El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

El isleño Diego Cobos recibe el Lobo de Plata, máxima distinción de Scouts de España

La entrega tuvo lugar el pasado fin de semana en un emotivo acto que se desarrolló en Guadarrama.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Cobos en el centro. -

Scouts de España hizo entrega el pasado fin de semana al isleño Diego Cobos Chacón, presidente de la entidad de 2012 a 2018, del Lobo de Plata 2020, el máximo reconocimiento que concede la organización. Fue en un emotivo acto que tuvo lugar en la Asamblea Scout celebrada en Guadarrama,

Mi mujer es el norte, la que siempre me ha dado fuerzas para seguir haciendo lo que le hace feliz"

Durante la entrega del galardón, la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas Alcalá, puso en valor el esfuerzo personal y profesional que realizan las personas voluntarias que forman parte de la entidad y el enorme valor que tienen como motor de cambio. “Diego nos ha cambiado en parte a todas las personas que hemos pasado por su vida ya que, con su ejemplo y espíritu de servicio, nos ha inspirado a seguir su camino y trabajar para dejar este mundo mejor de lo que lo hemos encontrado”.

En la entrega del acto estuvieron presentes ex presidentes de la entidad, Medallas al Mérito Scout y Lobos de Plata de diferentes ejercicios, así como delegados de las organizaciones federadas de toda España.

Por su parte, Diego Cobos recordó en sus palabras de agradecimiento, haciendo alusión a sus años en el Escultismo, la importancia de disfrutar de cada momento del camino, “incluso cuando parece que nunca se corona la cima de la montaña, porque pese al esfuerzo, el cansancio y el dolor de piernas, en el camino encontrarás a los compañeros que te acompañarán toda la vida”.

También se refirió con especial cariño a los inicios en su grupo scout. "Es ahí, durante ese primer año como tropero, cuando aprendes lo que es ser scout; y lo que aprendí en aquel año, me ha llevado hasta aquí”.

Tuvo una mención especial para San Fernando, “su Isla”, dónde creó una familia; para las personas que formaron parte de sus equipos scouts en sus años en la presidencia de Scouts de España y, por supuesto para su mujer, como “el norte, que siempre me ha dado fuerzas para seguir haciendo lo que le hace feliz”.

Por último, se dirigió a todas las personas presentes animándolas a querer y creer en Scouts de España. “Esta organización necesita cariño y que la gente crea. A mí me ha dado más de la mitad de años de mi vida; y me ha ayudado a cumplir aquellos sueños de mi niñez”.

Méritos Diego Cobos

Entre los méritos reconocidos de Diego Cobos, destacan no sólo el tiempo de servicio prestado dentro del equipo scout, una legislatura como coordinador de Educación Scout y dos, como presidente; sino también “la profunda transformación que vivió la entidad durante los años de su presidencia y la proyección pública e institucional que alcanzó, con reconocimientos como el Premio Nacional contra la Violencia de Género o el Premio Plumas de la FELGTB”, explicaba la presidenta de la entidad.

Además, también cabe señalar su contribución en otros importantes aspectos como la incorporación del Foro Rover como órgano federal, la renovación del Programa Educativo de Scouts de España o el trabajo de cohesión de Scouts de España, sus Organizaciones Federadas y Grupos Scouts.

Diego Cobos Chacón se unió al Escultismo en el Grupo Scout María Auxiliadora 278 de Cádiz, y ha sido miembro de los Grupos Flor Roja 308 y Flor de Lis 598. Su trabajo dentro del Escultismo no se circunscribe únicamente a Scouts de España, sino que se inició precisamente en sus grupos scouts donde fue scouter y coordinador de grupo durante más de 20 años. También en Scouts de Andalucía ha tenido diferentes cargos como responsable de área de proyectos educativos, formador y secretario de la Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera o delegado territorial en Cádiz. Un trabajo por el que fue premiado con la concesión del Pañuelo de Honor de la Organización Federada.

En la actualidad, Cobos continúa su compromiso y espíritu de servicio en el Grupo Scout 584 El Carmen de Melilla, donde “se siente como en una gran familia”.

Características del Lobo de Plata

El Lobo de Plata es la máxima distinción que se otorga desde Scouts de España a aquellas personas que cuentan con un destacado historial scout, han prestado un extraordinario servicio a la entidad y han mantenido un espíritu de lealtad y fidelidad al Escultismo, potenciado de forma destacada su práctica y difusión, así como su integración en su entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN