El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

El 'Juan Carlos I’ y la ‘Numancia', en el Emeral Movel 2016 (ERMO-16)

Entre los efectivos se encuentra una Fuerza de Desembarco compuesta por un Subgrupo Táctico de 150 Infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR).

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Personal de vuelo -

El buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I y la fragata Numancia han entrado en el puerto italiano de Cagliari para participar en el ejercicio Emerald Move 2016 (ERMO-16) que se desarrollará durante las próximas dos semanas en aguas del sur de la isla italiana de Cerdeña.

ERMO es el ejercicio más importante de la Iniciativa Anfibia Europea y se realiza cada cinco años. Es la primera vez que España participa con una fuerza naval en estos ejercicios, en este caso compuesta por la fragata ‘Numancia’ y el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, con una Unidad Aérea Embarcada formada por 6 aviones AV8B Harrier, 4 helicópteros SH-3D y 1 helicóptero AB-212, una Fuerza de Desembarco compuesta por 1 Subgrupo Táctico de 150 Infantes de Marina del Tercio de Armada y una compañía de Fuzileiros Navais de Portugal de 90 infantes de marina, además de personal para los diferentes Estados Mayores integrantes del ejercicio.

En ERMO 16 participan, además de España, fuerzas de Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Turquía, Suecia y Finlandia. El ejercicio, que se desarrollará entre los días 2 y 14 de octubre, tiene como objetivo demostrar la capacidad de la Iniciativa Anfibia Europea para generar, desplegar, sostener y recuperar una fuerza anfibia combinada de entidad Brigada reforzada, con apoyo escaso de la nación anfitriona.

La Iniciativa Anfibia Europea (IAE) fue creada en el año 2000 con el propósito de mejorar la capacidad anfibia europea a través de una mayor cooperación y mejorando la interoperabilidad de las fuerzas anfibias existentes. Los cinco países fundadores de la iniciativa, miembros de pleno derecho, son España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, a los que se han añadido posteriormente Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Suecia y Turquía.

Acerca del buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I y la fragata Numancia

El ‘Juan Carlos I’, con sus más de 26.800 toneladas de desplazamiento, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de S.M. El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.

Por otro lado, la fragata Numancia es la tercera de una serie de seis fragatas de la clase Santa María, construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988 e integrada en 1989 en la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Tiene una eslora de 138 metros y unas 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 180 hombres y mujeres. Como el resto de unidades de la 41ª Escuadrilla tiene su base en la Base Naval de Rota. Su actual comandante es el capitán de fragata Eduardo M. Matres Manso.

Ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destacan, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia en la Operación Atalanta, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Océano Índico, y la más reciente, la Operación Sophia, también liderada por la Unión Europea y que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN