El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

Barbadillo incorpora un proyecto fotovoltaico sostenible en sus instalaciones

En las bodegas ubicadas en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La nueva imagen que presentan la cubierta de Bodegas Barbadillo -
  • Moderniza sus procesos, que producen energía verde, con la instalación de 238 paneles
  • Refuerza su filosofía medioambiental
  • Asesoramiento de la empresa sonnergy

Bodegas Barbadillo da un paso más en su estrategia de innovación y visión medioambiental con la instalación, sobre la cubierta de una de las principales bodegas del Marco de Jerez, de un total de 238 paneles de 545 kW que abastecerán gran parte de las necesidades de consumo eléctrico de la bodega. De esta forma, la bodega del Barrio Alto de Sanlúcar, aúna medioambiente, digitalización y mundovitivinícola en una línea clara de avanzar en poner freno a la amenaza del cambio climático que tanto afecta al sector agroalimentario.

El proyecto fotovoltaico implementado en Barbadillo producirá 198.300 kWh de energía anualmente -equivalente al consumo de 60 hogares-, lo que permitirá a la bodega autoabastecerse de energía solar evitando lanzar unas 90 toneladas de CO2 a la atmósfera. El ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero será igual de beneficioso que los efectos positivos producidos por 550 árboles a la atmósfera.

Desafío técnico

La empresa que ha llevado a cabo la instalación de este proyecto fotovoltaico, Sonnergy, lo ha realizado en un tiempo récord,mediante una continua coordinación con el equipo de producción de Barbadillo, de manera que la actividad de la bodega no se ha visto afectada en ningún momento en estas épocas de intenso trabajo y vendimia. Los 238 paneles ubicados en la cubierta de una de sus instalaciones y sus 545 kW de potencia individual permitirán el autoconsumo de un porcentaje relevante de la bodega.

Desde hace varios años, Barbadillo se ha involucrado con una división ecológica que ya está dando sus frutos. Para la bodega, la sostenibilidad es una palanca de cambio a largo plazo en la que hay que invertir. Bodegas Barbadillo pretende generar un impacto real y este proyecto inicial supone una apuesta redoblada para integrar criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) en todos sus futuros proyectos dentro de la compañía.

La inversión en sostenibilidad y energía verde para la elaboración de los vinos y manzanillas es una apuesta de Bodegas Barbadillo con la finalidad de asegurar las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las generaciones venideras, protegiendo el medioambiente, el desarrollo social y económico.

Fundada en el año 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%.

También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega.  El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN