El Salón de la Música del Palacio de Miramar (Paseo Miraconcha nº 48, Donostia-San Sebastián) se vistió de claveles y mantoncillos para acoger a los 150 invitados a la Feria de Abril Sanluqueña en Donosti organizada por La cocina de Sanlúcar del Grupo Vasco Azkue Gourmet y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda a través de Sanlúcar Ciudad Gastro.
El evento fue un fiestón con sabor 100% flamenco que comenzó en la terraza con vistas al mar recibiendo a sus asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, como invitado de honor. Una vez allí, los invitados pudieron disfrutar de las dos exposiciones que se montaron para la ocasión (En Redes de Beatriz Bartel y ‘Sanlúcar la San Sebastián del Sur’) rebujito en mano. Media hora después, un txistulari, un dantzari y una bailaora flamenca bailaron un Aurresku fusión vasco-andaluz como bienvenida y guiaron a los invitados al interior del Salón de la Música del Palacio de Miramar para dar comienzo a los discursos oficiales. Josema Requena, CEO del grupo Azkue Gourmet, Carmen Ortega, responsable del Área de Promoción de Sanlúcar de Barrameda y Sanlúcar Ciudad Gastro y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, hablaron de la Cocina de Sanlúcar y todos los puntos en común y singularidades de sus respectivas ciudades.
Subieron al escenario Andrés Muñoz ‘El Marchena’ y Lincy Fernández para poner buen rollo y acento andaluz a un directo musical que se prolongó a lo largo de toda la velada e hizo mover manos y pies a todos los asistentes mientras degustaban un festín de comida típica andaluza de La Cocina de Sanlúcar servida por Gutizi Catering y acompañada de los caldos de Bodegas Barbadillo. El menú que pudieron degustar todos los invitados estaba compuesto por jamón cortado al momento, croquetas de pringá, coquinas de Doñana al ajillo, tostada de carpaccio de atún rojo, tortitas de camarón, papas con chocos, papas con alcauciles, garbanzos con langostinos, carrilladas y una degustación de mini tartas caseras compuesta por tarta queso, lemon pie y brownie.
Bodegas Barbadillo patrocinó el evento con sus caldos típicos andaluces más conocidos, la nueva línea ecológica Barbadillo en Singular y, también la línea 3404, de Bodegas Pirineos (Bodega Icónica del Somontano de la que Barbadillo es accionista mayoritario). La fiesta, que gozó de un ambiente increíble, y mucho color andaluz puesto que todos los asistentes se volcaron y vinieron ataviados con looks de Feria de Abril y trajes de flamenca, se prolongó entre sevillanas y versiones conocidas flamencas hasta la medianoche.
Hace unos meses el Grupo Azkue Gourmet cogió el testigo a la familia Herrera- Sánchez en La cocina de Sanlúcar manteniendo su tradición, calidad, sabores y buen hacer con los pucheros de esta conservera especializada en cocina Andaluza. Y manteniendo sus cocinas ubicadas en Sanlúcar de Barrameda.
En esta nueva era, La Cocina de Sanlúcar ha crecido. Se ha renovado con una imagen de marca más madura y viene acompañada por La Cocina de Azkue.
La Cocina de Azkue se cocina a fuego lento con la misma materia prima excepcional que la Cocina de Sanlúcar. Tiene los mismos valores, los mismos procesos de producción 100% naturales y el mismo corazón pero llena sus tarros con los platos tradicionales del País Vasco. Actualmente, estas son las exquisiteces que se encuentran en un bote de cristal, libre de conservantes y colorantes, listas para calentar y servir.
El Ayuntamiento de Sanlúcar a través de su marca Sanlúcar de Barrameda Ciudad Gastronómica fue el promotor del evento y encargado de traer al músico y compositor ‘El Marchena’ y a Lincy Fernández , que amenizaron la velada con versiones flamencas de temas muy conocidos.
La artista sanluqueña Beatriz Bartel, de Enredes, cuyos trabajos han sido recogidos en National Geographic,preparó una instalación en la que se dio una segunda vida a redes de pesca. Una convivencia, la celebrada en tierras vascas, fue muy valorada por los asistentes