El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Víctor Mora (PSOE): "Ahora podremos invertir en mejorar aún más los servicios públicos"

El candidato del PSOE responde al cuestionario elaborado por Sanlúcar Información de cara a la cita electoral del 28M

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora, alcalde y candidato del PSOE. -

¿Quién es Víctor Mora? Perfil del candidato

Víctor Mora es un sanluqueño profundamente enamorado de su ciudad. Un padre de familia que piensa que el mejor legado que le puede dejar a su hijo es la mejor ciudad posible y que tiene que trabajar por ello. Una persona honrada y honesta, que va con la verdad por delante, aunque eso tenga un coste político. Aspiro a seguir desarrollando Sanlúcar tras haber logrado, con un equipo de personas implicadas, mejorar su imagen, sacarla de la quiebra y abrir las puertas a un gran futuro.  Apasionado de la música rock, este año he podido disfrutar de tres de mis referentes personales: Gunss and Roses, Calamaro y Robe; de las series de tv –Ala Oeste de la Casa Blanca, The Leftovers...- , y de la lectura, destacando Fouché, de Stefan Sweig. Aficionado al fútbol, de pequeño jugaba en el Pardo, un equipo formado por chicos de los colegios El Pino y La Salle, y posteriormente en las categorías inferiores del Rayo Sanluqueño.

Va a por el tercer mandato. ¿Cuál es su objetivo en estas elecciones?

Aspiro a obtener una mayoría amplia y suficiente para poder gobernar Sanlúcar y que no se deje escapar ningún tren, sobre todo en estos momentos en los que nos hemos situado como referente en el mapa de Cádiz, de Andalucía, y están llegando nuevas oportunidades y nuevos inversores. En el próximo mandato tenemos la oportunidad de seguir trabajando en la misma línea que nos ha llevado al éxito. Apostaremos por Sanlúcar como Ciudad Gastronómica y por mantener esa imagen que nos ha permitido la desestacionalización turística y los mejores datos de desempleo. Con el remanente de tesorería a cero podremos invertir en mejorar aún más los servicios públicos y las infraestructuras, para que el día a día de los ciudadanos sea cada vez mejor. Mantendremos el apoyo a los sectores productivos, con la agricultura, la pesca y la viticultura como pilares y emblemas de nuestra riqueza, y continuaremos con la recuperación de espacios para la cultura y el ocio, sin olvidar el deporte, como elemento fundamental de valores y de bienestar, para lo que seguiremos trabajando en instalaciones deportivas.

Aspira a obtener mayoría absoluta. ¿los pactos de gobierno no han sido satisfactorios? ¿Cuál es su relación con los partidos de la oposición? ¿Pactaría con algún partido político?

Entiendo que el papel de la oposición es siempre fiscalizar, pero también es verdad que a veces no tienen la altura de miras y en proyectos necesarios para Sanlúcar y en cuestiones que son de ciudad. Por arañar un número de votos no han entendido que se estaba perjudicando a la ciudad. De ahí que espero sacar los votos suficientes. De todas maneras, espero sobre todo que en temas importantes se deje a un lado por parte de la oposición los intereses partidistas y por encima de todo se ponga la ciudad. Respecto a los pactos, hemos tenido una buena experiencia y se han sacado bastantes proyectos en esta legislatura, lo que ha supuesto que hayamos podido cumplir 90 por ciento del programa electoral. Pero no rompimos nosotros el pacto, se rompió Ciudadanos. Era algo que estábamos viendo, Era una estrategia a nivel regional, no le dejaban autonomía para trabajar aquí y velar por los intereses de Sanlúcar. Y era una estrategia regional por interés personal, es evidente, en el que se estaba haciendo un cambio de cromos de Ciudadanos al PP a cambio de determinado número de puestos en la Junta.

¿Con qué aval se presenta a la ciudadanía?

El aval es la gestión, el trabajo realizado, la honestidad y la honradez. Hace cuatro años dijimos lo que íbamos a hacer y cómo, y lo hemos cumplido. Y es lo mismo que decimos ahora. El trabajo que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento ha permitido a Sanlúcar alcanzar los mejores datos en turismo, en desempleo, lograr la mayor promoción de la ciudad de su historia. Han mejorado las infraestructuras de muchas calles y plazas, las que permiten un mejor día a día a todos los ciudadanos, hemos recuperado mucho patrimonio histórico, hemos conseguido eliminar la deuda municipal. Y todo siendo honrados y honestos, siempre con la verdad por delante y mirando por la ciudad.   

¿Qué diferencia hay entre la Sanlúcar de hace 20 años y la de ahora?

Lo primero que se ha conseguido en estos 20 años es cambiar la imagen de Sanlúcar. Éramos noticia por todo lo negativo y ahora lo somos por buena gestión y todo son buenas noticias. A la vez hemos conseguido eliminar ese remanente negativo de tesorería, esa deuda histórica,  de 108 millones a escasamente un millón. Hemos conseguido la confianza de los proveedores cuando nadie quería trabajar con notros y ahora son muchas las empresas que se presentan. También tenemos la confianza de las administraciones. En la historia de la democracia no se había pagado seguridad social y hacienda. El año que viene pagaremos esos 40 millones deuda histórica y estaremos al día con la administración central. Pero el aval actual lo vemos en los datos. Es una ciudad que crece, cuando poblaciones similares y vecinas, van perdiendo población, Sanlúcar continúa su crecimiento, una muestra de que es una ciudad con mucho futuro. Lo vemos en el desempleo. Fui alcalde con más de 12.000 desempleados y ahora se ha bajado la barrera de los 8000 parados, situándose en unos 7.700, aunque nunca vamos a estar contentos si hay un desempleado. Y los positivo los vemos también en los datos del turismo, muy relacionado con la gastronomía, hemos visto como se desestacionaliza y vemos también más turistas internacionales y que durante todo el año. Todos los sectores se ven beneficiados por este turismo.

Llegaron a la alcaldía en 2007 con una deuda de 108 millones de euros. Ahora que anuncia el fin de esa deuda histórica, ¿cuál es su prioridad? ¿Cuál es la asignatura pendiente de la ciudad y qué propone para acabar con ello?

Una asignatura pendiente, como en otras muchas poblaciones españolas, es poder invertir el superávit en la ciudad, lo que no podíamos antes con todos esos planes de ajuste que se hicieron con la crisis. Una vez que eliminemos totalmente ese remante negativo, esperamos que todo ese superávit se pueda dedicar a inversiones y no a quitar deuda. Con ello tenemos que mejorar la ciudad en materia de limpieza, de obras y servicios. Con todo, hemos invertido más de 3,5 millones en el arreglo de más de 70 calles, también hemos conseguido estabilizar el empleo, son más las plazas municipales que se pueden sacar y que sean estables y de calidad; nos ha permitido invertir en nuevas maquinarias. Queda pendiente esa asignatura de concienciación ciudadana, pero eso tiene que ser una tarea de todos.

¿Qué modelo de ciudad es el que propone para Sanlúcar?

Sanlúcar tiene que seguir siendo esa ciudad amable, cómoda, segura, a la que todos quieren volver. Una ciudad que viva de sus recursos primarios únicos, con una agricultura y una pesca excepcionales, y abriéndonos, como ya está ocurriendo a nuevas inversiones empresariales. El medio ambiente, la cultura y la historia, con la recuperación patrimonial que estamos realizando, juega también un papel clave en el futuro de esta ciudad, que ya ha demostrado que tiene en la gastronomía y en su gente uno de sus principales valores.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso de haber llevado a cabo?

Sin duda el haber conseguido para Sanlúcar que sea Capital Española de la Gastronomía con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ha supuesto un impulso fundamental para darnos a conocer en todo el mundo y destacar nuestros valores. Ahora sí podemos decir que estamos en el mapa. Sabíamos que iba a tener un gran impacto, teníamos la referencia de otras capitales que lo habían sido, pero ha superado todas las expectativas. La acogida a nivel provincial, andaluza, nacional e incluso internacional ha sido espectacular. Hemos conseguido llegar a más de 500 millones de personas a las que se les ha trasladado el mensaje en positivo de Sanlúcar. Se ha trabajado mucho y se ha hecho con mucho esfuerzo, pero el resultado lo tenemos ahí, en empleo, en turismo, en la imagen de Sanlúcar. Y hemos pasado de ser capital española de la gastronomía, a ser Ciudad Gastronómica, con lo que seguiremos trabajando en esa línea de promocionar la ciudad y sus productos.

¿Qué sensaciones le está transmitiendo la campaña? ¿Qué mensaje lanza al electorado?

La sensación es muy buena, de todas las campañas electorales es la mejor. Estamos consiguiendo que personas que siempre han votado a otros partidos en las autonómicas o generales nos digan que nos van a votar porque ven que se ha hecho un buen trabajo, se ha ido consiguiendo mejor ciudad, y que se valore la honestidad y la honradez que hemos demostrado. Y eso me da la sensación de los que resultados pueden ser muy buenos. A los electores les diría que no dejen de acudir a las urnas, y que valoren todo lo logrado y todos los compromisos cumplidos antes que falsas y vacías promesas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN