El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 26/04/2024  

Sanlúcar

Junta cifra en 33 millones de euros la inversión prevista en Sanlúcar esta legislatura

La delegada del Gobierno ofrece un balance de las actuaciones realizadas durante la reunión del Consejo de Coordinación celebrada en el Castillo de Santiago

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Mestre en Sanlúcar. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha informado que el Gobierno de la Junta de Andalucía invertirá, al menos, 33 millones de euros, al culminar la legislatura en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Ana Mestre ha hecho estas declaraciones antes de presidir la reunión del Consejo de Coordinación de la Delegación del Gobierno que se ha celebrado en el Castillo de Santiago.

 

La máxima autoridad de la Junta en Cádiz ha asegurado que “la legislatura del cambio a Sanlúcar le ha ido y le seguirá yéndole muy bien si seguimos al frente del Gobierno, porque los gobiernos estamos para generar empleo, transformar y propiciar bienestar en los territorios, pueblos y ciudades y eso es lo que estamos haciendo”.

 

La delegada del Gobierno ha subrayado que “para este Gobierno, Sanlúcar es una prioridad porque, además de ser importantísima en nuestra historia, es una ciudad rica en patrimonio y que, ahora mismo, como capital gastronómica, debe ser apoyada más que nunca, coincidiendo, además, con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, algo que para el Gobierno de la Junta de Andalucía se está volcando”.

 

Ana Mestre ha recordado que “cuando se trabaja de una manera tan intensa como se hace desde el equipo que dirijo, se tiene que hacer evaluación de ese trabajo realizado y saber cuál es el rumbo de la Junta de Andalucía y cuáles son los compromisos, por lo tanto, estamos hablando de transparencia y es lo que vamos a hacer aquí en Sanlúcar. Para transmitir a los sanluqueños y sanluqueñas la inversión del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia de Cádiz, hoy concretamente en Sanlúcar de Barrameda. Porque aquí no estamos para perder el tiempo, estamos para cumplir los compromisos y con las reivindicaciones y necesidades de sanluqueños y sanluqueñas y no para confrontar”.

 

La delegada ha recalcado que “al terminar esta legislatura en la que nos encontramos el Gobierno habrá invertido 33 millones de euros con nombres y apellidos. Algunas de estas actuaciones ya se pueden disfrutar y otras serán realidades. Y desde luego seguiremos trabajando, buscando nuevos proyectos para Sanlúcar de Barrameda, una ciudad que ha estado olvidada por parte de las instituciones, sin agenda institucional y con quien la Junta ha querido cumplir y devolver a los sanluqueños, parte de su Historia, del legado que se ha construido entre todos y que el Gobierno de Juanma Moreno no va a olvidar”.

 

Detalle de las inversiones

 

En materia de Justicia han supuesto una inversión de 121.741 euros, (con el arreglo de la fachada del edificio, adecuación de los calabozos y cambios de techos e iluminación entre 2019 y 2020, así como arreglos en sistemas de ventilación en 2021 en la sede judicial).

 

Respecto al área de Presidencia e Interior, ha indicado que se trata de “una inversión de más de 75.000 euros en concepto del programa “Playas Segura”, donde el primer verano de pandemia se destinó a la adquisición de un nuevo equipamiento de cara a hacer frente al Covid en las playas de Sanlúcar. La delegada ha citado que “el material que tiene Sanlúcar para tener mayor seguridad en sus playas es del Gobierno de la Junta de Andalucía y ha hecho referencia a la embarcación, la motocicleta, 322 módulos de pasarela, un vehículo todo terreno, etc”.

 

En materia de Empleo se terminará la legislatura con una inversión de más de 5 millones de euros. Ana Mestre ha destacado que “próximamente la Consejería de Empleo llevará a cabo el proyecto de Empleo y formación Qualifico, lo que supondrá más oportunidades para los desempleados sanluqueños, como ha ocurrido con diferentes actuaciones de fomento de empleo y de inserción laboral”.

En cuanto a las infraestructuras educativas, ha informado de que se han invertido 2.910.653,51 euros, con obras de reforma en el IES “Doñana, en el IES Francisco Pacheco, en el CEIP El Pino, en el CEIP Maestra Caridad Ruiz, en el IES Picacho y en el IES “Juan Sebastián Elcano”.

En Agricultura se han invertido 2.465.023 euros, donde se incluyen ayudas a diferentes cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas. Ana Mestre ha destacado también que “estamos ya en fase de arreglo de la carretera de El Práctico, donde hemos iniciado una pequeña obra de mejora consensuada con las cooperativas, con  las administraciones  implicadas como el Ayuntamiento y la Diputación y estamos convencidos que podremos llevar a cabo una actuación mayor para que el camino y la carretera se convierta en una carretera transitable con medidas de seguridad y lógicamente  que doten a toda la zona de La Algaida con el recurso necesario para una carretera para todo lo que supone  el transporte  de mercancías para poder sacar todo la agricultura y cultivos que  se generan aquí, por lo que hay que dotar a la zona de una vez  por todas de la infraestructuras necesarias. Después de tantos años de reivindicación, será el Gobierno de Juanma Moreno el que venga a arreglar la carretera de el Práctico. Para mí es un tremendo orgullo”.

 

En materia de Pesca se ha realizado una inversión de 6.405.969 euros. Se han llevado a cabo en diferentes obras. Dentro de las actuaciones previstas se encuentra la ampliación al norte del puerto pesquero de Bonanza una necesidad que desde el minuto uno nosotros hemos tenido en cuenta y ya se ha elaborado el proyecto, que será muy pronto una realidad”.

 

Respecto a Medio Ambiente “en la Junta ya hemos iniciado los trámites para incluir a la Laguna de Bonanza en el inventario de humedales de Andalucía y en el Comité Andaluz de Humedales”.

 

Ana Mestre también ha valorado el esfuerzo hecho por la administración en materia sanitaria. “Se ha realizado una inversión de 3 millones de euros en infraestructuras sanitarias y atención temprana. Destacan actuaciones en el Consultorio de Bonanza, donde se mejoró la accesibilidad, el Centro de Salud Barrio Bajo, Centro de Salud Barrio Alto, así como el nuevo consultorio en La Dehesilla, que ha tenido una inversión de 812.500 euros por parte del SAS.

 

“En el área de Igualdad hemos llevado a cabo inversiones por importe de más de 2,6 millones de euros con varios planes de Igualdad, así como actuaciones en materia de dependencia y en centros de participación activa y su mantenimiento”, defiende Ana Mestre, que añade que “por eso es importante que en materia social sigamos cumpliendo con las necesidades de los sanluqueños”.

 

 

En cuanto a las carreteras se han invertido más de 3,4 millones de euros. La delegada ha valorado que “hemos comenzado ya lo que será el desdoble de la antigua C-441. Las obras mejorarán la seguridad vial en una carretera que es la ruta principal para acudir al Hospital Virgen del Camino. Después de tantos años donde se nos ha engañado con el proyecto, este Gobierno cumple lo que dice y ya estamos a punto de que sea una realidad el desdoble de la entrada a Sanlúcar por Chipiona”.

La vivienda pública también ha sido una apuesta de este Gobierno y se han ejecutado actuaciones por importe de más de 5 millones de euros. “Ahora se están llevando a cabo obras en la Barriada de El Palomar, y Los Ángeles con el programa del Área de Rehabilitación Integral (ARI) y viviendas en alquiler como las de la calle Barrameda y calle Descalza. Dentro del Programa de Regeneración de Espacios Urbanos, también está previsto la rehabilitación urbana y ampliación de la zona peatonal-comercial entre las plazas del Cabildo, Los Cisnes, San Roque y El Pradillo. Con estas obras el centro de Sanlúcar verá unas mejoras notables y necesarias desde hace mucho tiempo que generarán empleo, pero sobre todo hará más transitable toda esa zona comercial y hostelera que habla tanto de esta ciudad”.

 

Ana Mestre ha recordado que “en materia de Cultura y Patrimonio Histórico estamos ejecutando las actuaciones en el Auditorio de la Merced que después de tantos años de desidia por parte de los gobiernos anteriores, ahora cumplimos con una inversión de 1.200.00 euros”.

 

Por último, la delegada ha hecho referencia a que en materia de Turismo se han invertido más de 458.000 euros destacando que “estamos apostando por el patrocinio de las Carreras de Caballos, la Conmemoración del V Centenario de la Primera vuelta al Mundo, así como por todas las iniciativas que hacen prosperar a Sanlúcar y además fortalecen su marca, como la capitalidad gastronómica”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN