El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

Las minorías con las que forman un mundo plural en el que caben todos

El Centro de Adultos Maía Zambrano celebra el Día de la Paz y la No Violencia y Cavada anuncia la licitación del nuevo centro en San José.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Somos Comunidad” es el lema bajo el que se ha celebrado este mediodía en la plaza del Rey el Día de la Paz y la no Violencia, en la que finalmente no han podido participar los centros educativos de la ciudad debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes, aunque ha seguido adelante de la mano de numerosos colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad, que han secundado la marcha y las actividades organizadas por el Centro de Educación Permanente 'María Zambrano'.

La plaza del Rey ha sido el escenario en el que se han reunido numerosos isleños, representantes de colectivos y asociaciones, contando también con la presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y concejales del equipo de gobierno y de la Corporación municipal como Claudia Márquez, Antonio Rojas, Mayte Lebrero, Maite Mas o Francis Posadas.

“Esta no es una actividad aislada, sino que representa el trabajo continuado que venimos desarrollando en nuestras aulas, y siempre descubrimos que necesitamos unos de otros, de los que son diferentes, de las minorías, para poder mejorar el mundo”, de ahí el lema “Somos Comunidad”, tal y como ha manifestado la directora del Ceper 'María Zambrano', Gloria Nieves Outón, quién ha agradecido especialmente el “esfuerzo” y el trabajo del colectivo Lambda “de los más nuevos en la ciudad” porque “tienen mucho por lo que luchar y valoramos su tremendo esfuerzo”. 

Asimismo, ha valorado la tarea que lleva a cabo la asociación ‘Calor en la noche’, cuyo esfuerzo se dirige a personas “a las que muchas veces no solemos considerar como nuestros iguales”. De cara a ayudar a esta última entidad, se había programado también una recogida de leche y galletas para que los voluntarios y voluntarias puedan distribuirlas entre las personas sin hogar de la ciudad.
        
Así, tras la lectura de fragmentos de poemas y textos alusivos a la importancia de las minorías en el desarrollo de una sociedad en paz, la regidora isleña ha destacado el relevante papel “de la comunidad educativa al completo” (alumnado, profesorado, dirección…), así como de las distintas entidades y asociaciones, y las diferentes administraciones públicas para conformar una sociedad rica y plural”.

“Como sociedad, tenemos que escuchar a todos y a todas, porque las     minorías tienen mucho que decir para hacer una sociedad más libre, justa y en paz. Nadie tiene la verdad absoluta, la sociedad está configurada también     con minorías y entre todos tenemos que construir el futuro”, ha señalado Cavada recordando, por ejemplo, la Feria de la Solidaridad que organiza el Ayuntamiento con el objetivo de “poner en el escaparate a aquellas entidades que trabajan para hacer un mundo más igualitario”. 
        
Patricia Cavada ha resaltado también el apoyo municipal a la actividad que lleva a cabo el Centro de Adultos, “un reconocimiento permanente por su educación de calidad a las personas mayores que asisten al mismo”. Y en este sentido, ha avanzado novedades en relación a la apuesta del gobierno municipal para reubicar al Centro de Adultos en un espacio “céntrico, adaptado, con empaque y en un entorno privilegiado” como es la plaza de San José. 

“Tras obtener financiación y realizar el proyecto contando con el consenso de la comunidad educativa, este lunes se han firmado los pliegos de     licitación para que, tras su publicación en el BOP en unos días, las empresas pueda concurrir presentando sus ofertas y así, poder poner la primera piedra, dignificando aún más el trabajo que se realiza en este centro de adultos, de referencia en la provincia”. Cabe recordar que el proyecto     pasa por acondicionar el antiguo edificio de los Juzgados para convertirlo en la nueva sede del Ceper, contando con 14 aulas, sala de reuniones, un espacio multiusos, sistema de climatización, etc, permitiendo mejorar notablemente los servicios que ofrece actualmente.

Por último,rememorar que el Día de la Paz y la No Violencia fue declarado en 1964 y surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Además, el día 30 de enero se conmemora la muerte en 1948 del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN