El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

Mano tendida del alcalde a la oposición tras un año de pandemia

El Gobierno local hace balance de los proyectos de ciudad puestos en marcha “a pulmón” y pese a la pandemia del coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Mora, durante el Pleno del Estado de la ciudad. -

El Pleno del Estado de la ciudad se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Sanlúcar en lo que se ha asemejado a un balance del primer año de pandemia en la localidad. La intervención del alcalde, el socialista Víctor Mora, se ha centrado en dar a conocer las acciones que el Gobierno local formado por PSOE y Ciudadanos han llevado a cabo durante los últimos doce meses, en los que la pandemia del coronavirus ha hecho saltar por los aires cualquier previsión de gestión municipal. Mora ha repasado las actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad “a pulmón”, recriminando el “abandono” por parte de otras administraciones como la Junta de Andalucía a quien ha achacado la responsabilidad de críticas de la oposición respecto a la falta de inversiones en el municipio, como para el impulso de las acciones conmemorativas del V Centenario, el impulso a viviendas de protección o los accesos a la ciudad donde, ha remarcado, el Ayuntamiento “ha cumplido con su parte”.  

Los más de 300.000 euros en ayudas directas a familias o cerca de cuatro millones de euros destinados a la creación de empleo son algunas de las cifras recordadas por Mora en su balance de actuaciones, al que sumó un recorrido por los proyectos que pese a la pandemia han salido adelante, como el Centro de Alzheimer, el aparcamiento del centro de salud del Barrio Alto o la puesta en marcha del centro Cívico de La Jara.

El portavoz de Vox, José Manuel Ayala, alertó sobre la tasa de desempleo en la ciudad, un 31,5%, y emplazó a todos los representantes políticos a contribuir con propuestas para conseguir que Sanlúcar aproveche el potencial que tiene y pueda revertir su situación. En su turno de palabra, David Alhambra, concejal de Podemos, recriminó al alcalde su visión sobre Sanlúcar. “Díganos dónde está esa ciudad de la que usted habla para ir de vacaciones”, criticando duramente el estado de abandono, suciedad, la falta de oportunidades laborales, la ausencia de viviendas sociales o el desaprovechamiento de los recursos patrimoniales y naturales del municipio. Para la concejal del Partido Popular, Carmen Pérez, el balance de Víctor Mora como alcalde “es cero”. Pérez criticó la gestión de PSOE y Cs y censuró las críticas al Gobierno de la Junta de Andalucía. “No hay mejor juez que el tiempo y usted miente sistemáticamente”, le espetó. En la bancada de Izquierda Unida, su portavoz, Carmen Álvarez, atribuyó la “delicada situación de la ciudad” a la “mala gestión económica” del equipo de Gobierno PSOE - Cs. Para Álvarez “la situación de la ciudad es lamentable en todos los aspectos”, si bien mostró su mano tendida, eso sí “no para abrazar políticas de derechas”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), puso en valor “la suerte que Sanlúcar tiene de haber llegado a la pandemia con un gobierno estable y con el compromiso de PSOE-CS”. En este sentido, ha destacado el trabajo de este gobierno local desde el principio de la pandemia. También destacó la importancia que supone la aprobación de unos presupuestos para el 2021, “los cuales recogen importantes compromisos de este equipo de gobierno, como son el apoyo a las empresas y al emprendimiento, las ayudas sociales, la inversión en infraestructuras y vías públicas o el firme apoyo a la candidatura de Sanlúcar a la Capitalidad Gastronómica”. Aunar esfuerzos En su respuesta a los portavoces de los grupos, Víctor Mora lamentó que ninguno aportara soluciones, que solo dieran una imagen negativa de la ciudad recordando que no han apoyado los presupuestos municipales que es donde se recogen las iniciativas. “Sanlúcar es una ciudad que crece en población, lo que demuestra es que tiene futuro, cada vez con más turismo, con más hoteles. Que hay que mejorar, evidentemente, pero se mejora con los instrumentos que tenemos,con presupuestos e intentando trabajar de la mano, de poco sirve vender lo peor que tiene Sanlúcar, si no se trabaja de manera colaborativa para que todo mejore”, dijo Víctor Mora.

Finalizó el regidor ofreciendo su mano tendida, respetando las críticas y pidiendo la colaboración de todos para que Sanlúcar mejore. Pese a las críticas, la unanimidad en el Plenario solo ha llegado a la hora de agradecer el esfuerzo de trabajadores, fuerzas de seguridad y sanitarios durante el último año y en un mensaje de condolencias para aquellos sanluqueños que han perdido a sus familiares a causa del Covid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN