El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

"No podemos desperdiciar el talento de 3,8 millones de discapacitados"

Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública, impartió una conferencia en el CRMF.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Arenilla. -
  • Señala que hay un elevado porcentaje de la oferta pública para discapacitados que no se cubre

Más de medio centenar de personas asistieron en el CRMF¬IMSERSO de San Fernando a la conferencia impartida por el Director del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla Sáez, con el título Diversidad y discapacidad en la administración pública.

El director del INAP fue rotundo en su intervención sobre la necesidad de buscar otro tipo de modelo en la administración pública. “Necesitamos ver las cosas de otra manera”, ha asegurado, ya que en su opinión, “si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, no conseguiremos lo que nos hemos propuesto”. Arenilla Sáez ha explicado que la administración sigue anclada en el modelo de los años 80, que a su vez se basa en el modelo de principios y fundamentos de la administración pública de finales de los años 50 cuando realmente se produjo una revolución en la administración española”.

Según Manuel Arenilla “vivimos en un momento de incertidumbre, en el que no nos podemos permitir despilfarrar el talento y el conocimiento en la sociedad, -y es ahí donde intervienen los coneptos de discapacidad y diversidad-, porque lo que nos ha traído esta crisis es el convencimiento de que necesitamos la concurrencia de todo el talento que hay en la sociedad, asegurando que no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar el talento de los 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en nuestro país".

En este sentido, ha citado los objetivos fijados por la ONU y también por la OCDE quienes apuntan a la necesidad de caminar hacia la promoción de sociedades más pacíficas e inclusivas, con instituciones más eficaces y con garantías de adopción de soluciones inclusivas y participativas, ya que una sociedad que excluye no garantiza los derechos de los ciudadanos.

De hecho, ha explicado que en los últimos años, el índice de desigualdad ha aumentado en los últimos años en los 34 países más ricos del mundo. “Brechas que no se habían visto desde los años 80”, ha añadido.

Vinculando los dos conceptos de la base de su ponencia, el director del INAP ha explicado que “no es posible resolver los problemas de discapacidad si no se resuelven los de desigualdad en una sociedad; y que es necesario redefinir el concepto de discapacidad”.

Respecto a la aplicación de la discapacidad en la promoción de la oferta pública de empleo, ha explicado que “hay un elevado porcentaje de plazas que no se cubren”, una de las razones por las que se ha elaborado el llamado Libro Blanco vigente desde el pasado otoño; “no basta con hacer oferta para personas con discapacidad porque eso no es efectivo”. Igualmente, ha explicado que la administración necesita diversidad, que tiene que ver con los propios procesos selectivos y que, de nuevo, las estadísticas resultantes de los estudios que se han realizado demuestran que ésta no se produce. “La diversidad no es sólo quedar bien en las estadísiticas sino aportar puntos de vista distintos para no adoptar políticas sesgadas, que no se producen por maldad sino por naturalidad”. En ese sentido, ha abogado por un modelo de acceso a la administración pública que no sea puramente memorístico y que abogue por la valoración de los servicios públicos y privados que hayan prestado los candidatos con anterioridad dado que “el conocimiento es el recurso más importante de la sociedad”.

“El concepto de diversidad es humano. Todo el mundo tiene talento y no podemos desaprovecharlo, y menos la administración pública”, ha añadido.

Más de medio centenar de personas asistieron a la animada conferencia y casi una hora posterior de turno de preguntas con el director del INAP; fundamentalmente, personal de la administración del estado, el INSS, SEPES, del TEAR, de la subdelegación de Defensa, el CADE de San Fernando, EQUA, FEGADI, centros penitenciarios, el Consejo Social de la UCA y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Inspección de Trabajo, Servicio de Prevención mancomunado de la SS, Asepeypo, TGSS, Zona Franca de Cádiz, COCEMFE y usuarios del curso de oposiciones del CRMF.

La intervención de Manuel Arenilla estuvo precedida de la presentación de la directora del CRMF¬IMSERSO, Concha Mayoral, que ha destacado la labor del mismo al frente del INAP y algunos de los méritos curriculares de este doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 y Administrador Civil del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN