El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 26/04/2024  

Sanlúcar

Diputación destaca la responsabilidad social de los sanluqueños

Ruiz Boix expone el cierre del último ejercicio fiscal al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Victor Mora y Ruiz Boix. -

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, han mantenido un encuentro para analizar los resultados de la recaudación tributaria de este municipio y acordar el calendario de anticipos del nuevo ejercicio, conforme a los ingresos previstos y las necesidades de tesorería del ayuntamiento sanluqueño. Las liquidaciones de tributos municipales resueltas por los contribuyentes de Sanlúcar en el año 2020 se aproximaron a los 26 millones de euros: exactamente se cifraron en 25.869.044 euros, entre los ingresos de los periodos voluntarios de pago y los procedentes de la vía ejecutiva. La incorporación de nuevos contribuyentes al padrón ha sido una de las claves para registrar un resultado similar al de anteriores ejercicios.

 

El último año estuvo condicionado por la pandemia. Un ejercicio “atípico”, en palabras de Ruiz Boix, en el que la actividad recaudatoria se paralizó durante tres meses. El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria introdujo diferentes medidas para evitar situaciones onerosas para el contribuyente, además de fortalecer la atención por medios telemáticos.

 

“La responsabilidad social de los vecinos y vecinas de Sanlúcar ha quedado confirmada”, según ha valorado el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación. Las operaciones liquidadas en los periodos voluntarios de pago suman 21,4 millones de euros, que es el mejor registro en los últimos cinco años. La principal figura tributaria, el IBI urbano, acredita un grado de cumplimiento del 86 por ciento -en relación a las listas cobratorias- y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica alcanza un 76%, como mejor índice desde el año 2016. Los planes personalizados de pago siguen al alza, con casi 4.000 contribuyentes de Sanlúcar que optan por esta opción que permite cumplir sus obligaciones fiscales de manera más cómoda y sin intereses.

 

Las dificultades del año 2020 no alteraron el calendario de transferencias mensuales, que se acuerdan al comienzo de cada ejercicio, ni la cuantía de los importes. De hecho, los anticipos librados al Ayuntamiento de Sanlúcar desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, sumaron 24.192.992 euros.

 

En la reunión entre Víctor Mora y Ruiz Boix también se acordó el calendario de anticipos de 2021. Estas transferencias se calculan sobre la recaudación tributaria prevista. Gracias a esta relación el Ayuntamiento dispone de una estructura de ingresos estable, con la que puede planificar y financiar gastos e inversiones. “Una garantía ante una situación muy compleja, considerando las necesidades sociales agravadas por la pandemia y ante la que tenemos que responder con una red pública solvente, a la altura de las circunstancias”, ha concluido Ruiz Boix. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN