más endeudadas del país en un año.
“Junto al estado de la ciudad, certifica el fracaso de las políticas que nos han traído hasta aquí y que ya supone años de decadencia que nos están llevando a unos niveles insoportables para los isleños presentes, por su efecto acumulado, y que para las generaciones venideras, supondrá un lastre, que las condenarán durante años”.
Eso es lo que dice la Plataforma 3R sobre los datos hechos públicos esta semana, por lo que consideras que lo que se llama “solidaridad intergeneracional” brillará por su ausencia entre los isleños. “Esto ya tiene incluso, como consecuencia la diáspora, exilio económico entre los más jóvenes y menos jóvenes isleños, por medio mundo por la falta de oportunidades en su tierra. Ni que decir tiene lo que se encontrarán los que están por venir”.
Esta formación política señala que “lo más desalentador para las ciudadanía,es comprobar que estos niveles de déficits y deuda que posee esta ciudad no responden, no reflejan, no se corresponde con esfuerzo inversor alguno, dadas las muestras de agotamiento, de años de abandono que reflejan nuestras calles, plazas, espacios y equipamientos públicos”.
Los últimos datos del Informe del Sector Local del Tribunal de Cuentas corrobora que esta ciudad “soporta mayores niveles de gastos corrientes que la media nacional e invierte menos que esa media, lo que la hace insoportable. Esta formación política,le duele la boca de pedir un Plan Estratégico para esta ciudad, con medidas correctoras para revertir este escenario, sin la cual no saldremos de ésta”.
El nivel de deuda viva de la ciudad de San Fernando en 2010 se encontraba en 47.688.000. Un lustro después es de 44.791.000 euros y con unos presupuestos que en el capítulo de inversiones estará soportado a través de la deuda en un 94 por ciento.
Esto quiere decir que en un lustro sólo se ha absorbido 2,8 millones de euros de la deuda, “lo que con un simple cálculo nos llevaría a la conclusión de que necesitaríamos más de 77 años para absorber la deuda a día de hoy. Un autentico disparate que condenara a los isleños y a esta ciudad en mucho tiempo. Y solo estamos hablando de deuda viva, el día que valoremos la total…”