El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

El Ministerio de Pesca da marcha atrás y reabrirá la pesquería de cigalas

La secretaria general de Pesca ha informado a la Federación Andaluza de Cofradías que la cuota de cigalas reabrirá en unas dos semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto pesquero de Bonanza. -

El Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación reabrirá la pesquería de cigalas en un plazo de dos semanas tras las quejas y peticiones de las cofradías de pescadores de Andalucía. Hace unos días, el Gobierno Central clausuró la pesca de esta especie al considerar que ya se había superado la cuota de capturas de 2023.

Esta medida afectaba a la actividad de todas las embarcaciones del Golfo de Cádiz que se dedican a la pesca de arrastre como es el de caso de pescadores de Sanlúcar, Isla Cristina y Ayamonte, entre otros. Desde la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) exigieron al Gobierno Central la reapertura de la pesquería de cigalas teniendo en cuenta la campaña de alta demanda que se acerca como lo es la Navidad.

Tras esta petición, el Gobierno Central ha decidido dar marcha atrás y ha comunicado a la FACOPE que la pesquería de cigalas se reabrirá en un plazo aproximado de dos semanas. "La pesquería en principio está cerrada y en cuestión de dos semanas se va a abrir. Necesitan estudiar las reglas de consumo para crear una bolsa y cada uno tendrán unos límites propios de captura de cigalas. Sobre el 18 o 20 de noviembre podrán empezar a faenar los que estén interesados y los que aún tengan cuota", explican desde la FACOPE.

Una gran noticia para el sector pesquero que ha estado cerca de afrontar las primeras Navidades sin cigalas del Golfo de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN