El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

El Gobierno proyecta un complejo ecoturístico en la finca La Leocadia

La Junta de Gobierno Local aprueba el avance del Plan Especial de Actuación pero reconoce que la zona está afectada por Costas, Defensa y el Parque Natural.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Leocadia -

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, han informado de la aprobación en Junta de Gobierno Local del documento de avance del Plan Especial de Actuación en la finca municipal de la antigua salina de Santa Leocadia, tratándose del primer paso para hacer realidad en este espacio un complejo ecoturístico que venga a aportar infraestructuras turísticas a la ciudad, promocionando el turismo y generando actividad económica y empleo en el municipio.

Cavada ha detallado que la actuación, de interés público, se encuentra en una zona “excepcional” justo al lado del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y de la playa de Camposoto. “Muchas veces son las que hablamos del gran potencial turístico que tiene San Fernando desde el punto de vista medioambiental y necesitamos realizar acciones que repercutan en una mayor dinamización de la economía a través del turismo, mejorando al tiempo el nivel de vida de la ciudadanía”, asegura.

Desde el equipo de gobierno municipal se ha venido trabajando así desde el primer día en potenciar el sector turístico. Ejemplos de ello son el proyecto municipal que se ha presentado para acceder a los fondos europeos DUSI “en el que se potencia el Parque Natural como atractivo turístico”, o el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para mejorar la integración de lo urbano y lo natural de la playa de Camposoto.

“Pero necesitamos seguir avanzando en infraestructuras y una de las más reclamadas siempre ha sido el poder contar en esas salinas de La Leocadia con un complejo ecoturístico, que cuente con una zona de cámping y deportiva que permita empezar a tener infraestructuras turísticas cerca de uno de nuestros principales focos de turismo: la playa de Camposoto”, ha manifestado la regidora isleña.

No es la primera vez que ese espacio es objeto de un proyecto municipal, hasta ahora sin éxito. En la primera mitad de la década de los 90 del siglo pasado ya se intentó construir un "camping de lujo" en la Leocadia y tal era la seguridad del equipo de Gobierno de la época que incluso se vendió en la Feria Internacional del Turismo como algo ya hecho. Seguridad y elecciones a la vuelta de la esquina.

También se ha intentado por activa y por pasiva construir un hotel de bajo impacto ambiental, a lo que se opuso siempre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz que porfiaba por la mayor; esto es, que entraba dentro de su protección, a lo que siempre se negó a admitir el Ayuntamiento de San Fernando, amén de que nunca estuvo claro si realmente existía un promotor para ese proyecto al ser un espacio con muy baja edificabilidad y con un altísimo grado de protección.

Espacio excesivamente afectado

El actual Gobierno ha tenido en cuenta esa circunstancia, ya que ha advertido de que la tramitación de este plan hay que tomarla “con cautela” porque se trata de un ámbito que se encuentra afectado sectorialmente por la servidumbre de protección de Dominio público marítimo-terrestre, por una nueva zona de seguridad del acuartelamiento de Camposoto, así como determinaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz (PRUG).

Asimismo, la finca está afectada por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía al estar rodeado de los 500 metros del Dominio público marítimo terrestre. O sea, como todo el poco suelo de La Isla cercano al litoral y con un mínimo de interés para el desarrollo turístico, lo que ha hecho que desde que se construyera Bahía Sur con un rosario de ilegalidades, lo más cercano a la marisma que se ha construido es precisamente el Parque de la Historia y el Mar, cementerio de millones sin rentabilizar.

“Este es el primer paso para que no haya ningún problema a la hora de desarrollar ese complejo ecoturístico. Queremos ir dando pasos seguros porque tenemos que contar con las distintas administraciones implicadas en la zona”, indica la alcaldesa, que precisa que todas estas afecciones sectoriales conllevan informes vinculantes de las administraciones afectadas.

“Estamos satisfechos porque hemos dado los primeros pasos con la aprobación en Junta de Gobierno Local de este avance. La idea es, una vez tengamos el documento urbanístico, sacar una concesión publica para su desarrollo por parte de un promotor privado”, ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, también ha valorado el avance de este plan. "Somos conscientes de los recursos naturales de nuestra ciudad. De unos recursos únicos nos ofrecen posibilidades también únicas para crear empleo y generar oportunidades. Por eso hemos de esforzarnos y dar facilidades a La Isla para que avance hacia su futuro desde el único camino posible: el de la sostenibilidad”.

Así, ha señalado que éste supone “un primer e importante paso” para hacer realidad un proyecto vinculado al ecoturismo en el entorno de La Leocadia. “Este es un espacio que nos permitirá plantear acciones turísticas alternativas, alejadas del concepto tradicional de turismo y cuyo atractivo estará en acercar nuestra naturaleza a los turistas. Nuestra ciudad lo tiene todo para que San Fernando forme parte de la lista de ciudades de interés ecoturístico del país”.

“En este proyecto tendrán cabida construcciones donde estarán presentes las energías limpias y renovables y se apostará por medidas de ahorro de energía. Será una iniciativa donde el conocimiento y la interpretación de nuestro medio serán las grandes protagonistas gracias a actividades que permitirán conocer de cerca espacios como nuestra Playa de Camposoto, nuestras salinas y nuestros esteros. Serán actividades que incluirán, entre otras, propuestas deportivas, educativas, culturales, de aventura y de ocio medioambiental”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN