Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Martes 21/09/2021

San Fernando

San Fernando se adhiere a la declaración de Valladolid sobre economía circular

La alcaldesa isleña participa en la ciudad castellano leonesa en un encuentro organizado por la FEMP con regidores de toda España.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro en Valladolid.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, participó el pasado día 30 de junio en el acto de firma de la Declaración de Valladolid, un texto que recoge el compromiso de las ciudades por la economía circular, y que ha sido suscrito también por el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y una decena de regidores y regidoras más presentes en el evento celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento pucelano. También estuvo presente e intervino el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Cavada fue una de las encargadas de dar lectura a la ‘Declaración de Valladolid, el Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular’, junto al secretario general de la FEMP, el alcalde de San Javier, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid.

La primera edil isleña ha apuntado que “San Fernando ha sido uno de los primeros firmantes de este documento, lo que consolida nuestro carácter pionero y reafirma la apuesta en todas nuestras políticas por el desarrollo local y urbano de la mano de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, y siempre en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Tal como se puso de manifiesto en el acto celebrado en Valladolid con la presidencia de la FEMP, Cavada ha resaltado que “el papel de los gobiernos locales en este compromiso es fundamental, porque es desde el ámbito municipal desde el que se van a encauzar la mayor parte de los proyectos que van a consolidar el futuro gracias a los fondos europeos para la recuperación Next Generation”, al tiempo que “ha valorado de forma positiva el trabajo conjunto y la cooperación entre los diferentes Ayuntamientos y el propio Gobierno de España para trazar el camino, estar a la vanguardia en esta apuesta y tener éxito en nuestra actuación”.

Llamamiento a las ciudades

La Declaración de Valladolid actualiza los contenidos, propuestas y compromisos de la Declaración de Sevilla” que se firmó en marzo de 2017 en respuesta al llamamiento a las “ciudades europeas en favor de una Economía Circular” realizado en París en septiembre de 2015. “Una economía circular -dice la Declaración de Sevilla-, que transforme nuestros residuos en recursos ofreciendo una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo línea”.

Aquel compromiso de los gobiernos locales para impulsar, asentar y establecer la economía circular como uno de los caminos hacia la descarbonización y la implementación del Pacto Verde Europeo ha contado, hasta la fecha, con la adhesión de 231 entidades locales que representan a más de 20 millones de habitantes

Ahora, la de Declaración de Valladolid actualiza aquella adaptándola a los cambios a los que obliga la pandemia del Covid-19 y encauzándola hacia el proceso de recuperación y transformación que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con 140.000 millones de euros. Se trata, de ajustar aquellos principios y compromisos al momento actual de crisis sanitaria y económica.

En la Declaración de Valladolid se señala que “la situación de crisis provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestras ciudades, a la vez que ha provocado importantes cambios en el uso de los espacios públicos, del transporte, de los lugares de ocio, de las relaciones entre el medio urbano y rural”. Ello, dice el texto, “obliga al rediseño y regeneración de nuestras ciudades y pueblos”, apostando por un trabajo coordinado de las Administraciones Públicas, en colaboración con el sector privado y con la ciudadanía. “No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, emplaza la Declaración, que define y compromete el modelo de reconstrucción de ciudades y pueblos: “acorde con los principios del Pacto Verde Europeo: economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático”.

Las ciudades que se adhieran a partir de ahora a la Declaración de Valladolid, con la que “la FEMP reafirma el compromiso local con la economía circular”, adquieren 16 compromisos: “Impulsar y apoyar tanto el llamamiento que realizó la ciudad de París por una economía circular como la Declaración de Sevilla, firmada el 15 de marzo de 2017” es el primero; el compromiso central es “convertir a la economía circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales”. Todo desde el reconocimiento al “importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de un nuevo modelo basado en los principios de la Economía Circular por ser la administración más próxima, y la que por tanto puede prevenir los principales conflictos ambientales”.

Jornada sobre la economía circular

La alcaldesa de San Fernando también participó por la mañana en Valladolid en la jornada “Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales”, que sirvió de preámbulo a la firma de la Declaración.

La cita, organizada por la FEMP, el Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes, contó con la presencia de alcaldesas y alcaldes de todo el país, así como representantes de Ecoembes y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).

Los Gobiernos Locales son protagonistas imprescindibles en el proceso de implantación de un nuevo modelo de economía circular, el nuevo paradigma productivo que prevé la reducción al mínimo de los residuos y la máxima valorización de los recursos, una línea completamente diferente al modelo lineal que se ha convertido en una amenaza para el planeta. Y así lo constataron responsables locales de todo el país en la jornada.

La jornada contó con dos mesas de debate con alcaldes y alcaldesas, en las que se ha debatido sobre la reducción del uso de los recursos naturales y la gestión de los residuos y sobre Economía Circular y Agenda Urbana.

 

COMENTARIOS