El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Los pescadores de Sanlúcar exigen al Gobierno un límite diario de capturas

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar lamenta que la cuota del boquerón "haya llegado tarde"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar solicita al Gobierno de España que imponga un tope diario de capturas para evitar el colapso de las lonjas y la consecuente bajada de precios del pescado. Así lo ha anunciado Antonio Romero "Tete", patrón mayor de la Cofradía, a este medio de comunicación tras conocer la cuota del boquerón durante este mes de septiembre.

Según ha explicado, la campaña del boquerón se extiende entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio del 2024. Los pescadores han iniciado la temporada con un 20% de cuota estimada para los meses de julio y agosto hasta septiembre cuando se ha producido el reparto definitivo. Esta cantidad es insuficiente para la cofradía ya que en verano es cuando más pescan.

Desde la Cofradía de Sanlúcar han elevado las quejas al Gobierno Central a quienes solicitan un tope diario de capturas. "Sanlúcar siempre ha estado en contra de esa cuota porque nosotros lo que queremos es un tope de pescado para regular las capturas. Ya hay muchos barcos que han dejado de pescar boquerones por esta cuota. Antes habían 17 barcos y ahora tan solo hay seis", lamenta el patrón mayor.

"Tete" asegura que el problema recae en el trabajo que realizan los barcos ya que al contar con una cuota baja de capturas no encuentran rentabilidad y se ven obligados a atracar sus barcos durante un largo periodo. "Nosotros tenemos diez meses de pesca y dos de paro, pero si no tienes cuota es imposible pescar durante esos diez meses porque esos kilos se consiguen en mucho menos tiempo", explica.

Por otra parte, José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, ha apuntado como solución el que se les permita "organizarse" respecto a los kilos que deben coger al año, siempre teniendo en cuenta una estimación provisional, y que no se les establezca un porcentaje bajo al iniciarse la campaña. "Si sé que tengo para mi campaña 150.000 kilos, yo me organizo y si en verano me como un 40% y en invierno sé que no voy a coger, cuando arranque otra vez en febrero voy gastando ese resto que me queda", ha explicado.

Cabe recordar que la flota pesquera del boquerón en Sanlúcar está conformada por seis barcos, la mitad con la que contaban hace ocho años, con un reparto medio de 150.000 kilos al año por cada embarcación. En total, unas 1.000 toneladas de boquerón para esta cofradía sanluqueña, que ha reiterado su petición de que se les permita pescar más durante los meses de más faena.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha establecido el reparto de la cuota definitiva asignada a España de boquerón entre la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste y el Golfo de Cádiz, 9.831 toneladas, de las 20.255 del Total Admisible de Captura (TAC) establecido para el periodo de gestión anual que comenzó el pasado 1 de julio y finaliza el 30 de junio de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN