El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

La ruta ciclista de La Isla a Chiclana se incluirá en la red Eurovelo

La Junta financiará su construcción, presupuestada en 1,25 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ruta cicloturista. -
  • La ruta conectará todo el continente europeo y el objetivo es que esté finalizada en el año 2020.

El Pleno ordinario de la Corporación municipal, que se celebra el jueves 26 de enero, aprobará la solicitud para incorporar al Programa Regional de Espacios Públicos (PREP) el sendero peatonal y ciclista que unirá San Fernando y Chiclana a través de un itinerario de 6,3 kilómetros, y que discurrirá por el entorno de las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La actuación permitirá que este trazado sea incluido en el proyecto Eurovelo, la red europea de rutas ciclistas de larga distancia que conectará todo el continente europeo y cuyo objetivo es que esté finalizada en el año 2020. En total, 15 rutas estructuradas de norte a sur y de este a oeste de Europa, entre las que se incluye la número 8, denominada 'Ruta del Mediterráneo', y que enlazará Cádiz con Atenas y Chipre a través de 5.888 kilómetros.

Se trata de un proyecto impulsado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y que, en el caso de España, contempla dos rutas, la denominada 'de los Peregrinos' que parte desde la ciudad noruega de Trondheim hasta Santiago de Compostela (5.122 kilómetros) y la que parte de Cádiz hacia Atenas y Chipre, la 'Ruta del Mediterráneo', cuya financiación a su paso por localidades andaluzas correrá a cargo de la Junta de Andalucía.

El Pleno del próximo jueves ratificará el decreto de Alcaldía del 11 de enero de 2017 por el que se acordó solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta la incorporación de la propuesta del sendero San Fernando-Chiclana en el PREP, tal y como se acordó en la reunión que los ayuntamientos de ambas ciudades mantuvieron con la Junta el pasado 24 de noviembre de 2016 y en la que se trataron los pasos necesarios para incluir los suelos afectados dentro del proyecto del PREP y ponerlos a disposición de Eurovelo.

El presupuesto de la actuación prevista tiene una estimación de 1,25 millones de euros. La tramitación, ejecución y financiación de la misma correrá íntegramente a cargo de la Junta, mientras que los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana se comprometen a la gestión y mantenimiento de la actuación en la parte incluida en su término municipal.

Tanto la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, como el primer teniente de alcalde y delegado general del Área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, han valorado la importancia de que el jueves sea aprobado este punto por el Pleno.

Para Márquez, supone un paso importante para la puesta en marcha de un proyecto que situará a San Fernando en el epicentro del cicloturismo y la sostenibilidad de Europa, al incluir la ciudad en una red global que discurre por el país a través de dos rutas exclusivas.

La responsable del Desarrollo Urbano en la ciudad ha expresado la satisfacción del gobierno local porque la Junta de Andalucía haya apostado por la provincia gaditana como origen de esta ruta, “con lo que ello supondrá para mejorar el entorno ambiental y paisajístico del Parque Natural, contribuyendo a ponerlo en valor como parte de la ciudad y la importancia que posee para el futuro desarrollo medioambiental y económico de San Fernando”.

El proyecto de la nueva ciclovía estará además apoyado en la puesta en marcha del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. “La red ciclista y peatonal integrada en Europa vendrá a formar parte de una ciudad transformada y que aprovechará los importantes efectos económicos del cicloturismo”, ha apostillado Márquez.

Fran Romero también ha valorado el primer paso para hacer realidad esta ruta. "Este equipo de gobierno sigue demostrando con hechos su firme compromiso para hacer de San Fernando una ciudad que mira hacia su mañana siendo consciente de las enormes oportunidades que ofrece un desarrollo responsable, razonable y sostenible del Parque Natural en el que se encuentra la zona este de San Fernando.

Esta ruta, que disfrutarán tanto peatones como ciclistas, vendrá además a enriquecer el modelo de ciudad que estamos diseñando para este entorno y en el que el turismo activo y el ecoturismo goza de gran peso. También complementará este proyecto las esperadas actuaciones que se ejecutarán para transformar la Zona Este de La Isla en base a los fondos europeos EDUSI", señala Romero.

El delegado insiste en que el Ayuntamiento colaborará en todo momento con la Junta para que ejecute esta ruta. "Apoyaremos esta iniciativa, desde la puesta a disposición de los terrenos hasta el posterior mantenimiento de la ruta, que correrá a cargo del Ayuntamiento", indica.

Por último, Romero insiste en que con esta ruta se potenciará, paralelamente a la puesta en marcha del tranvía, el uso de la bicicleta “como medio de transporte limpio, verde y sostenible para llegar de San Fernando a Chiclana”. Con esta ruta ambas ciudades quedarán comunicadas de forma directa mediante un agradable paseo en bici. Con iniciativas como esta, seguimos sumando en calidad de vida de las familias isleñas”, concluye el delegado.

Los estudios que maneja el Parlamento Europeo desde 2012 revelan que el negocio del cicloturismo presenta un impacto económico en el continente de más de 44.000 millones de euros, y que cada año se realizan en Europa 2.300 millones de viajes en bicicleta. Más de 20 millones de turistas se alojan una o más noches durante su viaje y esas estancias tienen un impacto económico de más de 9.000 millones de euros anuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN