Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
25/07/2021

Sanlúcar

La Junta destina más de 400.000 euros al puerto pesquero de Bonanza

La inversión va destinada a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores de Sanlúcar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en el puerto de Bonanza.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 415.558 euros dos contratos para la mejora de las condiciones de trabajo del sector pesquero del puerto de Bonanza (Cádiz), que cuenta con una de las flotas más numerosas de Andalucía con más de un centenar de embarcaciones.

Según ha explicado la Junta en una nota, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el puerto sanluqueño acompañada del director general de la Agencia de Puertos de Andalucía, Diego Anguís, las delegadas territoriales de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Ana Bertón, además del patrón mayor de la cofradía de pescadores, Antonio Romero.

Mestre ha explicado que "esta inversión, financiada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), se traducirá en la construcción de nuevos tinglados de sombras, la instalación de placas fotovoltaicas para promover el autoconsumo de energía y las obras de almacenes de rederos y aseos en el recinto portuario de Sanlúcar de Barrameda".

El primer proyecto, con un presupuesto de 168.328 euros y un plazo de ejecución de tres meses, prevé un nuevo tinglado de sombra que aumente la superficie de trabajo protegida de las inclemencias meteorológicas y mejorando las condiciones de iluminación. Con ello, se quiere mejorar las condiciones de seguridad y salubridad en el trabajo del sector pesquero sanluqueño.

La superficie cubierta para el desarrollo de la actividad de los rederos se ampliará con dos nuevas estructuras de tinglados de 200 y 300 metros cuadrados. Además, se proyecta cubrir los tinglados con un faldón de chapa de acero galvanizado para aumentar su durabilidad. Debido a la exposición al ambiente marino, los perfiles seleccionados para las jácenas en voladizo serán del tipo abierto para facilitar su mantenimiento con el tiempo frente a la corrosión.

En el tinglado de menor tamaño se colocarán 76 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que estarán completados con elementos de iluminación LED que mejorará las condiciones de trabajo y la eficiencia energética del recinto. Las empresas interesadas en realizar una oferta podrán hacerlo hasta el próximo 15 de junio a través de la plataforma SIREC.

El segundo proyecto, que ha salido a licitación por 247.230 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tiene como objetivo la construcción de nuevos módulos de aseos y almacenes para rederos en el puerto para facilitar a los pescadores un espacio para guardar sus aperos y herramientas.

Con esta actuación, la Junta pretende ampliar la dotación de servicios para la flota pesquera en el Puerto de Bonanza mediante la construcción de tres módulos de 45 metros cuadrados, aproximadamente. Las construcciones son modulables y transportables, con objeto de poder cambiar fácilmente su ubicación en caso de necesidad de espacio.

Asimismo, se dotará a dichas construcciones de electricidad, con una toma de corriente por almacén, iluminación, agua y saneamiento. En las cubiertas se instalará un sistema de producción energética mediante instalación fotovoltaica.

Además, se sustituirán las luminarias existentes en la zona exterior, adaptándolas a un sistema energético más eficiente, con lámparas de tecnología LED. Se fomentará el desarrollo tecnológico y la reducción del impacto sobre el medio ambiente del sector, innovando en el uso de materiales de alta durabilidad y bajo mantenimiento, así como la generación de energía eléctrica mediante la disposición de placas fotovoltaicas. Las empresas interesadas podrán hacerlo hasta el próximo 17 de junio a través de la plataforma SIREC.

La delegada, como adelantó hace unos meses la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que "estas actuaciones forman parte de las obras de modernización que se están realizando en el puerto sanluqueño de la mano del sector pesquero" y que, "además, está prevista la ampliación de las instalaciones con una obra que unirá con una pasarela el dique exento y el muelle de pescadores del puerto" por lo que "se mejorará la operatividad del puerto y, sobre todo, se incrementará la capacidad para alojar con seguridad las embarcaciones existentes".

No obstante, Mestre ha indicado que "el proyecto de ampliación se afronta debido a la gran demanda de línea de muelle del Puerto de Bonanza, tanto para la estancia como para la descarga de productos capturados o enseres, aprovisionamiento o reparaciones a flote".

Con estas nuevas obras, la máxima responsable de la Junta en Cádiz ha resaltado que "en los dos primeros años de la nueva Junta, en el puerto de Bonanza se ha invertido 1,6 millones de euros en actuaciones tan significativas como el centro de depuración de moluscos, la reparación estructural de la lonja, la segunda en importancia de los puertos autonómicos andaluces, o la restitución de calados mediante el dragado del puerto".

Ana Mestre, además, también ha recordado aquellas mejoras para los pescadores, "como la mejora de la iluminación del dique exento, que mejoró sustancialmente su seguridad, las mejoras en las explanadas destinadas a los rederos, o las mejoras en la calidad medioambiental de su red de saneamiento".

APOYO AL SECTOR PESQUERO

Por otra parte, Mestre ha aprovechado su visita para destacar, también, el apoyo que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se le está dando al sector pesquero.

Así, ha informado de que se han tramitado, a través de la Delegación Territorial, 3,3 millones de euros en subvenciones resueltas favorablemente en Sanlúcar dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020).

Igualmente, la delegada ha recordado que "hace apenas mes y medio, se anunciaba una nueva línea de ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota de artes menores en la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz" y que "esta parada se produce en el marco del Plan de Gestión para la captura de la chirla con el objetivo de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible de esta especie en dicho caladero".

Las ayudas, por un total de 1,1 millones de euros y concedidas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), están cofinanciadas al 50% por la Consejería. Las subvenciones se refieren al período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, en el que tiene lugar la parada temporal.

A efectos computables se establece un máximo de 90 días y, en cuanto a los días subvencionables, el máximo es de 90 días y el mínimo de 30, por un período mínimo de cinco días consecutivos dentro de la parada temporal. Los beneficiarios de las mismas son tanto los armadores como los tripulantes que hayan tenido una actividad o trabajado al menos 120 días en el mar en los dos años civiles anteriores.

En esta línea, Mestre ha resaltado que "con la aprobación del Plan de Gestión en 2020, así como la tramitación y puesta en marcha de diferentes líneas de ayudas al sector pesquero, se demuestra la apuesta de la Junta por los pescadores de Sanlúcar".

Con todo ello, la delegada ha concluido recordando que "la Consejería de Pesca ha venido adoptando decisiones que suponen el apoyo a esta actividad marisquera, tales como el incremento de las posibilidades de pesca, las horas de actividad en el mar, el volumen de venta en lonja permitido por día para las dragas hidráulicas y los rastros remolcados, así como las inversiones realizadas en depuradoras, tal y como se ha indicado".

COMENTARIOS