El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Sanlúcar

¿Pueden unos tipos de interés más bajos reactivar la economía en 2024?

Explore la probabilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en 2024. Descubra cómo afecta esto a los mercados bursátil y de renta fija

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercados. -

¿Podrían bajar los tipos de interés en 2024?

Hace casi dos años, la Reserva Federal empezó a luchar contra la inflación, lo que supuso un gran revuelo. Ahora, muchos inversores piensan que en lugar de que la Fed vuelva a subir los tipos de interés, es más probable que los recorte en los próximos meses.

¿Por qué los inversores esperan bajadas de tipos en lugar de subidas?

He aquí la primicia: A finales de noviembre, el mercado mostraba que hay más de un 50% de posibilidades de que la Fed reduzca un poco los tipos antes de mayo de 2024. Es un gran salto desde el 29% de finales de octubre. E incluso se habla de la posibilidad de cuatro bajadas de tipos antes de que acabe el año.

Lo interesante es cómo ha reaccionado el mercado bursátil. A pesar de todas las conjeturas sobre el rumbo de la economía, el índice S&P 500 subió casi un 9% este mes. Es como si los inversores estuvieran capeando el temporal y apostando por un futuro mejor. Esta clase de resiliencia destaca la importancia de una sólida Estrategia de Inversión en Acciones para navegar las incertidumbres del mercado.

Pero donde realmente se ve la acción es en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos a largo plazo están cayendo por debajo de los de corto plazo. En términos sencillos, esto suele significar que la gente está preocupada por una recesión y cree que la Reserva Federal bajará los tipos para dar un impulso a la economía.

Sin embargo, el mercado bursátil cuenta otra historia. Muchos inversores parecen optimistas. Esperan que la inflación se calme, que la economía se mantenga estable y que la Reserva Federal baje un poco los tipos para suavizar la situación.

Pero no todo es sol y arco iris. Sigue habiendo una mezcla de buenas y malas noticias. Por un lado, la inflación parece ralentizarse, lo cual es estupendo. Pero, por otro lado, hay algunas señales, como las débiles encuestas empresariales y un pequeño repunte de las tasas de desempleo, que ponen un poco nerviosos a los ciudadanos.

¿Cómo podría responder la Reserva Federal a la inflación y la estabilidad económica?

¿Cuál es el panorama? Bueno, aunque los inversores esperan recortes de tipos, aún existe la posibilidad de que la Fed no siga ese camino, especialmente si la economía sigue mostrando su lado duro.

Ahora, Thanos Bardas, de Neuberger Berman, dice que aunque la inflación se enfríe, la Fed podría no apresurarse a recortar los tipos si la economía va bien. Parece que las empresas y los consumidores se están acostumbrando a los tipos más altos.

La reciente subida del mercado bursátil es una especie de nueva fase. Hace sólo unos meses, las cosas no parecían ir tan bien. Pero ahora se aprecia una cierta remontada, aunque hay cierta preocupación por la ralentización de la economía.

¿Por qué es bueno para las acciones que baje el rendimiento del Tesoro?

He aquí un giro interesante: un menor rendimiento del Tesoro a largo plazo puede ser en realidad una buena noticia para las acciones. Las hace más atractivas en comparación con los bonos. Y a la gente le preocupaba que los altos rendimientos del Tesoro pudieran desencadenar una recesión al encarecer los préstamos, pero eso no ha sucedido realmente.

Además, existía el temor de que el gobierno necesitara más dinero, por lo que estaban emitiendo más bonos, y eso estaba haciendo subir los rendimientos. Pero este mes, cuando el Tesoro no aumentó el tamaño de las subastas de bonos tanto como se esperaba, en cierto modo alivió esos temores.

Los responsables de la Reserva Federal han dejado muy claro que no tienen prisa por bajar los tipos. Pero también han dicho que están abiertos a ello una vez que estén seguros de que la inflación está bajo control. El pasado mes de septiembre, incluso insinuaron que los tipos podrían bajar a finales del próximo año.

¿Qué dicen los responsables de la Fed sobre futuras bajadas de tipos?

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha mostrado un poco misterioso, diciendo que habrá un momento para recortar los tipos, pero no dice cuándo. Los inversores hacen sus apuestas, pero mantienen abiertas sus opciones. Piensan que la Fed podría no recortar mucho los tipos el año que viene, pero siguen preparándose para la posibilidad de recortes mayores.

Reflexiones finales

Básicamente, todo el mundo tiene los ojos puestos en la Fed, preguntándose si bajará pronto los tipos de interés. El mercado bursátil ha ido sorprendentemente bien últimamente, aunque existe cierta preocupación por una posible recesión. En estos momentos, los inversores juegan a las adivinanzas, esperando lo mejor pero preparándose para distintos escenarios. Algunos piensan que la Reserva Federal podría bajar los tipos sólo un poco para mantener la estabilidad, especialmente si la inflación se enfría. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN