El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

Rocío Díaz (Adelante):“Necesitamos un gobierno valiente con participación y transparencia”

La candidata de Adelante Andalucía responde al cuestionario elaborado por Sanlúcar Información de cara a la cita electoral del 28M

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío Díaz, candidata de Adelante Andalucía. -

 

¿Quién es Rocío Díaz? Perfil de la candidata

Soy una mujer de 43 años, de profesión trabajadora social pero la precariedad me ha hecho trabajar en diversos sectores. Actualmente desarrollo mi actividad para el grupo provincial Adelante Cádiz en la Diputación. Madre de un crío de 7 años que le da más sentido, si cabe, a mi activismo en feminismo, anticapitalismo, defensa de lo público y de los derechos humanos así como del bienestar animal.

Ya fue concejala de Podemos en el Gobierno municipal. Salió de Podemos y ahora se presenta por Adelante. ¿Qué ha ocurrido para que tomara esa decisión?

Fui concejala de “Por Sanlúcar sí se Puede”, agrupación de electores que tuvimos que hacer porque Podemos a nivel estatal no quiso presentarse a las elecciones municipales. Me apenó mucho no poder seguir en el proyecto porque aquí en Sanlúcar lo impulsamos nosotras pero no nacimos para ser la muleta del Psoe. Cuando en Podemos se decidió ese viraje y cogobernar a nivel estatal, demostrando un centralismo absoluto en la estructura y las políticas, supimos que ese no era nuestro proyecto; por eso nace Adelante Andalucía, un partido con soberanía andaluza. No obstante deseamos a las compañeras y compañeros de Podemos buenos resultados.

¿Cree que la división de los partidos de izquierdas que se va a producir en esta cita electoral les perjudica?

No, en absoluto. Nuestro proyecto tiene una clara diferencia con el resto, la de la soberanía andaluza y el no ser muleta del Psoe. El resto de partidos a la izquierda del Psoe no comparten eso, por lo que no es posible ir en la misma papeleta. Eso no significa que desde Adelante Andalucía no podamos llegar a acuerdos en propuestas concretas que vengan a mejorar la vida de las mayorías sociales.

¿Pactarían con alguna formación política para poder llegar al Gobierno municipal?

Nunca con la derecha porque sabemos que solo defienden los intereses de una minoría, pero tampoco lo podríamos hacer con las formaciones de izquierdas por lo que comentaba antes: no compartimos el espacio político. En Adelante Andalucía queremos tener voz propia en todas las instituciones en las que podamos estar y el resto de formaciones políticas son estatalistas y siempre van a estar supeditadas a los intereses de su partido en Madrid frente a los intereses de nuestra tierra. Ejemplo  de ello es que tenemos 61 personas en el Congreso, que están ahí precisamente por circunscripción andaluza, y de Andalucía se ha hablado en el último año tres veces y porque se hablaba de todas las comunidades autónomas o para hablar de los  ERES andaluces. Eso hay que revertirlo.

¿Qué modelo de ciudad es el que propone para Sanlúcar?

Una ciudad para vivirla. Una ciudad inclusiva, que no se deje a nadie por detrás; verde, con espacios naturales;  amable con los animales, generadora de empleo a través de nuestra materia prima, con derechos laborales y concienciada con el medioambiente.

¿Cuál es la asignatura pendiente de la ciudad y qué propone para acabar con ello?

Muchas, pero me centraría en trabajar para evitar que Sanlúcar se convierta en Málaga donde su centro histórico tiene más viviendas turísticas que viviendas residenciales para que pueda vivir su gente. Turismo sí, pero uno que no nos expulse, que no encarezca los precios y que ofrezca derechos laborales a quienes lo trabajan. Para ello hay que dejar de depender del turismo creando industria sostenible con el medioambiente, contando para ello con la manufacturación de nuestra materia prima; más del 50% de nuestro boniato o puerro sale exportado tal y como se recogen de nuestros campos.

Y por supuesto, la asignatura pendiente de la limpieza. Sanlúcar es la tercera ciudad donde más impuestos pagamos la ciudadanía de los municipios con más de 50.000 habitantes y nuestras calles están sucias siempre, ¿dónde van esos impuestos? ¿No nos merecemos como mínimo que nuestras calles estén limpias? Queremos una Sanlúcar “escamondá”.

¿Qué sensaciones le está transmitiendo la campaña?

Sensación agridulce. Por un lado es satisfactorio escuchar a gente decir que no sabían a quien votar hasta que han visto que nos presentábamos, pero por otro lado la campaña también plasma la desafección que tiene la mayoría de la ciudadanía con la política institucional. En las últimas municipales tuvimos más porcentaje de abstención que de votos. La gente no siente que su vida mejore a través del voto y tiene parte de razón porque llevan años con el bipartidismo viendo como sus vidas siguen igual, además del disfrute de la clase política de muchos privilegios. Necesitamos un gobierno valiente que ponga dos cosas al frente para cambiar esto: la participación ciudadana en la vida política institucional y la transparencia de la misma. 

¿Qué mensaje lanza al electorado?

Al electorado le diría que no se quede en casa el 28 de mayo porque costó mucho conseguir el derecho al voto. Además no votando no se solucionan los problemas. Entendemos y compartimos su enfado con la clase política y para revertirlo nos vacunamos con límite de salario, límite de mandato y poder de revocabilidad de nuestra asamblea, aspectos que cómo se ha visto en el caso de Teresa Rodríguez y Kichi, al igual que el compañero David Alhambra siempre cumplimos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN