El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

Alumnos del IES Francisco Pacheco piden una calle para la farmacéutica Gertrudis Martínez

Quieren rendir homenaje a esta sanluqueña que se convirtió en la primera mujer farmacéutica de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Petición de los alumnos del IES Francisco Pacheco a la delegada de Educación. -

La delegada municipal de Educación, Cristina Requejo, mantuvo ayer un encuentro con el alumnado de Cultura Científica de 1 º de Bachillerato, cuyos estudiantes han solicitado al Ayuntamiento que se reconozca la figura de Gertrudis Martínez Otero dando su nombre a una de las calles de la ciudad.

Gertrudis Martínez Otero nació en 1878 y con 13 años ingresó en la Universidad, siendo la primera mujer gaditana en hacerlo. En 1896 finalizó sus estudios de farmacia, convirtiéndose en la primera mujer farmacéutica de Andalucía y una de las primeras de toda España. En 1889 abrió en Sanlúcar su primera farmacia, que contaba con un equipado laboratorio y más de 500 principios activos para la elaboración de medicamentos.

Dentro del proyecto denominado "Calles de ciencia" (www.callesciencia.es), en el cual se pone en valor la ciencia señalando en un mapa nacional las calles de cada localidad que tienen nombres de personalidades destacadas en el campo de la ciencia y tecnología, han comprobado que la localidad tiene una decena de calles dedicadas a la ciencia y así lo han divulgado en el proyecto.

Sin embargo, no han encontrado ningún nombre femenino, “lo cual refleja que todavía nos queda trabajo en el campo de la igualdad en el contexto científico–tecnológico”, indican los alumnos, de ahí que soliciten que una calle de nuestra localidad lleve el nombre de la ilustre sanluqueña.

La delegada de Educación le trasladó su total apoyo a la propuesta y compartió con los estudiantes la necesidad de reconocer la figura de esta mujer en el ámbito científico, que sí cuenta en el patio del IES Padre Luís Coloma de Jerez con un azulejo rindiéndole homenaje porque fue la primera mujer de la provincia en terminar su bachillerato allí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN