El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

El PSOE cuestiona la inversión de la Junta de Andalucía en la ciudad

"El Gobierno de Moreno Bonilla ha olvidado a Sanlúcar en estos años”, censuran los socialistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Victor Mora. -

PSOE y PP han enfrentado sus posturas en relación a su gestión en la localidad. La valoración realizada el pasado martes por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en la que cifraba en 33 millones de euros la inversión prevista por el Gobierno andaluz en Sanlúcar durante esta legislatura, ha suscitado las críticas del Partido Socialista de la localidad.

Desde el PSOE califican esta valoración como “ilusoria” y critican la gestión del Partido Popular al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía “Ojalá la Junta invirtiera 33 millones en Sanlúcar. Sería increíble. Sin embargo, nunca una administración autonómica ha hecho menos por una ciudad que celebra dos acontecimientos de interés nacional e internacional como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la Capital Española de la Gastronomía. Desconocemos si existe alguna inversión para estos dos importante celebraciones. El Gobierno de Moreno Bonilla ha olvidado a Sanlúcar en estos años”, han señalado en un comunicado. En la misma línea critican que “más allá de pagar los sueldos del profesorado y de sufragar una sanidad pública que por la dejadez de la administración andaluza está bajo mínimos, Sanlúcar ve pasar los cuatro últimos años sin que reciba un euro de más que otros municipios”. Sin embargo, para Ana Mestre, “la legislatura del cambio a Sanlúcar le ha ido y le seguirá yéndole muy bien si seguimos al frente del Gobierno, porque los gobiernos estamos para generar empleo, transformar y propiciar bienestar en los territorios, pueblos y ciudades y eso es lo que estamos haciendo”.

Partidas presupuestarias

La máxima autoridad de la Junta en Cádiz desglosó las partidas que recogen esa inversión total en Sanlúcar, señalando, por ejemplo,  en materia sanitaria “se ha realizado una inversión de 3 millones de euros en infraestructuras sanitarias y atención temprana. Destacan actuaciones en el Consultorio de Bonanza, donde se mejoró la accesibilidad, el Centro de Salud Barrio Bajo, Centro de Salud Barrio Alto, así como el nuevo consultorio en La Dehesilla, que ha tenido una inversión de 812.500 euros por parte del SAS. Los socialistas, sin embargo, sostienen que el Ayuntamiento y la Diputación han puesto el suelo y han edificado un centro de salud en La Dehesilla que estará terminado en pocos meses. “Esperemos que ya hayan comenzado a contratar a los profesionales”, espetan.

En la misma línea se pronuncian en materia de empleo,  donde Mestre cifró en 5 millones de euros la inversión realizada hasta final de legislatura en la ciudad. “Cabe preguntarse dónde está esa inversión de la que habla. ¿En los 100.000 euros que ha puesto la Junta para un plan de empleo joven del que el Ayuntamiento paga 1,4 millones? ¿En despedir a la mitad de las Orienta, unas magníficas profesionales que realizan una extraordinaria labor?”, se cuestionan desde el PSOE de Sanlúcar.

En cuanto a las carreteras de la ciudad, la delegada del Gobierno aseguró que la Junta ha invertido más de 3,4 millones de euros.  “Hemos comenzado ya lo que será el desdoble de la antigua C-441. Las obras mejorarán la seguridad vial en una carretera que es la ruta principal para acudir al Hospital Virgen del Camino. Después de tantos años donde se nos ha engañado con el proyecto, este Gobierno cumple lo que dice y ya estamos a punto de que sea una realidad el desdoble de la entrada a Sanlúcar por Chipiona”, aseguró. Declaraciones que el PSOE local califica de “inconcebibles” después de que Ayuntamiento y Diputación “hayan tenido que sacarles las vergüenzas con el Camino de la Reyerta y con la Calle G de La Algaida, o con la planta de plásticos residuos agrícolas. O el acceso por la carretera de Chipiona, en la que el Ayuntamiento ha invertido más de tres millones y que ahora todavía está en licitación cuando es un proyecto que se terminó hace más de tres años. Y claro que la Junta tiene que arreglar la carretera de El Práctico, de la que es titular. A no ser que Ayuntamiento y Diputación también tengan que salvar ahí a Moreno Bonilla”.

Mientras que la dirigente popular señaló que  “para este Gobierno, Sanlúcar es una prioridad porque, además de ser importantísima en nuestra historia, es una ciudad rica en patrimonio y que, ahora mismo, como capital gastronómica, debe ser apoyada más que nunca”,  los socialistas aseguran que “la lista de desagravios es larga y tozuda, por lo que resulta injusto que la representante del Gobierno andaluz venga a vender humo y no reconozca que no ha hecho nada por Sanlúcar, ciudad en la que los sanluqueños le dijeron por dos veces, a ella y al PP, que no se creían sus mensajes. Y eso que es una verdad irrefutable”, finalizan. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN