El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El delegado de Educación visita el IES Las Salinas con motivo del 'AndalucíaSkills'

El instituto isleño participa en el Campeonato a través de la familia profesional de Madera y Mueble, en las especialidades de Ebanistería y Carpintería.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La visita del delegado. -

En la mañana de este miércoles, el Delegado Territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha visitado el IES Las Salinas de San Fernando para asistir en directo a una de las pruebas del VI Campeonato de AndalucíaSkills en el que participa el alumnado de este centro. Este campeonato, que arrancó ayer martes, se celebra este año, de forma excepcional, en cada centro educativo con el fin de garantizar todas las medidas sanitarias, retransmitiéndose las pruebas en streaming a través del portal web de Formación Profesional Andaluza.

Durante la visita, el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha agradecido la implicación de los centros educativos en esta iniciativa y muy especialmente la del profesorado, que manifiesta así “su capacidad innovadora, creativa y formativa”. Además ha indicado que, gracias a proyectos como estos, se da un “impulso a la formación práctica de nuestro alumnado de formación profesional inicial con objeto de favorecer el emprendimiento y el dinamismo del sistema productivo andaluz”.

Los alumnos del instituto isleño que han participado en las pruebas son José Manuel Martínez Canto, en la especialidad de Carpintería, y Alejandro Muñoz Rondan en la de Ebanistería, de 2º de FPB de Carpintería y Mueble, de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho. La preparación de estos alumnos para la prueba ha sido llevada a cabo, principalmente, por los tutores del campeonato, Jesús Pacheco y Eva Jaime Montiano, pero también se ha contado con la colaboración de todo el departamento de Madera, durante las semanas previas al campeonato, en las que los dos alumnos han practicado y estudiado el ejercicio bajo su supervisión. “Para el alumnado supone una experiencia muy positiva ser los representantes de nuestro centro. Se lo toman, o por lo menos así lo hemos querido plantear, como un premio a todo lo logrado durante su paso por el curso. El principal objetivo es que disfruten y sepan afrontar este tipo de retos y se lleven un bonito recuerdo de lo vivido”, ha comentado Jaime Montiano, tutor de uno de los alumnos participantes.

Para el centro es la cuarta vez que participan en el campeonato, contando ya con una medalla de plata en la modalidad de Carpintería en la fase autonómica de la edición de 2016. “Todos sabemos lo importante que es para el propio alumnado y para el resto de compañeros y compañeras, que dos alumnos de la Formación Profesional Básica participen en este tipo de actividades. Esa ha sido la apuesta de Jesús y mía a la hora de embarcarnos en esta aventura”, ha concluído Jaime Montiano.

Para Jesús Pacheco, tutor de otro de los alumnos, aunque debido a la pandemia la celebración del campeonato es muy distinta, “sigue siendo una experiencia muy positiva, sobre todo para el alumnado y la finalidad es la misma,  que los alumnos disfruten de esta vivencia e intenten hacerlo lo mejor posible”.

VI Campeonato 'AndalucíaSkills'

AndalucíaSkills es un campeonato autonómico que se celebra cada dos años, organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo, que premia a los alumnos y alumnas que demuestran mejores habilidades y destrezas en diversos campos de Formación Profesional Inicial. El objetivo de estos campeonatos es fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, mostrando en directo las capacidades que el alumnado adquiere durante su formación. Con este propósito, la Consejería de Educación cuenta con un equipo de profesores o “expertos skills” avalados por su conocimiento en cada una de las disciplinas y experiencia en las olimpiadas a nivel autonómico, nacional e internacional.

En la provincia de Cádiz son un total de 15 alumnos y alumnas de 10 modalidades diferentes y de 7 centros los que participarán en esta edición, que incluye por primera vez modalidades como: ‘Recepción hostelera’ y ‘Escaparatismo y Visual Merchandising’. Los centros gaditanos que participarán en esta edición, además del instituto isleño visitado, son: CDP Sagrado Corazón de Jesús (Jerez de la Frontera), el DCP San Ignacio (Cádiz), el IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), el IES Escuela de Hostelería San Roque (San Roque), el IES Isla Verde (Algeciras), y el CDP Escuelas Profesionales Sagrada Familia-San Luis (El Puerto de Santa María).

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 26 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se celebrarán hasta el próximo 7 de mayo.

La clausura y entrega de medallas del campeonato será el próximo día 14 de mayo en una gala que se celebrará  on line y dónde se darán a conocer a los medallistas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2020-2021' que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

En la pasada edición de las 'Spainskills 2019, Andalucía obtuvo un total de 6 medallas, 2 de oro y 4 de plata entre las 25 modalidades donde competían los 25 participantes andaluces.

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN