La responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha conocido sobre el terreno los trabajos de localización y exhumación de represaliados que emprende la entidad AMEDE en el cementerio de San Fernando. Durante su estancia en este enclave ha estado acompañada por el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez. El presidente de AMEDE, Francisco JavierPérez Guirao, explicó el alcance del trabajo ya resuelto así como las necesidades que deben solventarse para continuar la intervención.
Lucía Trujillo ha confirmado que Diputación mantendrá su apoyo económico a AMEDE en el año 2020, al menos en la misma cuantía que la transferida en el presente 2019. En el actual ejercicio ya se ha hecho efectiva la aportación de 15.000 euros conforme al convenio suscrito entre la presidenta de Diputación, Irene García, y Pérez Guirao.
La responsable del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación ha recordado que desde que comenzó este proceso –con los sondeos de octubre de 2016, las exhumaciones iniciadas en el verano de 2017 y los estudios antropológicos- la contribución de la institución provincial a la intervención de San Fernando se cifra en 56.000 euros.
Hasta ahora se han exhumado los restos óseos de 106 personas en dos sectores del cementerio: 40 en el sector A y 66 en el B. AMEDE ha intervenido en cinco fosas y en tres de ellas se han podido recuperar osamentas de represaliados a tenor de las lesiones peri mortem y los orificios de bala apreciados. Gracias a este trabajo también se han podido recuperar restos de otro centenar de personas, no represaliadas (párvulos, víctimas de epidemias, indigentes...)
En el sector A se localizaron los restos de al menos otras nueve personas, si bien su recuperación no se podrá llevar a cabo hasta que no se concrete un proyecto geotécnico que establezca los anclajes para asegurar la estabilidad de las manzanas de nichos colindantes. Esta circunstancia también afecta al sector B, ya que hay fosas que discurren bajo los pasillos que limitan con las cuarteladas. AMEDE solicita esta solución técnica, así como más fondos económicos, carpas adicionales para cubrir las fosas abiertas, medios materiales para rellenar las fosas ya intervenidas y una nueva sala para el estudio antropológico de los restos.
Diferentes indagaciones históricas determinan que son más de 200 las personas que fueron fusiladas en San Fernando, tras el golpe de Estado de 1936. Gran parte de estos represaliados era militares que no secundaron la sublevación. A uno de ellos perteneció una guerrera recuperada de una fosa y cuyos jirones han podido reconstruirse, según se ha comprobado en la visita al cementerio.
El coordinador técnico de esta intervención es Jorge Cepillo y el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri. En este equipo intervienen Francisco Javier Pérez Guirao, Susana Rodríguez, Aída Muñoz y María José Rodríguez.