El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Más de 700 agentes velarán por la seguridad del Plan Romero

Se desplegará del 13 al 23 de mayo para facilitar la Peregrinación a la Aldea del Rocío

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión para dar a conocer los datos -
  • contará con varias novedades como un asistente conversacional a través de la app del proyecto
  • También cun canal de Whatsapp que ha lanzado Emergencias 112
  • Reunión clave entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para ponerlo en marcha

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, han valorado el trabajo conjunto de las administraciones en la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2024 que han copresidido este pasado lunes. El despliegue del dispositivo Junta y Gobierno abordan del Plan Romero 2024, que se activará el 13 de mayo en la provincia se desarrollará desde el 13 al 23 de mayo.

Colombo ha hecho especial mención a que "es necesario trabajar conjuntamente" entre todas las administraciones, por eso "tendemos la mano a todos los dispositivos y a todos los romeros para asegurar el buen desarrollo de la romería y velar por la seguridad de todos, consiguiendo un año más hacer un camino a la aldea de el Rocío, seguro".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz ha coincidido con Colombo en subrayar "la importancia de la colaboración interinstitucional para el buen desarrollo de los dispositivos previstos" para que el Rocío transcurra "con normalidad a su paso por la provincia".

Más moderno y fiable

Entre las novedades, este año se contará con más tecnología, ya que se estrenará durante el dispositivo un asistente conversacional a través de la App Plan Romero con la que se podrá hacer consultas del camino y del dispositivo, y un visor cartográfico para móviles que permitirá mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia y estará disponible para los alcaldes de carretas y hermanos mayores.

Mercedes Colombo ha citado también que el dispositivo contará con el canal de WhatsApp que lanzó el 112 con motivo de su día Europeo. También se seguirá contando con un vigilante en la torre de la Algaida y se volverán a emplear drones, además de contar con localización avanzada de móviles. Se contará igualmente con el servicio de emergencia, 112 inverso y GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y una red de radio.

La delegada ha trasladado el agradecimiento a todos los dispositivos que participan en el desarrollo del Plan Romero 2024, como son los de las cuatro delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía con su personal de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, Emergencias 061, Unidad de Policía Adscrita y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de a Cruz Roja, el Consorcio Provincial de Bomberos y todos los servicios municipales de emergencia del Ayuntamiento de Sanlúcar, así como de la Reserva Biológica de Doñana y Espacio Natural.

Sobre el camino del Rocío por la provincia Colombo ha manifestado que se tratará "de nuevo" de una romería "cardioprotegida y autoprotegida", donde las 12 hermandades y las dos filiales de Caminos de Cádiz "estarán equipadas con desfibrilador y equipos de extinción".También se contará con "la importante colaboración" de la Unidad de Policía Adscrita.

Por su parte la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz ha señalado que el objetivo es que los romeros de las hermandades gaditanas "estén acompañados permanentemente, desde el inicio hasta el regreso de su camino, garantizando así su seguridad, algo que sería inviable sin el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En ese sentido, ha detallado que desplegarán más de 700 agentes de más de 14 especialidades como la Usecic, el Seprona, el GEAS, las UPR, la Caballería o los medios aéreos. El dispositivo también está integrado por Capitanía Marítima, Parques Nacionales, o la DGT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN