El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

El traslado de la carrera oficial para pensárselo y el tren-tranvía...

Cavada traslada al Consejo de Hermandades cambiar la carrera oficial y aprovechar el decorado del Ayuntamiento y sobre el tranvía, no pasa... nada.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el pleno.

La alcaldesa, Patricia Cavada, asistió en la noche de este lunes al inicio del Pleno de hermanos mayores, último del presente año, convocado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, en el que la primera edil agradeció, tanto a este organismo como a las corporaciones penitenciales y de gloria, la labor realizada a lo largo de 2016 a la hora de poner en valor una celebración tan destacada en la ciudad como es la Semana Santa, así como el importante papel que desempeñan las hermandades en la labor social de ayuda a quienes menos tienen en unos momentos complicados para familias y personas necesitadas de recursos.

El arcipreste de la ciudad, Alfonso Gutiérrez Estudillo, agradeció a la alcaldesa la “total disponibilidad y cercanía” mostrada por el equipo de gobierno a lo largo de estos doce meses “reflejadas especialmente en la coordinación durante los días de la Semana Santa, con atención a las primeras jornadas en las que la lluvia obligó a intensificar la comunicación”, solicitando a la alcaldesa que además trasladara a las áreas municipales correspondientes y especialmente al concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, “el sentir de los hermanos mayores” por esta disposición y el engalanamiento extraordinario de la ciudad durante los días de la Semana Mayor “que se ha notado”, dijo el sacerdote.

Gutiérrez Estudilo también quiso dejar constancia del apoyo y diligencia que el Ayuntamiento mostró para la celebración de la procesión extraordinaria celebrada el pasado 11 de noviembre con motivo del Año de la Misericordia en la que procesionó el misterio de la cofradía de la Misericordia por las calles de la ciudad.

Finalmente a la alcaldesa mostrando la gratitud del Consejo por su presencia en los actos que organiza el Consejo “compatibilizando su agenda, como representante institucional de la ciudad. Es un gesto que nos agrada y agradecemos”, señaló el arcipreste.

Patricia Cavada acudió al Pleno del Consejo como ya lo hiciera el pasado diciembre en los mismos términos y manifestó su satisfacción por el trabajo realizado durante el año con especial énfasis en la Semana Santa, en la que destacó el impulso municipal en iniciativas como los exornos para la ciudad, siendo la primera vez que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo.

“Tenemos que seguir avanzando en ello, en la estética que presentan nuestras calles en esos días tan importantes -apostilló la regidora-, en los que no sólo nuestras hermandades aportan las representaciones de sus momentos pasionales, sino también la ciudad que vive intensamente su Semana Santa y estar preparada para ello”.

Cavada indicó que el gobierno municipal “gusta de impulsar proyectos, hacer realidad los retos que nos hemos propuesto desde hace año y medio, y nos queda aun mucho por hacer”, e indicó que entre ellos está la iniciativa de reforma de la Plaza del Rey en la que se contempla la ampliación de palcos de la Carrera Oficial en las escalinatas del Ayuntamiento tras la culminación de las obras de la citada plaza, haciendo partícipe de ella al edificio Consistorial por la monumentalidad que pueda aportar “como así sucede en otras ciudades, caso de Sevilla”.

La alcaldesa trasladó la propuesta a los hermanos mayores “para que se debata, se analice y en definitiva se consensúe. Sin vuestro conocimiento y disponibilidad no es posible hacerlo”, aclaró la primera edil, que también informó sobre la calle Real y la futura circulación del tranvía, indicando que “hasta que no esté en funcionamiento no podemos ver las posibilidades que nos permite un medio de transporte tan importante y que seguro facilitará la llegada de foráneos para ver nuestra Semana Santa”.

Cavada adelantó que hace apenas dos semanas trasladó al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, la importancia de compatibilizar los desfiles procesionales de la ciudad con el uso del tranvía en un primer término “sin que se haya puesto impedimento alguno”, apostilló la alcaldesa.

Patricia Cavada trató varios asuntos más con el Pleno del Consejo: el vial de la Plaza del Rey frente al Palacio Consistorial y la difusión patrimonial de las hermandades. Respecto al primer apartado, la alcaldesa explicó que la valla de la obra del Consistorio no puede retranquearse por el perímetro de seguridad marcado por la empresa que ejecuta este proyecto, de gran importancia para la ciudad, si bien indicó que “no habrá problema alguno” para realizar acciones como nivelar la acera con la calzada permitiendo así el paso por esta línea de la Plaza del Rey que enlaza las calles General Valdés y Las Cortes para las hermandades que la contemplan en sus itinerarios.

Como último tema tratado, la alcaldesa invitó a los hermanos mayores a comenzar a definir la disposición de las hermandades para poner en marcha los itinerarios cofrades patrimoniales que muestren a la ciudadanía y a los visitantes los enseres que las cofradías custodian en sus casas de hermandad, enmarcando estas visitas como una de las ofertas turísticas culturales de la ciudad.

Finalmente, la primera edil ha querido mostrar su gratitud personal y la del gobierno municipal a José Manuel Rivera Barrera, hasta ahora presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y que anoche presentó su dimisión por motivos personales, y el respaldo a la labor que desempeñe al frente de este organismo su sustituto hasta la convocatoria de elecciones en junio, Jesús Cruz Foncubierta, que ha venido ocupando el cargo de vicepresidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN