El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

La Iglesia de los Desamparados estrena iluminación gracias a la Fundación Endesa

Gracias a los nuevos 61 puntos de luz instalados, se reducirá el consumo energético del templo en un 69%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades en la nueva iluminación de la Iglesia de los Desamparados. -

La Iglesia de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda ha estrenado hoy una nueva iluminación artística eficiente gracias a la Fundación Endesa. El templo emblema del barroco del siglo XVIII es ahora no solo una joya artística sino también un referente en cuanto a eficiencia se refiere ya que, gracias a los nuevos 61 puntos de luz instalados, se reducirá su consumo energético en un 69%.

 

El proyecto ornamental llevado a cabo por la Fundación Endesa ha supuesto una inversión de 18.000 euros y el realce tanto del interior como del exterior del templo. En particular se han instalado en el interior de templo 58 puntos de luz con tecnología led, repartidos entre el altar mayor—obra de Andrés Martín y en el que hay interesantes tallas barrocas que representan a Nuestra Señora de los Desamparados y a dos pobres bajo su manto—, la bóveda de la nave, la cúpula central y los dos retablos laterales que hay bajo la cúpula y la sacristía. Esta iluminación tendrá una potencia total instalada de solo 1.510 vatios, es decir, la equivalente a una secadora doméstica.

 

A la iluminación del interior del templo, se unirá la de la espadaña y fachada adintelada de la iglesia. Para su iluminación, se han utilizado tres puntos de luz apoyados en los edificios colindantes, con una potencia total de 250 vatios.

 

En el acto de inauguración de esta nueva iluminación artística han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Victor Mora, el presidente de la Fundación de la Santa Caridad, Antonio Romero, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, el patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste.

 

Desde la Fundación Endesa, Antonio Pascual ha puesto de relieve la “importancia de preservar el patrimonio artístico español con acciones como la de hoy que no solo nos enseñan a apreciar más nuestras joyas arquitectónica, sino que también nos enseñan que esto se puede hacer respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético”.

 

La iluminación de la Iglesia de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural y se une a otros proyectos ya desarrollados tanto en la ciudad como en la provincia de Cádiz. En Sanlúcar, la Fundación ha iluminado otros dos edificios religiosos: el exterior de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la O. A estas dos iluminaciones, se suman una veintena más en la provincia, entre las que destacan la Catedral de Jerez de la Frontera, el Arco del Cobre de Algeciras o la torre eléctrica de Puntales en la Bahía de Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN