El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Google Arts, nuevo proyecto para celebrar el V Centenario

El Ayuntamiento de Sanlúcar participa en la iniciativa junto con otras doce instituciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación virtual ha participado el ministro de Cultura. -
  • El Ayuntamiento de Sanlúcar participa en la iniciativa junto con otras doce instituciones
  • Se trata de un portal que explora los detalles de la circunnavegación

Esta mañana se ha presentado el proyecto dedicado a la Primera Vuelta al Mundo en la plataforma Google Arts & Culture, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Sanlúcar es una de las 12 instituciones participantes.

La presentación de esta plataforma de alcance global ha estado a cargo del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, además de la responsable de Google Gior  gia Abeltino. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha participado en la presentación telemática, en la que algunos de los responsables de las distintas entidades han explicado la importancia de este proyecto.

El portal digital https://artsandculture.google.com/project/first-world-tour está construido con motivo del 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, en la que Google Arts & Culture, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo, explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo.

Usuarios de todo el mundo van a poder conocer detalles de la expedición de Magallanes y Elcano, bucear entre documentos y mapas históricos, recordar la ruta que siguió la expedición o visitar virtualmente la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria.

La exhibición está dividida en diferentes pilares que tratan de explicar no sólo la aventura naval que duró tres años, si no el antes y el después, con consecuencias que llegan hasta nuestros días: La Expedición (los detalles del viaje: contexto histórico, los protagonistas clave, etc); la Exploración (los mapas, instrumentos de viaje, flora y fauna durante el camino…); y la Transformación (consecuencias de la expedición: un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales, sociales y comerciales)..

Se trata además de la primera vez que doce instituciones culturales de primera línea de toda España colaboran con Google Arts & Culture para poner en línea los detalles de esta asombrosa gesta marítima. Con tan solo unos golpes de ratón, usuarios de todo el mundo pueden explorar los detalles y las consecuencias de la primera vuelta al mundo.

El proyecto se ha desarrollado en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional Española del Primer Viaje al Mundo, a través a la participación de Acción Cultural Española, Archivos Estatales, Elkano Fundazioa, Fundación Nao Victoria, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Sanlúcar, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Antropología, Museo de América, Museo Naval Museu Marítim de Barcelona y Real Academia de Gastronomía.

El alcalde de Sanlúcar ha subrayado la importancia de esta plataforma y la implicación de Sanlúcar en la misma, porque va a suponer “un impulso más al reconocimiento mundial de la ciudad como enclave estratégico, como punto de salida y llegada, de la gran expedición, y una oportunidad más para poner en el mapa todos nuestros valores y posibilidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN