El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 17/04/2024  

San Fernando

El Instituto Andaluz de la Mujer invirtió 103.854 euros en los ejercicios 2019 y 2020

La directora del IAM. Laura Fernández, ha mantenido en el Ayuntamiento de San Fernando un encuentro con la alcaldesa, Patricia Cavada y visitó el Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en San Fernando.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha visitado este viernes el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de San Fernando (Cádiz), que junto a otros 180 CMIM repartidos por toda Andalucía se articula como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer.

Según ha informado la Junta en una nota, Fernández ha recordado que "desde el inicio de la legislatura la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer que cofinancia estos centros, ha invertido en esta red 33 millones de euros mediante las tres convocatorias de subvenciones de mantenimiento y de la convocatoria extraordinaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una inversión que ha permitido el mantenimiento de estos espacios, así como la creación de seis nuevos centros en Andalucía".

La Junta ha recordado que, en Cádiz, la inversión asciende a casi 3,5 millones de euros, a falta de incluir la dotación de 2021, cuyo plazo para el envío de solicitudes terminó en mayo. En San Fernando han sido 103.854,61 euros, correspondientes a 2019 y 2020.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, financia al 50% los Centros Municipales de Información a la Mujer. Estos centros abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

Así, Fernández ha recordado que "se está ultimando el decreto de los CMIM, que ya está en consulta pública, con el propósito de regular por primera vez desde su creación su funcionamiento, composición..., en definitiva, para mejorar y reforzar la coordinación y cooperación".

La Junta ha detallado que estos espacios son fruto de la colaboración del IAM con los ayuntamientos, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género.

A este respecto, Fernández ha subrayado que "son un ejemplo de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género" y que "gracias a esta red una mujer puede tener un lugar al que acudir de manera inmediata, en su pueblo o en la localidad más cercana".

Por todo ello, la directora del IAM ha añadido que "desde el primer momento, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha instado a trabajar para reforzar estos recursos, para incrementar la red y que ninguna mujer pueda sentirse desprotegida en ningún rincón de Andalucía".

Así, Fernández ha pedido a la ciudadanía que "ante cualquier sospecha de que una mujer puede estar sufriendo violencia, den la voz de alarma para que las administraciones y fuerzas de seguridad puedan poner a su disposición todos los recursos para su protección y la de sus hijos".

Además, la directora del IAM ha explicado que "a través de los CMIM también se está dando a conocer en los municipios otro de los servicios esenciales como es el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, un teléfono que salva vidas y que ha pasado de tener un presupuesto de 100.000 euros a 1,3 millones".

A este respecto, Fernández ha especificado que "a comienzos de año se presentó la nueva imagen de esta línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres y en 2020 batió su récord histórico de llamadas con más de 38.000, en el caso de Cádiz fueron más de 4.000 llamadas, un 15% más que en 2019".

Por último, ha apuntado que "el objetivo es que esta línea, que es una referencia para las mujeres andaluzas, llegue cada vez a más personas" por lo que "se ha apostado por una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad".

En el primer cuatrimestre del año, Andalucía ha recibido 12.282 llamadas, casi un 1% más que en 2020. Además, en este periodo las llamadas por violencia de género han aumentado un 27,4%: pasando de 3.498 en el primer cuatrimestre de 2020 a 4.455 en el mismo periodo de 2021. En Cádiz han sido 1.239 llamadas, mientras que el 77% de las consultas son por violencia de género.

Tras la visita al CMIM junto a la delegada de Políticas Sociales, Salud y Mujer, Virginia María Barrera, y la tercera teniente de alcaldesa-delegada de Desarrollo Turístico y Empleo-Emprendimiento, Regla Moreno; la directora del IAM ha mantenido en el Ayuntamiento de San Fernando un encuentro con la alcaldesa, Patricia Cavada, en el que también ha participado la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN