El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

José Martínez: "El legado de Manolo Sanlúcar es un tesoro para la ciudad"

Entrevista con José Martínez, presidente de la Fundación Manolo Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Martínez, presidente de la Fundación Manolo Sanlúcar. -
  • “Esperamos que el Instituto de Guitarra esté plenamente activo durante el primer trimestre de 2024”
  • “Las instituciones públicas no le valoran como se merece. Su legado es universal”

José Martínez es el presidente de la Fundación Manolo Sanlúcar, una entidad que se constituyó en el año 2018 y que nace con el objetivo de preservar y difundir la cultura flamenca de Andalucía de la mano del legado y trayectoria del famoso guitarrista sanluqueño.

¿Con qué propósito nace la Fundación Manolo Sanlúcar? ¿Cómo se funda esta organización?

—Para explicar su origen debo previamente hacer referencia a la Fundación de las artes flamencas Aura Seguros constituida en el año 2018 en Santa Coloma de Gramanet con el objetivo de preservar, difundir e impulsar la cultura andaluza a través del flamenco. En el año 2022 compartiendo el interés de Manolo Sanlúcar por la creación de su propia Fundación decidimos llevar a cabo su transformación constituyendo la Fundación Manolo Sanlúcar-Aura Seguros.

¿Qué objetivos se marcaba la Fundación en su nacimiento?

—Inicialmente nuestro objetivo principal no era otro que el de preservar, difundir e impulsar la cultura andaluza a través del flamenco. Tras la transformación los objetivos se amplían incorporando el de promover como objetivo principal la difusión del legado artístico y humano del guitarrista Manolo Sanlúcar, reconocido universalmente no solo como compositor e intérprete, sino también por su extraordinaria competencia didáctica y académica, que ha generado una de las líneas discipulares más extensas e influyentes de la guitarra flamenca. Siendo precisamente la divulgación y expresión de su Escuela, con su excepcional forma de comprender y trasmitir el Arte Flamenco, uno de los ejes principales que regirá la actividad de la Fundación.

¿Qué significa Manolo Sanlúcar para la cultura de la ciudad y de la provincia?

—Manolo Sanlúcar es uno de los guitarristas más importantes de todos los tiempos, su capacidad trasciende de la guitarra flamenca hasta convertirse en uno de los músicos más relevantes del siglo XX con la composición de sinfonías que son verdaderas joyas. Por otro lado, su gran capacidad didáctica, su constancia y generosidad han servido para que hoy podamos disfrutar del talento de muchos de sus discípulos.

El legado de Manolo Sanlúcar es un legado Universal, un tesoro tanto para Sanlúcar de Barrameda como para Cádiz, Andalucía y también para España.

¿Cree que Manolo Sanlúcar cuenta con el reconocimiento que se merece?

—Manolo Sanlúcar es uno de los artistas más queridos y admirados tanto por sus compañeros como por los seguidores del flamenco y de la cultura en general. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, pero dicho esto, también creo que desde la Instituciones Públicas no se le valora como merece.

Entre los proyectos que la fundación tiene en mente está el Instituto de Guitarra... ¿cómo avanza?

—El Instituto de Guitarra es sin duda el proyecto más importante y complejo que aborda la Fundación. Cuando conocí a Manolo Sanlúcar, tras enseñarme el trabajo al que había dedicado los últimos 15 años de su vida me pregunto cómo podría darlo a conocer a la sociedad, y pensé en la escuela. Una escuela donde se formasen a artistas y también a profesores que a su vez trasmitiesen su modelo de escuela por todo el mundo. Fue entonces cuando iniciamos este trabajo que ha atravesado momentos complicados, básicamente como consecuencia de su delicado estado de salud. Antes de que se produjera su fallecimiento me señaló a Juan Carlos Romero como director del Instituto y por lo tanto como su sucesor en este sueño. Hoy el plan didáctico está terminado y estamos a condiciones de poder iniciar las actividades.

¿Qué hace falta para que sea una realidad?

—El Instituto ya es una realidad. Nuestra intención es la de iniciar la formación de futuros profesores en Sanlúcar de Barrameda. Una vez que pasen su periodo de formación y dispongan de su acreditación, podrán impartir los cursos como profesores hasta un determinado nivel, en su lugar de origen, en cualquier lugar del mundo, en lo que denominamos Centros Adscritos que serán supervisados por la Central del Instituto. Los alumnos de cada uno de los centros adscritos tendrán que terminar su formación en Sanlúcar de Barrameda.

¿Qué le reclaman a las administraciones?

—Necesitamos el espacio donde llevar a cabo nuestro trabajo. Hace años que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se nos había ofrecido un inmueble histórico situado en la Avda. del Bajo Guía y que hasta hace poco tiempo se encontraba en obras como consecuencia de su rehabilitación. Ahora la reforma se ha terminado y esperamos poder ocuparlo a la mayor brevedad posible. Tenemos que terminar de definir con el Ayuntamiento el espacio y protocolos para la cesión. No queremos retrasar el inicio de actividades por lo que por nuestra parte haremos un esfuerzo en adaptarnos a sus condicionantes, pero también es verdad que los 100 metros que de entrada nos facilitan es del todo insuficiente teniendo en cuenta la envergadura del proyecto.

¿Cuándo espera que el proyecto comience a ejecutarse?

—Con toda seguridad y salvo complicaciones de última hora pretendemos que el Instituto Internacional de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar se encuentre plenamente activo durante el primer trimestre del próximo año. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN