El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 26/04/2024  

Sanlúcar

Rosique presentará el libro de relatos 'El sonámbulo de las sombras' el 24-N

Será en Bodegas Argüeso a partir de las 19.30 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Rosique presenta un nuevo libro -
  • Será parte de una de las Jornadas de Novela Negra de Sanlúcar de Barrameda organizadas por el Ayuntamiento y el Ateneo
  • Cuenta con el apoyo de Asociaciones Culturales como Mardeleva, Amigos del Libro y Fundación Casa Medina Sidonia
  • El autor presenta su cuarto trabajo que contiene veinte relatos cortos y un microrrelato

El próximo miércoles 24 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar en Bodegas Argüeso la presentación del libro de relatos El sonámbulo de las sombras de Miguel Ángel Rosique. Será parte de una de las Jornadas de Novela Negra de Sanlúcar de Barrameda organizadas por el  Ayuntamiento y el Ateneo de Sanlúcar, con el apoyo de Asociaciones Culturales como Mardeleva, Amigos del Libro y Fundación Casa Medina Sidonia.

El autor presenta su cuarto trabajo que contiene veinte relatos cortos y un microrrelato cuya temática va desde el recuerdo añorado de otros tiempos, el amor más allá de la muerte, asesinatos inexplicables o introspecciones en la conciencia más honda de los personajes que protagonizan cada una de estas historias.

-¿Cuántas obras tienes publicadas?.

Pues este es mi cuarto libro. Anteriormente publiqué mi primer poemario, Versos desenterrados, al que siguieron mis dos novelas negras Mi ascenso, tu muerte y Tu corazón, mi venganza.

-¿Auto publicación o editorial?.

El tema de la autoedición en contraposición a la publicación llamada tradicional daría para una charla bien larga, pero bueno, solo diré que hay mucho para profundizar en ambos casos. Y bueno, con el libro que voy a presentar, El sonámbulo de las sombras, he vuelto a probar con una editorial tradicional. En esta ocasión, envié mi trabajo a la Editorial Seleer de quienes tenía buenas referencias. Me hicieron una valoración positiva, y bueno, he decidido tener la oportunidad de ver qué tal me va con ellos.

-¿Planificas las historias al detalle ante de escribirlas?.

Las historias surgen de los más profundo de mi ser. No las planifico ni sé si podría. Digamos que me abordan, me subyugan y me obligan de alguna forma a darles vida física en el papel, o mejor dicho, en el ordenador. Ten en cuenta que muchos de los relatos que presento han sido soñados por mí. Algunos en su totalidad y otros parcialmente. No han sido pocas las ocasiones en las que me he despertado en plena madrugada con una pesadilla que me devoraba con la necesidad imperiosa de plasmarla en un papel cualquiera. Ya después, en frío, lo pasaba al ordenador y reescribía pero la esencia permanecía intacta. Prefiero que las historias me encuentren a mí, más que ser yo quien ande buscándolas.

-¿Cómo promocionas tus obras?.

Bueno, en este mundo de la publicación, todo va a base de inversiones si pretendes que la visibilidad de tu trabajo sea amplia. La publicidad, el márketing, las grandes editoriales, etc., todo se mueve a base de contratar a terceros que se encarguen de ellos. Yendo al grano, trato de movilizar lo mejor posible lo que tengo al alcance de mi mano: las radios, prensa, televisión, ferias del libro y redes sociales.

-¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?.

Yo no utilizo un tiempo determinado a escribir por la sencilla razón de que no puedo. Hay compañeros de oficio que dicen que todos los días están varias horas tecleando, pero a mí eso no me funciona. A ver, evidentemente hay que esforzarse, porque este mundo de las letras, aparte de como pueda verse en el exterior, es un trabajo duro, de muchas horas y de estudiar y leer una gran variedad de temáticas. Dentro de ese esfuerzo innegable está el hecho de que te fluya un poema o una historia que ha atrapado tu atención y crece en ti como un árbol. Así que cuando tengo esa sensación, ese impulso, lo aprovecho, escribo sin parar y es una sensación indescriptible. Lo que no quiere decir que después, no pase por rachas en las que estoy en un proceso de percepción de ideas más que de materializarlas.

-¿Ebook o libro en papel?.

Hay que adaptarse a los tiempos que estamos. Si hablo de publicar, creo que debe estar en los dos formatos. Si hablamos de leer, sin duda, libro en papel.

-¿En qué momento decidiste escribir este libro?.

Este libro es muy especial para mí porque surge de hace mucho tiempo. Son relatos que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. Como semillas en el asfalto del tiempo que iban abriéndose paso y floreciendo en su preciso momento. Se prolonga desde mi adolescencia hasta el momento actual.

-¿Cómo está prevista la presentación?.

Está previsto que Pepe Santiago, como representante del Ateneo, comience el acto. Después, se proyectará el Booktrailer del libro, que creo ha quedado bastante bien, y tras esto, mi buena amiga y persona que admiro, Carmina Bellido, hará la presentación del libro con ese saber hacer y esa cultura que le cae por los cuatro costados. Ya luego un servidor terminará el acto con mis impresiones y detalles.

-¿Qué acogida crees que tendrá el libro?.

Espero que sea buena, aunque tengo los pies en la tierra. En todo caso, me gustaría que llegase al mayor número de lectores posible y en eso voy a trabajar sin descanso.

-¿Dónde podemos comprarlo?.

Pues estará disponible, en breve, en cualquier librería de España donde podrá pedirse bajo demanda, en las librerías de Sanlúcar estará físicamente, y también en Amazon, la Fnac, Casa del libro y El Corte Inglés.

-Gracias por esta interesante entrevista, Miguel Ángel, y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad que me habéis brindado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN